Niños rusos Lunes Temáticos La infancia en la música

Niños rusos

  1. Este acto tuvo lugar el
Ksenia Dyachenko, piano
Al igual que ocurre con otras artes, la música ha mostrado históricamente un vínculo muy estrecho con la infancia. La naturaleza de esta asociación no resulta siempre evidente y, de hecho, bajo una apariencia pueril se pueden esconder obras de concepción compleja, mientras que el trasfondo infantil de una composición puede pasar desapercibido para un oyente actual. Este ciclo de ocho conciertos aborda la relación entre la música y la infancia desde diversas perspectivas que, en esencia, se pueden sintetizar en tres: los niños como inspiración de una obra, como destinatarios para su interpretación o como sus oyentes ideales.

Multimedia

      1. Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)
      1. Album para niños Op. 39 (selección)
      1. Serguéi Prokófiev (1891-1953)
      1. Música para niños Op. 65 (selección) (selección)
      1. Georgi Sviridov (1915-1998)
      1. Álbum de niños (selección) (selección)
      1. Dimitri Kabalevsky (1904-1987)
      1. Selección de piezas de piano para niños de Op. 89, Op. 39 y Op. 27 (selección)
      1. Dmitri Shostakóvich (1906-1975)
      1. Seis piezas infantiles Op. 69: VI La muñeca mecánica
      2. Danzas para marionetas (VI, I y IV) (selección)
      1. Serguéi Prokófiev
      1. Preludio en Do mayor, Op. 12 nº 7
      1. Piotr Ilich Chaikovski
      1. Danza de los pequeños cisnes, del ballet El lago de los cisnes

  1. Ksenia DyachenkoKsenia DyachenkoRealizó sus estudios en el Colegio de Arte de Volgogrado, Rusia, donde los culminó con la máxima calificación y con mención de honor. En 1997 obtuvo en Volsk el Tercer Premio en el Concurso Nacional de pianistas rusos y en 2000 se graduó en la Universidad. A partir de entonces, continuó su formación en el Conservatorio Superior Estatal de Música de Saratov con Asya Kireeva, obteniendo el Diploma de Concertista con la máxima calificación y realizando posteriormente el postgrado con Alexander Rikel. Durante sus años de formación ofreció numerosos recitales y conciertos como solista con varias orquestas en Volgogrado y Astrahan. Ha ganado numerosos premios: Premio Especial Schnittke en el Concurso Internacional de Piano Ibla Grand Prize (Ragusa, Italia), Primer Premio en el 3er Concurso Nacional de Interpretación de Profesores de Volgogrado, Premio al Mejor Konzertmeister en el Concurso de la Región de Volgogrado, Primer Premio en el Festival de Jóvenes Pianistas de Sigüenza, Tercer Premio en el Concurso Internacional de Piano Antón García Abril de Teruel, Tercer Premio en el Concurso Internacional de Piano Ciutat de Carlet (ofreciendo recitales en Valencia, Castellón, Zaragoza, Huesca y Teruel) y Primer Premio del Concurso Internacional de Piano José Roca de Valencia (en el que logró elogiosas críticas con su interpretación del Concierto nº20 KV466 de Mozart en el Palau de la Música).

    Actualmente vive en Belgrado (Serbia) y Sigüenza (España) continuando sus estudios de perfeccionamiento con Brenno Ambrosini en el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón (España). Además, Ksenia Dyachenko ejerce una intensa labor como docente formando estudiantes que están logrando importantes premios en concursos internacionales. Desde 2010 es Miembro de Bell´Arte Europa ICS y su responsable de relaciones internacionales para Europa del Este. Sus próximos compromisos incluyen conciertos en Hamburgo y Valencia.