Aula de (Re)estrenos (81). Generación Guerrero. In memoriam Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (81). Generación Guerrero. In memoriam

  1. Este acto tuvo lugar el
Mariana Todorova, violín. David Quiggle, viola. Suzana Stefanovic, violonchelo

En julio de 2011 Francisco Guerrero Marín (Linares, Jaén, 1951 – Madrid, 1997) hubiera celebrado su 60 aniversario de no haber fallecido de forma tan prematura. Este Aula de (Re)estrenos quiere rendir un homenaje a quien ha sido una de las principales y más originales figuras de la composición española de la segunda mitad del siglo XX, por aplicar a su trabajo, por ejemplo, principios matemáticos como la geometría fractal, intentando encontrar elementos musicales en los fenómenos de la naturaleza. El concierto incluye también obras de cinco compositores de la siguiente generación que mantuvieron un vínculo muy estrecho con Guerrero: César Camarero, Alberto Posadas, David del Puerto, Jesús Rueda y Jesús Torres.

Multimedia

  1. I
      1. César Camarero (1962)
      1. Chorro de luz hacia el corazón de una galaxia, para dúo de violín y viola
      1. Jesús Rueda (1961)
      1. Love Song nº 3 Lento, ab libitum, para violonchelo
      1. Jesús Torres (1965)
      1. Trío para cuerdas
      1. Francisco Guerrero Marín (1951-1997)
      1. Cefeidas, para electroacústica
  2. II
      1. Alberto Posadas (1967)
      1. Mort et création, electroacústica
      1. Francisco Guerrero Marín
      1. Zayin VII bis, para trío de cuerda
      2. Zayin III, para trío de cuerda
      1. David del Puerto Jimeno (1964)
      1. Círculo de fuego, electroacústica
      1. Francisco Guerrero Marín
      1. Zayin V, para trío de cuerda

  1. Mariana TodorovaMariana Todorova

    Concertino de la Orquesta Sinfónica de RTVE desde 1997, nace en Varna (Bulgaria) estudió con S. Furnadjieva y con catorce años gana el primer premio en el Concurso Nacional Svetoslav Obretenov y en el Concurso Internacional Kocian en Checoslovaquia. Continúa sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Madrid con Víctor Martín. Ese mismo año gana el Premio Sarasate concedido por la Fundación Loewe y actúa en concierto con el Stradivarius del compositor. Como solista ha actuado con diversas orquestas europeas y españolas.  Le han dedicado obras compositores actuales como Bustamante, Cueva, Ruiz Pipó, Greco, Torres, Taverna-Bech, Mosquera y García Abril, entre otros. Ha realizado numerosas grabaciones para TVE, Canal Satélite, Radio Clásica y para el sello discográfico de RTVE. Actúa regularmente en las principales salas, festivales y ciclos de conciertos de España y colabora regularmente como concertino invitada con la Real Filharmonía de Galicia. En el año 2000 estrena con la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria el concierto para violín Ardor de José Luis Greco, dedicado a ella, que posteriormente graba para el sello ASV. Toca un violín Joseph Ceruti del año 1844.

  2. David QuiggleDavid Quiggle

    Estuidió en el Conservatorio de Vancouver (Canadá) y en el New England Conservatory (Boston) con Vilem Sokol, Gwen Thompson, Gerald Stanick, Steven Dann y Walter Trampler. Ha actuado con los directores Leonard Bernstein y Seiji Ozawa. Se trasladó a España en 1992 como viola principal de la Orquesta Sinfónica de Galicia, formando parte del Taller Instrumental del CGAC en Santiago de Compostela, y dirigiendo la Escuela de Práctica Orquestal de la OSG. Fue miembro del Cuarteto Casals desde 1999 a 2003, con el que ganó primeros premios en varios concursos internacionales. Es invitado como viola principal en numerosas orquestas, con directores como Gunther Schuller, Christoph Eberle, Douglas Boyd, José Ramón Encinar, Edmon Colomer o Pierre Andrè Valade. Además, es co-fundador y viola principal del proyecto orquestal bandArt. En 2008 tocó el concierto para viola de Bartok con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar dirigida por Pablo Mielgo en Caracas. Participa regularmente en festivales de música de cámara en Estados Unidos, Europa y Asia. Ha grabado la integral de los cuartetos de Arriaga con la Camerata Boccherini (Naxos) y el segundo cuarteto de Christian Lauba con el Cuarteto Casals (Accord).

  3. Suzana StefanovicSuzana Stefanovic

    Estudió con Relja Cetkovic en su Belgrado natal. Ganó numerosos concursos y premios y asistió a clases magistrales de Daniil Shafran y Valter Despalj. A los 17 años se trasladó a Estados Unidos, donde estudió con Janos Starker en la Indiana University School of Music. Desde que se estableció en España en 1988, ha realizado numerosos recitales estrenando obras con electrónica de José Iges dedicadas a ella, y para violonchelo solo de Francesc Taverna-Bech, Jesús Torres y otros. También ha sido solista con distintas orquestas europeas. Con el Trío Modus estrenó el Divertissment de Jean Françaix en España, además de numerosos encargos escritos para esta formación por compositores españoles. Con el Trío Clara Schumann ha tocado las integrales de obras de cámara con piano de Brahms en Barcelona y en Madrid, así como la mayor parte del repertorio romántico para trío con piano. Ha sido profesora de los Conservatorios del Liceu en Barcelona y del Conservatorio de Guadalajara. Es invitada regularmente a impartir clases magistrales en conservatorios y cursos en toda España, así como para formar cellistas de las jóvenes orquestas de España, Irlanda y Croacia.