La relación con España Ciclos de Miércoles El universo musical de Alejo Carpentier

La relación con España

  1. Este acto tuvo lugar el
Ana María Sánchez, soprano. Alejandro Zabala, piano

Ana Maria Sánchez, soprano
Alejandro Zabala, piano

Manuel de Falla (1876-1946)
Trois mélodies
   Les colombes
   Chinoiserie
   Séguidille
Oración de las madres que tienen a sus hijos en brazos
El pan de Ronda

Ernesto Halffter (1905-11989)
L’hiver de l’enfance
   Le lit laqué blanc
   La chanteuse
   Le chat en étoffe
   Ronde
Canciones del niño de cristal
   Fino cristal
   A jugar, juega, jugando
   Corazón de mi niño

Oscar Esplá (1886-1976)
Canciones playeras
   Rutas
   Pregón
   Las 12
   El pescador sin dinero
   Coplilla

Federico García Lorca (1898-1936)
Canciones españolas antiguas (Selección)
   Nana de Sevilla
   Los reyes de la baraja
   Zorongo

Joaquín Turina (1882-1949)
Dos canciones Op. 38
   I. Preámbulo; Lo mejor del amor
   II. Cunas
La mujer del héroe
   7. Canción de cuna
Salve: retablo mariano
   4. El baile de las gitanas

  1. Ana María SánchezAna María SánchezNació en Elda (Alicante). Llegó al mundo de la música como componente del Orfeón Polifónico del C.E.E. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, que le concedió en el 2000 el Laurel de Oro de las Artes. Estudió la carrera de Canto en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante con Dolores Pérez y en la Escuela Superior de Canto de Madrid, con Isabel Penagos y Miguel Zanetti, donde obtuvo el Premio extraordinario de fin de carrera. Ha recibido, entre otros, el Premio a la mejor interpretación de música euskera en el IV Concurso Internacional de Canto de Bilbao (1992), y el segundo premio en el XXX Concurso Internacional de Canto Città di Enna en Italia (1993).
    Tras su debut en Palma de Mallorca con Nabucco, recibió numerosas invitaciones para cantar en los teatros más importantes de Europa y América. Su repertorio incluye más de cuarenta roles operísticos cuya representación combina con conciertos y recitales de música de cámara y oratorio.
    Entre sus grabaciones discográficas destacan La vida breve de M. de Falla, El Pesebre de P. Casals, Maror de M. Palau, Réquiem de G. Verdi, Zarzuela y Dúos de Zarzuela de varios autores, Concierto Lírico de ópera y zarzuela, Ildegonda de E. Arrieta, Gernika de F. Escudero, Juan José de P. Sorozábal y Le roi de Lahore de J. Massenet. Así mismo ha intervenido en las grabaciones de RTVE Gala Lírica II, Damas del Canto, El dúo de La Africana, Voces de Zarzuela y Clásicos Populares 9.
    Compagina su actividad profesional con la enseñanza, impartiendo clases de canto en Musikene de San Sebastián y en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Es Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y, recientemente, ha sido galardonada con la Encomienda de Número de la Real Orden del Mérito Civil.
  2. Alejandro ZabalaAlejandro Zabala

    Se graduó con el Primer Premio de Piano, Primer Premio de Música de Cámara, y el Premio Paulino Caballero en el Conservatorio de San Sebastián. Ha estudiado con Juan Carlos Zubeldia, Paúl Schilhawsky y especialmente con Emma Jiménez y Félix Lavilla. Ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Bilbao dirigida por E. García Asensio, y en recitales de música de cámara con diversos instrumentistas destacados. Pero su vocación le decanta hacia la colaboración con cantantes, entre los que destacan Ileana Cotrubas, Margaret Price, Elena Obraztsova, Gabriel Bacquier, y los más relevantes intérpretes españoles. Ha protagonizado múltiples grabaciones discográficas, muchas de ellas destinadas de forma monográfica a la obra de compositores españoles. En el año 2000, recibió el Premio al Mejor Artista de Música Clásica en la V Edición de los Premios de la Música de la SGAE.
       En 2004 fue nombrado Académico correspondiente de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi. Ha sido, desde su creación, director de la Escuela Superior de Música del País Vasco.