Aula de (Re)estrenos (80). El mundo infantil en la creación actual Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (80). El mundo infantil en la creación actual

  1. Este acto tuvo lugar el
Ananda Sukarlan, piano

La infancia como tema musical es el eje de este programa pianístico. Siendo la música quizá el arte más apto para los niños, han sido innumerables las obras que a lo largo de la historia han sido especialmente concebidas para ellos desde distintas ópticas. Piezas fáciles con fines didácticos en progresivo orden de dificultad, obras con dedicatorias a niños o basadas en melodías infantiles. Este repertorio de temática infantil no implica necesariamente que sea música fácil de interpretar ni esté exenta de retos técnicos.

El programa de este Aula de (Re)estrenos presenta una amplia representación de la creación española más reciente para el piano inspirada en el mundo infantil. Podrán escucharse obras de hasta quince compositores, en su gran mayoría compuestas entre 2003 y 2009. La excepción son dos notables antecedentes: los Preludios de Mirambel de García Abril dados a conocer en 1984 y el Álbum de Colien (del que escucharemos hoy una selección) conformado por obras breves de hasta 38 compositores estrenado, precisamente por Ananda Sukarlan, en 1995.

  1. I
      1. Antón García Abril (1933)
      1. Preludios de Mirambel: nº 1
      1. Carlos Perón Cano (1976)
      1. Tres piezas fáciles
      1. Santiago Lanchares (1952)
      1. Dos piezas para Alicia
      1. David del Puerto (1964)
      1. Cuaderno para los niños (Selección)
      1. Ananda Sukarlan (1968)
      1. Alicia's First Piano Book (selección)
  2. II
      1. Jesús Rueda (1961)
      1. Invenciones, nºs 11-24
      1. Polo Vallejo (1959)
      1. No'Clock (selección)
      1. David del Puerto
      1. Intrata (para el "Álbum de Collien")
      1. Ernest Martínez Izquierdo (1962)
      1. Alternança (para el "Álbum de Collien")
      1. Jesús Rueda
      1. Ricercata (para el "Álbum de Collien")
      1. Alfredo Aracil (1954)
      1. Estudio Doble (para el "Álbum de Collien")
      1. Manuel Castillo (1930-2005)
      1. Invención para piano (para el "Álbum de Collien")
      1. José Luis Turina (1952)
      1. Paisaje (para el "Álbum de Collien")
      1. Joan Guinjoan Gispert (1931-2019)
      1. Recordant Albéniz (para el "Álbum de Collien")
      1. Agustín Charles Soler (1960)
      1. Joc (para el "Álbum de Collien")
      1. Salvador Brotons (1959)
      1. Cristalls per a piano (para el "Álbum de Collien")
      1. Carlos Cruz de Castro (1941)
      1. Preludio nº 1. Simetrías para Colien (para el "Álbum de Collien")
      1. Ananda Sukarlan
      1. Rapsodia Nusantara nº 2 (basada en canciones infantiles javanesas Cublack cublak Suweng y Tokecang Tokecang)

  1. Ananda SukarlanAnanda Sukarlan

    Disfruta de una consolidada reputación internacional que le ha permitido colaborar con orquestas y agrupaciones de toda Europa: Sinfónica de Berlín, de Róterdam, Portuguesa (Lisboa), de Galicia, de Bilbao, de la Comunidad de Madrid y de RTVE. Ha trabajado con directores como James Wood, Magnus Lindberg, José de Eusebio, Pierre-André Valade, Ernest Martínez Izquierdo, Carlo Rizzi, José Ramón Encinar y Josep Vicent, entre otros. Nacido en Yakarta, estudió en el Conservatorio de La Haya con Naum Grubert. Ha obtenido premios en los concursos Nadia Boulanger (Orleáns), Premio Gaudeamus de Música Contemporánea (Ámsterdam), Fundación Guerrero (Madrid) y Concurso Ciudad de Ferrol. También colabora regularmente con los mejores músicos del mundo como el Cuarteto Arditti, y forma dúos con el acordeonista Ángel Luis Castaño, el violonchelista Rohan de Saram o el percusionista Miquel Bernat. Para Sukarlan se han escrito más de cien composiciones por compositores como Peter Sculthorpe, Jesús Rueda, Per Nørgård, David del Puerto, Santiago Lanchares, Roderik de Man, John McLeod, Gareth Farr y Barry Conyngham, habiendo estrenado más de 300 partituras. Ha grabado la obra completa para piano solo de Takemitsu, David del Puerto y Jesús Rueda, así como algunas obras de Tippett, Debussy y Godowsky. Su disco con las obras completas para piano de Santiago Lanchares recibió el premio a la Mejor Grabación de Música Contemporánea 2005 (CD Compact). Ha recibido el Premio Mont Blanc Asia por su contribución en la industria de música clásica en Indonesia.

     

  • María Santacecilia Ha mantenido una intensa vinculación con diversos medios de comunicación, destacando la dirección y presentación del programa radiofónico diario La noche cromática (2004-2008) y el espacio semanal Raíces populares de la música (2003), ambos en Radio Clásica de RNE. Así mismo ha dirigido y presentado el programa semanal de música contemporánea Bisbigliando (2009) en Radio Círculo de Bellas Artes. Licenciada en Musicología y Diploma de Estudios Avanzados en Música Hispana por la Universidad Complutense de Madrid, obtiene también las titulaciones en Filología Inglesa, Piano, y Solfeo, Armonía y Acompañamiento. Colabora en diversos medios especializados como Diverdi, Scherzo y Mundoclásico publicando entrevistas, artículos, críticas y traducciones. Escribe habitualmente notas a los programas de diversas instituciones y en la actualidad imparte las asignaturas de Historia de la Música y Repertorio musical a través de la historia en el Conservatorio Profesional de Música Rodolfo Halffter.