Cuentos Lunes Temáticos La infancia en la música

Cuentos

  1. Este acto tuvo lugar el
Carmen Deleito y Josep Colom, piano
Al igual que ocurre con otras artes, la música ha mostrado históricamente un vínculo muy estrecho con la infancia. La naturaleza de esta asociación no resulta siempre evidente y, de hecho, bajo una apariencia pueril se pueden esconder obras de concepción compleja, mientras que el trasfondo infantil de una composición puede pasar desapercibido para un oyente actual. Este ciclo de ocho conciertos aborda la relación entre la música y la infancia desde diversas perspectivas que, en esencia, se pueden sintetizar en tres: los niños como inspiración de una obra, como destinatarios para su interpretación o como sus oyentes ideales.

      1. Gabriel Fauré (1845-1924)
      1. Dolly, Op. 56
      1. Maurice Ravel (1875-1937)
      1. Ma mère l'oye (Mi madre la oca)
      1. Edvard Grieg (1843-1907)
      1. Suite nº 1 Op. 46, de Peer Gynt (adap. para piano a 4 manos de Adolf Ruthardt)
      1. Georges Bizet (1838-1875)
      1. Jeux d'enfants

  1. Carmen DeleitoCarmen DeleitoNacida en Madrid, debe su formación al gran pianista Gonzalo Soriano. Posteriormente ingresó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde se perfeccionó con Manuel Carra y amplió estudios terminando la carrera de canto. Estudió durante dos años en Varsovia bajo la dirección del profesor K. Gierzod y posteriormente en París. Siempre interesada en la docencia, ha sido invitada a impartir cursos de pedagogía pianística en la Universidad de Alcalá de Henares y en diversos conservatorios españoles. Igualmente ha sido invitada como profesora al curso de interpretación pianística en la Fundación Hindemith de Blonay (Suiza). En la actualidad es profesora de piano y música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina de Madrid.
    Como solista en recitales o formando dúo de pianos con Josep Colom, actúa en los ciclos de los principales auditorios y salas de conciertos tanto en España como en el extranjero. Su discografía con Josep Colom para el sello Mandala, distribuido por Armonía Mundi, incluye el principal repertorio francés a cuatro manos con obras de Brahms, Fauré, Debussy y Ravel. También ha realizado diversas grabaciones a solo y en dúo para RNE y TVE.
  2. Josep ColomJosep Colom

    Nacido en Barcelona, muchos músicos han influido e influyen en su evolución musical, especialmente el compositor Joan Guinjoan. Ha ganado los concursos internacionales de Jaén y Santander y el Ministerio de Cultura de España le otorgó el Premio Nacional de Música en 1998. Formado en la École Normale de Musique de París, en Francia ha grabado la mayor parte de sus álbumes con el sello Mandala con música de autores diversos como Brahms, Franck, Blasco de Nebra, Mompou o Falla. Recientemente ha grabado en directo para RTVE un DVD con el tercer concierto de Prokófiev y un disco con obras de Chopin, Debussy y Ravel para la serie Grandes pianistas españoles. Ha trabajado con muy buenos directores con prácticamente todas las orquestas españolas y actuado en recital y música de cámara en los principales festivales y auditorios. Imparte regularmente clases magistrales por toda la geografía española y, en la actualidad, ejerce la docencia en el Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona.