(y III) Ciclos de Miércoles Música soviética: de la Revolución a Stalin
Ciclo con motivo de la exposición "Aleksandr Deineka (1899-1969). Una vanguardia para el proletariado"

(y III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Oxalys
Boyan Vodenitcharov, piano

Multimedia

OXALYS
Shirly Laub
, violín
Frédérich d´Ursel, violín
Elisabeth Smalt, viola
Martijn Vink, violonchelo
Nathalie Lefèvre, clarinete

con Boyan Vodenitcharov, piano


Sergei Prokofiev (1891-1959)
Obertura sobre temas hebreos para clarinete, dos violines, viola, violonchelo y piano
 
Mieczyslaw Weinberg (1919-1996)
Trío de cuerdas Op. 48
 
Galina Ivánovna Ustvólskaya (1919-2006)
Trío para violín, clarinete y piano

Dimitri Shostakovich (1906-1975)
Quinteto en Sol menor para piano y cuerdas Op. 57

 

  1. OxalysOxalys

    En 1993, un grupo de ambiciosos jóvenes del Conservatorio de Música de Bruselas fundó el conjunto musical Oxalys. Desde entonces la agrupación logró convertirse en uno de los grupos profesionales más apreciados de la música de cámara en Flandes. Oxalys pisa las tablas más importantes del mundo y actúa en los festivales más prestigiosos: el Konzerthaus de Berlín, Beethovenhaus Bonn, el Festival Schleswig Holstein, el Rheingau Festival o el Concertgebouw de Ámsterdam, entre otros. Para los programas de música de cámara vocal, Oxalys colabora con grandes solistas como Christoph Pregardien, Christianne Stotijn, Dietrich Henschel, Nikolay Borchev y Elisabeth Kulman. En España Oxalys  ha actuado en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, en el Auditorio Nacional, la Fundación Juan March de Madrid, en la Fundación La Caixa en Barcelona y en el Palau de Música de Valencia. Entretanto, cada uno de sus miembros desarrolla una carrera internacional. Oxalys recibe apoyo estructural de la Comunidad Flamenca y la Comisión de la Comunidad Flamenca de la región de Bruselas Capital. La residencia de Oxalys es el Real Conservatorio de Música de Bruselas.

     

  2. Boyan VodenitcharovBoyan Vodenitcharov

    Boyan Vodenitcharov nació en 1960. Incluso antes de iniciar sus estudios en el Conservatorio de Sofía con Julia and Konstantin Ganev en 1979, ya había ganado el segundo premio del Concurso Internacional Senigallia. Después alcanzó otros premios en los Concursos internacionales Busoni y Reina Elisabeth de Bruelas. Poterioremente, ser perfeccionó en Baltimore gracias a una Beca Fulbright con Leon Fleisher. Desde entonces es regularmente invitado en Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón, interpretando en los festivales internacionales y en las salas de música más prestigiosos del mundo. También interpreta con regularidad junto a distintas orquestas como la Orquesta Nacional de Bélgica, la Orquesta Filarmónica de Lieja o la Filharmonish Orkest van Vlaanderen, entre otras muchas, además de todas las orquestas de su nativa Bulgaria.

    Junto a una intensa activdad concertística, Vodenitcharov está también activo en el campo de la composición y la improvisación. Varias de sus creaciones han sido estrenadas en Francia, Alemania, Bélgica y Bulgaria. Como improvisador colabora regularemnte con los intérpretes de jazz Arnould Massart y Steve Houben. También ha realizado varias grabaciones con fortepiano abordando distintos repertorios: tríos con piano de Mozart y de Haydn, una selección de sonatas de Haydn, sonatas para piano y violín de Mozart y de Beethoven, en sellos como PHI y Flora Records. En este campo ha colaborado con intérpretes de la talla de Sigiswald Kuijken, Jan Vermilen and Marcel Ponseele. Ha enseñado en los Conservatorios de Sofía, Gante y Lieja y en la actualidad imparte clases de piano, pianoforte e improvisación en el Real Conservatorio de Bruselas. En 2003 fue miembro del jurado en el Concurso Reina Elisabeth.