(I) Ciclos de Miércoles Música española de la Generación de la República

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Perfecto García Chornet, piano. Manuel Villuendas, violín. Emilio Mateu, viola. Rafael Ramos, violonchelo

NOTAS AL PROGRAMA
La música de cámara adquiere una importancia especial en las dos décadas en las que se desarrolla la vida activa de esta Generación. Las razones son de diversa índole. En primer lugar, porque este tipo de música (y en él incluimos cuartetos, tríos, quintetos, sonatas, etc.) era propicio para la experimentación; ese culto a la forma, a la claridad, a la condensación, a huir de los elementos inútiles y de la grandilocuencia, se adecuaba especialmente a la música de cámara. Casi todos los representantes de la Generación fueron tentados por la tanto por esta literatura: Bacarisse, Pittaluga, Re- macha, los dos Halffter, Julián Bautista, Mantecón, Gerhard, etc. Por ello una de las cualidades de todo este mundo cuartetístico y de cámara suele ser la libertad con que el compositor se acerca a estas formas clásicas, valiéndose de la forma, pero tratando de evitar los formulismos.
    Precisamente Remacha destaca de manera especial dentro del cultivo de la música de cámara, y el Cuarteto para piano, violín, viola y violonchelo ha de ser considerado como un prototipo de cuanto llevamos dicho. Esta obra, que fue premiada con el Premio Nacional de Música de 1932, constituye probablemente su aportación más destacada junto con el Cuarteto de cuerda de 1926, y el Cuarteto de arco de 1936. En todas ellas el acercamiento de Remacha al género es muy personal, con la sobriedad característica de este autor.
    Anterior a la obra de Remacha es el Trío para piano, violín y violonchelo, de Gerhard (1918), escrito por lo tanto antes de que podamos hablar de una conciencia de generación en el grupo. Esta obra, con una estructura libre como testifican sus tiempos (Modéré, Tres Calme y Vif) pertenece junto con L'Infantament meravellos de Shahrazada a sus años de estudiante bajo la influencia de Pedrell.

      1. Roberto Gerhard (1896-1970)
      1. Trío para piano, violín y violonchelo
      1. Fernando Remacha (1898-1984)
      1. Cuarteto para violín, viola, violonchelo y piano