(II) Ciclos de Miércoles Música española de la Generación de la República

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Joaquín Parra, piano

NOTAS AL PROGRAMA
Por motivos parecidos a la música de cámara, además de que el piano constituye el instrumento que practican gran parte de estos compositores, la literatura que producen para él es importante y numerosa, sin que, por otra parte, el piano sea un vehículo tan importante como la música de cámara, la orquesta, o los ballets como modo de expresión.
    En este concierto se presentan ejemplos variados de las diversas líneas estéticas que hemos comentado en páginas anteriores; desde obras integrables en el concepto y estética regionalista, como es el caso de las Tres Danzas Burgalesas de Antonio José, a uno de los prototipos del impresionismo, que es la Suite Colores de Julián Bautista, escrita en 1921 cuando esta estética aún contaba, o las Dos Sonatas del Escorial de Rodolfo, ejemplo perfecto del neoclasicismo español y de la vuelta al siglo XVIII preconizada por el Grupo: Scarlatti, Soler, vistos desde Falla explican esta obra; tanto la armonía, como la escritura contrapuntística son típicas de este autor.
    En cuanto a Esplá, no la considero miembro del grupo, pero sí tiene unas profundas relaciones con él tanto desde el punto de vista estético como desde la implicación en la vida musical de la República en que su peso fue especialmente destacado. Los Preludios de Bacarisse es una obra posterior a la guerra, firmada en 1941 y en la que se denota ya la crisis del exilio.

      1. Oscar Esplá (1886-1976)
      1. Suite de Pequeñas Piezas
      1. Rodolfo Halffter (1900-1987)
      1. Dos Sonatas de El Escorial Op. 2
      1. Antonio José (1902-1936)
      1. Danzas Burgalesas I, II y III
      1. Fernando Remacha (1898-1984)
      1. Pieza para Piano nº 3
      1. Salvador Bacarisse (1898-1963)
      1. 24 Preludios, Op. 34 (13 Primeros)
      1. Julián Bautista (1901-1961)
      1. Colores (Azul y Amarillo)