Sor y el nacimiento de la guitarra moderna Conciertos del Sábado La guitarra española: de Sor al siglo XXI

Sor y el nacimiento de la guitarra moderna

  1. Este acto tuvo lugar el
Carles Trepat, guitarra

Carles Trepat, guitarra
Tocará con guitarras de Joseph Pagés (Cádiz, 1809) y de Antonio Torres (Almería, 1892)

Sor y el nacimiento de la guitarra moderna

Antonio Abreu
(1750-1820)
Adagio de la Sonata de seis órdenes
Minueto del tambor

Fernando Sor (1778-1839)
Siciliana Op. 2 nº 6
Minueto Op. 23 nº 5
Estudio nº 11 en Mi menor Op. 6
Minueto (sin número de opus)

Dionisio Aguado (1784-1849)
Minueto en Si bemol mayor
Estudio nº 19 del Método para guitarra

Miguel García (Padre Basilio) (s. XVIII-XIX)
Sonata de Cesolfaut
Minueto
Sonata de Elami

  1. Carles TrepatCarles Trepat

    Iniciado en la escuela de Tárrega-Pujol por Jordi Montagut, J. M. Sierra y por el propio Emilio Pujol, Carles Trepat estudió también con Eduardo Sáinz de la Maza, José Tomás y Alberto Ponce. Junto a Fernando Alonso ha llevado a cabo una importante labor de investigación y recuperación del legado de Miguel Llobet, lo cual ha marcado profundamente su sentido interpretativo, así como la elección de las guitarras de Antonio Torres y José Pagés, en combinación con los instrumentos más recientes de Antonio Marín, José Romanillos y Conde Hermanos.

    Su interés por la música popular le llevó a arreglar para guitarra las canciones del Maestro Quiroga. Esto llamó esto la atención de artistas como Martirio, que apadrinó la presentación del disco Llora la guitarra, con catorce coplas de Quiroga. A raíz de esta grabación, Tomatito le invitó a participar en un recital en el Palau de la Música de Barcelona. Más tarde, ambos presentaron un Homenaje a Piazzolla en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2002, con el que actuaron también en Almería, Madrid, Cartagena, Barcelona y Tokio. En 2015 ha publicado Quiroga Versiones a la guitarra de la copla, con quince nuevos arreglos de las canciones del maestro.