(y III) Ciclos de Miércoles Los orígenes de la polifonía medieval

(y III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Dominique Vellard, dirección y tenor
Ensemble Gilles Binchois. Anne Delafosse y Anne-Marie Lablaude, soprano. Stephan van Dyck, tenor. Cyrien Sadek y Emmanuel Vistorky, barítono

Perotin y la Escuela de Notre Dame

ENSEMBLE GILLES BINCHOIS
   Anne Delafosse
, soprano
   Anne-Maríe Lablaude, soprano
   Stephan Van Dyck, tenor
   Cyrien Sadek, barítono
   Emmanuel Vistorky, barítono
        Dominique Vellard, tenor y dirección


Gradual gregoriano para el día de la Asunción “Benedicta et venerabilis”

Motete “O Maria, Virgo plena gratie”, a 2 y 3 voces

Rondeau monódico “Ave Maria, virgo virginum”

Perotin (c. 1200): Conductus monódico “Beata viscera”

Responsorio gregoriano y prosa, para el día de la Anunciación “Descendit de celis”

Perotin: Conductus “Dum sigillum”, a 2 voces

Rondeau monódico “Salva nos, stella maris”

Perotin: Organum triplum “Alleluia, nativitas”

Conductus monódico “Eterni numinis”

Conductus “Ave, maris stella”, a 3 voces

Conductus “Rose nodum reserat”, a 2 voces

Rondeau monódico “O summi regis mater”

Conductus “Verbum Patris exhibuit”, a 3 voces

Prosa “Stabat mater”

Conductus “Sol sub nube latuit”, a 2 voces

Organum duplum “Benedicamus Domino” (improvisado)

 

 

A partir de las fuentes siguientes:
Pluteus 29.1. Biblioteca Mediceo Laurenciana, Florencia.
Códice de Las Huelgas. Monasterio de las Huelgas, Burgos.
Ms. H. 196. Biblioteca Interuniversitaria, Montpellier.
Ms. Guelf. 628. Biblioteca Herzog August, Wolfenbüttel.

  1. Ensemble Gilles BinchoisEnsemble Gilles Binchois

    Con tres décadas de trabajo, el Ensemble Gilles Binchois aún conserva intacto el entusiasmo de sus comienzos para defender los repertorios de los siglos XVI, XVII y el canto sagrado de la Cristiandad de la Edad Media. Con esta experiencia como antecedente, el grupo emprende la ejecución de otros repertorios en los que aplica su fuerte sentido estético como: el canto llano y los falsos bordones del barroco, a menudo en alternación con el órgano; la música del primer periodo barroco francés e italiano (Gesualdo, Monteverdi, el siglo de Luis XIII), cuya interpretación se apoya sobre su fuerte experiencia del arte polifónico; las monodias de la Edad Media que le permiten asentar puentes y dialogar con otras culturas (India, Marruecos, Irán, España).

    El grupo se presenta con regularidad en toda Europa, así como en Marruecos, India, Malasia, Estados Unidos y Sudamérica. Dominique Vellard y el Ensemble Gilles Binchois han grabado más de 40 discos. Las actividades del grupo son apoyadas por el Ministerio francés de Cultura (Dirección Regional de Asuntos Culturales de Borgoña), el Consejo Regional de Borgoña y el Municipio de Dijon.

    Dominique Vellard se inicia en la música cantando en el coro de niños de Notre-Dame de Versalles. Después de una formación clásica se consagra durante tres años a la obra de Monteverdi y luego a la música del renacimiento y de la Edad Media. Vellard presta especial atención a la música tradicional y al aporte de esta a la interpretación de la música antigua. Por esta razón, en unos programas confronta la música antigua con la música tradicional de otras culturas como la india,  la marroquí o la tradición sefardí.

    Desde hace diez años, dedica parte de su tiempo a la composición: un primer CD de sus obras vocales ha sido editado por el sello Glossa. Desde 1982 es profesor en la Schola Cantorum Basiliensis y es el Director Artístico de los Encuentros de música medieval de Le Thoronet (Francia) y de una programación de música antigua en Dijon (Francia).