4/4 Conciertos del Sábado Conciertos del LIM

4/4

  1. Este acto tuvo lugar el

La vida musical española de los últimos 25 años sería muy otra sin la presencia constante de varias agrupaciones que la han defendido y divulgado con tenacidad e inteligencia. Han encargado obras nuevas, han propiciado otras muchas con su mera existencia, han estrenado y reestrenado muchas más, las han grabado en disco o en la radio y, en resumen, han contribuido decisivamente a una mayor riqueza y variedad de nuestro panorama musical.

    El Grupo LIM (Laboratorio de Interpretación Musical) es uno de ellos. Surgió en el otoño de 1975 y ha cumplido ya más de un cuarto de siglo de ejemplar dinamismo. Dos libros-documentos, además de una enorme cantidad de críticas, crónicas, entrevistas, programas de conciertos..., dan cuenta pormenorizada de las dos primeras décadas de su existencia: LIM 75-85. Una síntesis de la música contemporánea en España, Oviedo, Ethos-Música, 1985; y Marta Cureses (coord.), LIM 85-95. Una síntesis de la música contemporánea en España (II), Madrid, Alpuerto, 1996. A ellos nos remitimos.

    La Fundación Juan March ha contado con la colaboración del LIM en varias ocasiones. Aquí se celebró el Segundo ciclo de sus conciertos en noviembre de 1976, y han participado en nuestros ciclos en 1982 (Centenario Igor Stravinsky), 1983 (La Escuela de Viena), 1985 (Música y tecnología), 1987 (Música norteamericana del siglo XX), 1988 (Presentación del Catálogo de obras de Joaquín Homs) y 1993 (estreno del encargo a Jesús Villa Rojo Canta, pájaro lejano), además de participar en nuestros Conciertos de Mediodía (1987) y de Sábados: 1990, Ciclo Alrededor del clarinete; 1999, XXV Ciclo de conciertos del LIM; 2000, XXVI Ciclo de conciertos del LIM, que quiso ser un resumen antológico de algunas de las muchísimas obras que el LIM ha presentado en sus 25 ciclos anteriores; y 2001, XXVII Ciclo de conciertos LIM: En el tiempo.

    El XXVIII Ciclo de conciertos del LIM que ahora comienza ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, y del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del INAEM (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes), a cuyos directivos les damos las gracias.

    El tercer concierto del ciclo está dedicado a Carmelo Alonso Bernaola y a Francisco Escudero, in memoriam; el cuarto, a Xavier Montsalvatge: los tres fallecieron este año, dejando más pobre a la música española.

      1. Xavier Montsalvatge (1912-2002)
      1. Trío para violín, violonchelo y piano
      1. Jesús Arámbarri (1902-1960)
      1. Ocho canciones vascas, para soprano y piano
      1. Rafael Aponte-Ledée (1938)
      1. Jardín de amores para voz, flauta, oboe, clarinete, violonchelo y piano *
      1. Manuel Angulo (1930)
      1. Claridad tallada, para flauta, oboe, clarinete, violín, violonchelo y piano
      1. Carlos Villasol (1961)
      1. Temblor de lira, para soprano, flauta, oboe, clarinete, violín, violonchelo y piano (Cuaderno primero: de Safo de Mitilene) **
  1. * Estreno en Madrid
  2. ** Estreno absoluto