Telemann, el barroco del norte Conciertos del Sábado Telemann, el barroco del norte

Telemann, el barroco del norte

  1. Este acto tuvo lugar el
Josetxu Obregón, dirección y violonchelo
La Ritirata

Multimedia

LA RITIRATA
Tamar Lalo, flauta de pico
Enrike Solinís, tiorba y guitarra barroca
Ignacio Prego, clave
Josetxu Obregón, violonchelo barroco y dirección

Georg Philipp Telemann (1681-1767)

Sonata en Do mayor para flauta dulce y bajo continuo, TWV 41:C5
Sonata en Re mayor para violonchelo y bajo continuo, TWV 41:D6
Sonata en Re menor para flauta dulce y bajo continuo, TWV 41:d4
Fantasia en Do mayor para clave solo, TWV 33:14
Sonata en trío en Fa mayor para flauta dulce, viola de gamba y bajo continuo, TWV 42:F3
Sonata en trío en Si bemol mayor para flauta dulce, clave y bajo continuo, TWV 42:B4

  1. Josetxu ObregónJosetxu ObregónActúa regularmente en Europa, América y Asia, en sala como: Concertgebouw Amsterdam, Tokyo Opera City, Centro Nacional de las Artes (México) o Teatro Nacional de Pekín. Ha formado parte de la Royal Concertgebouw Orchestra, y actualmente es director artístico de La Ritirata, profesor en el RCSM y violonchelista principal de L'Arpeggiata (Christina Pluhar), al tiempo que colabora con la Orchestra of the Age of Enlightenment, la Orquesta Barroca de la Unión Europea y Le Concert des Nations (Jordi Savall).
  2. La RitirataLa Ritirata

    Creada por el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón, es una formación dedicada a la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios del Barroco, Clasicismo y primer Romanticismo, desde la aparición del violoncello hasta que la línea entre la interpretación histórica y moderna del mismo se estrecha al terminar el Romanticismo. La Ritirata toma su nombre del último movimiento del quinteto La Musica Notturna delle strade di Madrid en honor al violonchelista y compositor Luigi Boccherini.

    En 2018 La Ritirata celebra su 10º aniversario, una década en la que han actuado en festivales y salas de gran prestigio de Europa, América, Asia y Oriente Medio, y en nuestro país son habituales de los principales festivales y escenarios.

    La Ritirata es artista del sello discográfico alemán Glossa que en enero pasado publicó su 10º disco "Neapolitan Concertos for various instruments".

    Hiro Kurosaki, violinista austríaco de origen japonés, ha colaborado como concertino con Les Arts Florissants, Clemencic Consort, London Baroque, etc. Es profesor en Viena, Salzburgo y Madrid. Ernesto Mayhuire, guitarrista natural de Perú, ha estudiado en España y Suiza y es profesor en el Conservatorio de Berna y Biel/Bienne en Suiza. Josetxu Obregón, director artístico y fundador de La Ritirata, colabora habitualmente con l'Arpeggiata y Le Concert des Nations y es profesor en el Real Conservatorio Superior de de Música de Madrid.