Turina en París Ciclos de Miércoles Turina en París

Turina en París

  1. Este acto tuvo lugar el
María José Montiel, mezzosoprano. Miquel Estelrich, piano

      1. Pauline Viardot (1821-1910)
      1. Habanera
      1. Camille Saint-Saëns (1835-1921)
      1. L'amant malheurex
      1. Gabriel Fauré (1845-1924)
      1. Après un rêve Op. 7 nº 1
      1. Jules Massenet (1842-1912)
      1. Oh! si les fleurs avaient des yeux
      1. Vincent D' Indy (1851-1931)
      1. Mirage Op. 56
      1. Joaquín Turina (1882-1949)
      1. Canto a Sevilla, Op. 37: V. El fantasma (J. Muñoz San Román)
      2. Saeta en forma de Salve a la Virgen de la Esperanza, Op. 60 (S. y J. Álvarez Quintero)
      3. Tríptico, Op. 45: Farruca (R. de Campoamor)
      1. Maurice Ravel (1875-1937)
      1. Chanson espagnole (M. Ravel)
      1. Manuel de Falla (1876-1946)
      1. Siete canciones populares españolas: Jota
      1. Joaquín Nin (1879-1949)
      1. Veinte cantos populares españoles (II Cuaderno): V. Paño murciano
      1. Ernesto Halffter (1905-1989)
      1. Canciones portuguesas: Ai, que linda moça (Popular)
      1. Claude Debussy (1862-1918)
      1. Beau soir (P. Bourget)
      1. Reynaldo Hahn (1874-1947)
      1. A Chloris
      1. Erik Satie (1866-1925)
      1. Je te veux (Henry Pacory)
      1. Joaquín Turina
      1. Poema en forma de canciones, Op. 19 (Ramón de Campoamor): IV. Los dos miedos; III. Cantares

  1. María José MontielMaría José Montiel

    La aclamada interpretación de Carmen de la mezzo madrileña María José Montiel la convirtió en toda una revelación. Gracias a este triunfo fue invitada para cantarlo en teatros de Suiza, Italia, Rusia, Alemania, Francia, España y Japón. Este hecho, unido a su encuentro con Riccardo Chailly, marca un giro en su carrera, interpretando juntos el Réquiem de Verdi en las principales salas de concierto de Europa y Japón, así como otras obras de repertorio sinfónico. Ha cantado además los siguientes roles operísticos: Amneris,Leonora (La Favorita), Sesto (La clemenza di Tito), Dorabella, Rosina y Federica (Luisa Miller).

    Ha actuado en escenarios como los del Carnegie Hall de Nueva York, La Scala de Milán, Musikverein y Staatsoper de Viena, La Fenice de Venecia, Festival de Bregenz, NHK Hall y NNT de Tokio, La Monnaie de Bruselas, Opéra National de París, Teatro Real de Madrid y Gran Teatro del Liceu en Barcelona.

    Ha trabajado con directores de la talla de Maazel, Chailly, Domingo, Steinberg, Oren, Fisher, Dutoit, López Cobos, Decker, Foster o Marriner, entre muchos otros, además de haber sido invitada por orquestas como las Filarmónicas de Viena, Helsinki y Tokio, Sinfónica de Montreal, Virtuosos de Moscú, Orquesta Nacional de Francia, Fundación Arturo Toscanini o Giuseppe Verdi de Milán. En España colabora con casi todos los conjuntos orquestales del país y habitualmente con la ONE.

    Estudiosa del repertorio de Lied, ha ofrecido más de un centenar de recitales. Su discografía abarca trabajos para sellos como Dial, BIS, RTVE, Ensayo, Fundación Autor, Deutsche Grammophon o Stradivarius. Su disco Modinha, con Lieder de Brasil,fue finalista a los Premios Grammy, y su DVD Madrileña Bonita obtuvo el DVD de Oro. Recientemente ha recibido el premio a la mejor cantante de ópera, que otorga la Fundación Premios Líricos del Teatro Campoamor de Oviedo, siendo la primera cantante española que lo recibe.

  2. Miquel EstelrichMiquel EstelrichNacido en Palma (Mallorca), es uno de los pianistas baleares más notables. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Baleares, terminándolos en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Sus profesores han sido Joan Moll, Bartomeu Jaume y Perfecto García Chornet, recibiendo consejos de Manuel Carra, Ramón Coll, Paul Badura Skoda, Emilio Muriscot y Miguel Zanetti, entre otros. Su intensa y variada actividad musical le ha llevado a actuar en numerosas ciudades de España y Europa, en ocasiones actuando como solista con la Orquesta Ciudad de Palma, Orquestra Simfònica de Balears, Grup Instrumental de València, Orquesta de Cannes y Orquesta de Marburg. Cuenta con varias grabaciones para RNE, TVE, Catalunya Música y para televisiones de Francia, Japón, Inglaterra y Estados Unidos. Es el pianista de la Orquestra Simfònica de Balears desde su creación en 1989 y fundador del Trío de Mallorca. Es destacable su intensa labor de recuperación de compositores mallorquines, acometiendo la edición, el estreno y la grabación de numerosas obras de Jaume Mas Porcel, Joan Maria Thomàs, Miquel Capllonch, Baltasar Samper, Antoni Parera Fons, entre otros. Su libro Compositors Mallorquins recibió el Premio Nacional del Ministerio de Cultura en 1987. Ha sido miembro de distintos jurados en concursos nacionales e internacionales de piano y es director artístico del Curso Internacional de Piano Frédéric Chopin de Valldemossa. Es igualmente Profesor Titular de piano del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears del que ha sido director (2001- 2006), además de Doctor por la Universidad de las Islas Baleares.