Natividad y Epifanía en el Medievo Lunes Temáticos La infancia en la música

Natividad y Epifanía en el Medievo

  1. Este acto tuvo lugar el
Juan Carlos Asensio Palacios, dirección
Schola Antiqua
Al igual que ocurre con otras artes, la música ha mostrado históricamente un vínculo muy estrecho con la infancia. La naturaleza de esta asociación no resulta siempre evidente y, de hecho, bajo una apariencia pueril se pueden esconder obras de concepción compleja, mientras que el trasfondo infantil de una composición puede pasar desapercibido para un oyente actual. Este ciclo de ocho conciertos aborda la relación entre la música y la infancia desde diversas perspectivas que, en esencia, se pueden sintetizar en tres: los niños como inspiración de una obra, como destinatarios para su interpretación o como sus oyentes ideales.

  1. En el día de Navidad
      1. Himno Christe Redemptor omnium, Modo I
      2. Responsorio con prosa Fabrice mundi Descendit de celis, Modo I
      3. Responsorio Hodie nobis caelorun Rex, Modo V
      4. Lección de Maitines Primo tempore
      5. Responsorio Verbum caro factum est, Modo VIII
      6. Antífona "Hodie Christus natus est", Modo I
      7. Versus Puer natus in Bethleem, Modo I
      8. Introito Puer natus est nobis, Modo VII
      9. Gradual "Viderunt omnes" (organum a 2 v), Modo V
      10. Alleluia Dies sanctificatus, Modo II
  2. De la "Misa de los Locos" (In octava Nativitatis Domini- In die Circumcisionis)
      1. Pierre De Corbeil (1222)
      1. Misa de los Locos
  3. En la Epifanía
      1. Introito Ecce advenit, Modo II
      2. Kyrie tropado. Rex virginum amator Deux, Modo I
      3. Gradual a 2 v. Omnes de Saba, Modo V
      4. Alleluia. Vidimus stellam + Secuencia Celeste organum, Modo II
      5. Ofertorio Reges Tharsis, Modo V
      6. Responsorio Illuminare Ierusalem, Modo V
      7. Tropo de Bendicamus Domino a 2 v. Verbum Patris hodie, Modo I

  1. Juan Carlos Asensio PalaciosJuan Carlos Asensio Palacios

    Comienza sus estudios musicales la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos, que luego continuará en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es colaborador del Répertoire International des Sources Musicales. Ha publicado distintos trabajos en revistas especializadas junto a transcripciones del Códice de Madrid y del Códice de Las Huelgas y la monografía El Canto Gregoriano para Alianza Editorial. Colaborador del Atêlier de Paléographie Musicale de la Abadía de Solesmes, ha sido Profesor de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. En la actualidad es profesor de Musicología en la Escola Superior de Música de Catalunya y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde 1996 es director de Schola Antiqua y desde 2001 miembro del Consiglio Direttivo de la Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano, investigador asociado del CILengua, miembro del grupo de estudio Bibliopegia, editor de la revista Estudios Gregorianos y miembro de número de la Academia “San Dámaso” de Ciencias Eclesiásticas.

  2. Schola AntiquaSchola Antiqua

    Desde su fundación en 1984, Schola Antiqua se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua, en especial del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía del Valle de los Caídos. Su repertorio se centra en la monodia litúrgica occidental, así como en la primitiva polifonía y en las interpretaciones alternatim con órgano y conjuntos vocales e instrumentales. Ha actuado en numerosos festivales en Europa, Estados Unidos de América, Centroamérica, Próximo Oriente y Japón. Su discografía incluye álbumes dedicados al canto mozárabe, el canto gregoriano y reconstrucciones históricas de polifonía de los siglos XV al XIX. En 2012 realizó una serie de grabaciones en cámara anecoica dentro de un programa de arqueología acústica en colaboración con el CSIC y el Departamento de Ingeniería Acústica del Institute of Technical Acoustics de la Universidad de Aquisgrán para reconstruir señales musicales en entorno anecoico para recrear de manera virtual el sonido del Antiguo Rito Hispánico. Ha estrenado la obra Apocalipsis del compositor Jesús Torres, así como, junto al Ensemble Organum, El libro de Leonor de José María Sánchez Verdú y, junto al Ensemble Opus21musikplus, la obra Paharión de Konstantia Gourzi. En 2017 ha participado en el estreno de Cuaderno Persa de Santiago Lanchares junto al grupo Artefactum.