1/4 Conciertos del Sábado Conciertos del LIM

1/4

  1. Este acto tuvo lugar el
Grupo LIM (Laboratorio de Interpretación Musical)

La vida musical española de los últimos 25 años sería muy otra sin la presencia constante de varias agrupaciones que la han defendido y divulgado con tenacidad e inteligencia. Han encargado obras nuevas, han propiciado otras muchas con su mera existencia, han estrenado y reestrenado muchas más, las han grabado en disco o en la radio y, en resumen, han contribuido decisivamente a una mayor riqueza y variedad de nuestro panorama musical.

    El Grupo LIM (Laboratorio de Interpretación Musical) es uno de ellos. Surgió en el otoño de 1975 y ha cumplido ya más de un cuarto de siglo de ejemplar dinamismo. Dos libros-documentos, además de una enorme cantidad de críticas, crónicas, entrevistas, programas de conciertos..., dan cuenta pormenorizada de las dos primeras décadas de su existencia: LIM 75-85. Una síntesis de la música contemporánea en España, Oviedo, Ethos-Música, 1985; y Marta Cureses (coord.), LIM 85-95. Una síntesis de la música contemporánea en España (II), Madrid, Alpuerto, 1996. A ellos nos remitimos.

    La Fundación Juan March ha contado con la colaboración del LIM en varias ocasiones. Aquí se celebró el Segundo ciclo de sus conciertos en noviembre de 1976, y han participado en nuestros ciclos en 1982 (Centenario Igor Stravinsky), 1983 (La Escuela de Viena), 1985 (Música y tecnología), 1987 (Música norteamericana del siglo XX), 1988 (Presentación del Catálogo de obras de Joaquín Homs) y 1993 (estreno del encargo a Jesús Villa Rojo Canta, pájaro lejano), además de participar en nuestros Conciertos de Mediodía (1987) y de Sábados: 1990, Ciclo Alrededor del clarinete; 1999, XXV Ciclo de conciertos del LIM; 2000, XXVI Ciclo de conciertos del LIM, que quiso ser un resumen antológico de algunas de las muchísimas obras que el LIM ha presentado en sus 25 ciclos anteriores; y 2001, XXVII Ciclo de conciertos LIM: En el tiempo.

    El XXVIII Ciclo de conciertos del LIM que ahora comienza ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, y del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del INAEM (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes), a cuyos directivos les damos las gracias.

    El tercer concierto del ciclo está dedicado a Carmelo Alonso Bernaola y a Francisco Escudero, in memoriam; el cuarto, a Xavier Montsalvatge: los tres fallecieron este año, dejando más pobre a la música española.

      1. Roque Cordero (1917)
      1. Quinteto, para flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano *
      1. Jesús Villa Rojo (1940)
      1. Bach-Preludio, para flauta, oboe, clarinete, piano, violín, viola, violonchelo y contrabajo
      1. Herman Hupfeld (1894-1951)
      1. As time goes by (arreglo para flauta, oboe, clarinete, trompeta, piano, percusión, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo de Gerardo López Laguna)
      1. Scott Joplin (1868-1917)
      1. The entertainer (arreglo para flauta, oboe, clarinete, trompeta, piano, percusión, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo de Jesús Villa Rojo)
      1. George Gershwin (1898-1937)
      1. Un americano en París (Selección y arreglo para flauta, oboe, clarinete, trompeta, piano, percusión, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo de Jesús Villa Rojo)
  1. * Estreno en Madrid