Turina en París Ciclos de Miércoles Turina en París

Turina en París

  1. Este acto tuvo lugar el
Manuel Guillén, violín. Graham Jackson, piano

      1. Francis Poulenc (1899-1963)
      1. Sonata para violín y piano (En memoria de Federico García Lorca)
      1. Claude Debussy (1862-1918)
      1. Beau Soir (arreglo para violín y piano de Heifetz)
      2. La plus que lente
      3. Sonata para violín y piano en Sol menor
      1. Joaquín Turina (1882-1949)
      1. Sonata nº 2 Op. 82 (Sonata española)
      1. Manuel de Falla (1876-1946)
      1. Suite populaire espagnole (versión para violín y piano de Paul Kochanski)

  1. Manuel GuillénManuel Guillén

    Nace en Madrid. Estudia con Antonio Arias, Hermes Kriales, Victoriano Martín y Víctor Martín, obteniendo los Premios de Honor Fin de Carrera de Violín y Música de Cámara en el Real Conservatorio Superior de Música.

    Becado por diversas entidades, entre ellas la Fundación Juan March, se traslada a Estados Unidos para ampliar sus estudios en las Universidades de Madison (Wisconsin), perfeccionándose con los cuartetos "Pro Arte" de Wisconsin y el "Juilliard Quartet" de Nueva York. Obtiene, por concurso, la plaza de concertino de la Orquesta Sinfónica de Madison y de la Juilliard Symphony Orchestra. Ganador de numerosos premios, obtiene, entre otros, el Premio Sarasate (Fin de Carrera), Segundo Premio del Concurso Nacional de Interpretación musical, Primer Premio con medalla en el XXV Concurso Nacional Isidro Gyenes, Premio Concurso de solistas de la Universidad de Madison y Premio al mejor instrumentista del área de cuerda de dicha Universidad. Su gran actividad concertística le ha llevado a actuar en recitales, conciertos de cámara y como solista en Estados Unidos, Sudamérica, Canadá, Japón, Suiza, Holanda, Austria, Italia, Francia, Egipto, Líbano, Jordania, Grecia y España. En 1996, realizó su primera gira a los Estados Unidos dedicada a la música española en la que estrenó varias obras de compositores españoles, siendo invitado como solista por la Orquesta Sinfónica de Vancouver en Oregon, dirigida por S. Brotons. En España, ha actuado como solista con la Orquesta de RTVE, de la Comunidad de Madrid, Pablo de Sarasate de Pamplona, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Ciudad de Málaga, de la Villa de Madrid, de Extremadura, de Baleares y Sinfónica del Vallés. Ha colaborado como concertino invitado con la Orquesta Pablo Sarasate y la Orquesta de RTVE. Desde hace años es concertino de la Orquesta de cámara Reina Sofía.

    Importantes compositores españoles han escrito para este violinista. Ha realizado los estrenos absolutos de los Conciertos de violín de G.F. Álvez, con la Orquesta Ciudad de Málaga; del de D. del Puerto, con la U.W.-Madison Symphony Orchestra dirigida por D. Becker; el de Mario Gosálvez (XX Premio Reina Sofía de Composición) interpretándolo con la ORTVE dirigida por Adrián Leaper y recientemente el doble concierto de violín y violonchelo "Ensueño y resplandor de Don Quijote" de Tomás Marco, dentro del Estío Burgalés con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y Pedro Halffter. Entre sus grabaciones destacan la Integral de los Tríos con Piano de Beethoven para Vía Digital, además ha realizado numerosas grabaciones para RNE y RTVE. La Integral de la Obra para violín y piano de Joaquín Nín con la pianista María Jesús García para el sello Tañidos, la obra para violín y piano de Joaquín Turina con el pianista Luis Rego, para el sello SEdeM. Recientemente ha grabado los 20 estudios artísticos para violín con 2º violín acompañante y la obra completa para violín y piano de Jesús de Monasterio con María Jesús García al piano, también para el sello SEdeM.

    Paralelamente a su actividad como intérprete realiza una intensa labor pedagógica, ocupando en la actualidad, una de las cátedras de Violín del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, e impartiendo regularmente cursos y clases magistrales en diversas localidades españolas. Guillén está considerado como uno de los violinistas que dedica mayor atención a la divulgación de la Música Española desde el s. XIX hasta nuestros días. Toca con un Violín T. Carcassi fechado en 1767.

  2. Graham JacksonGraham Jackson

    Estudió en The Guildhall School of Music and Drama, siendo galardonado con varios premios por la interpretación de las obras de Beethoven, Mozart y John Ireland. Tras su graduación estudió durante dos años con Joan Havill, obteniendo el Título de Concert Recital Diploma. Amplía sus estudios con varias becas, entre las que destaca la de la sociedad Countess of Munster, para continuar durante tres años en la Academia Ferenc Liszt de Budapest con Péter Solymos y Ferenc Rados. Desde 1990 reside en Madrid donde su actividad profesional se reparte entre la actividad concertística y la pedagogía. Ha actuado en Polonia, Rusia, Portugal, Hungría, Alemania, Holanda y Jamaica. En España ha tocado en el Auditorio Nacional (Madrid), la Fundación de Juan March, el Palau de la Música de Valencia y, como solista, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Granada y la Orquesta de la RTVE. Además es invitado habitualmente para impartir cursos y clases magistrales. Actualmente es profesor en el Real Conservatorio Superior de Madrid.