(I) Ciclos de Miércoles El arte del piano en Muzio Clementi

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Andreas Staier y Antonio Piricone, fortepiano

Multimedia

  1. I
      1. Franz Schubert (1797-1828)
      1. Obertura al estilo italiano en Do mayor D 597
      1. Muzio Clementi (1752-1832)
      1. Dueto en Do mayor Op. 6 nº 1
      1. Franz Schubert
      1. Variaciones en La bemol mayor Op. 35, D 813
  2. II
      1. Gioachino Rossini (1792-1868)
      1. Obertura de la ópera "El barbero de Sevilla", arreglo para piano de P. J. Riotte
      1. Muzio Clementi
      1. Dueto en Do mayor Op. 14 nº 1
      1. Franz Schubert
      1. Fantasía en Fa menor Op. 103, D 940, para piano a cuatro manos
    1. Bis
      1. Franz Schubert
      1. Polonesa nº 3 en Si bemol mayor, de 6 Polonesas Op. 61 D. 824

  1. Andreas StaierAndreas Staier

    Nacido en Gotinga en 1955, estudió piano y clave en Hannover y Ámsterdam. Durante tres años fue el clavecinista de Musica Antiqua Köln, conjunto con el que actuó y grabó en numerosas ocasiones. Como solista, Staier actúa en toda Europa, los Estados Unidos de América y en Asia, con orquestas como Concerto Köln, la Orquesta Barroca de Friburgo, la Akademie für alte Musik de Berlín y la Orquesta de los Campos Elíseos de París.

    Ha sido invitado a participar en importantes festivales como el de La Roque d’Anthéron, el Festival de Saintes, el Festival de Montreux, el Festival Internacional de Edimburgo, el Festival de Música Antigua de York, el Festival Lufthansa de Música Antigua, Styriarte Graz, Schubertiade Schwarzenberg, el Festival de Música de Schlweswig-Holstein, Bach-Fest Leipzig, Bachtage Berlin, Bachwoche Ansbach y Kissinger Sommer.

    Además, ha actuado en destacadas salas como la Konzerthaus de Viena, la Konzerthaus y la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Colonia, la Gewandhaus de Leipzig, la Alte Oper de Fráncfort, la Tonhalle de Düsseldorf, el Wigmore Hall y el Royal Festival Hall de Londres, deSingel de Amberes, la Concertgebouw de Ámsterdam, el Palais des Beaux Arts de Bruselas, la Tonhalle de Zúrich, la Cité de la Musique, el Teatro des Bouffes du Nord, el Ircam y el Teatro de los Campos Elíseos de París, el Teatro della Pergola de Florencia, la Sala Filarmónica de Roma, el Toppan Hall y el Suntory Hall de Tokio, el Carnegie Hall y la Frick Collection de Nueva York, y actúa regularmente como solista invitado por la BBC.

    En 2016 realizó importantes giras por Norteamérica y Asia (China, Taiwán, Hong Kong), y en 2017 debutó en Sudamérica, con conciertos en Brasil junto a la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo.

  2. Antonio PiriconeAntonio Piricone

    Es un joven músico italiano cuya personal aproximación a la música, como pianista e intérpretes de instrumentos histórico, ha suscitado interés internacional. Se caracteriza por sus habilidades interpretativas, su versatilidad y sentido estilístico. Recibió su formación en el Real Conservatorio de La Haya, especializándose en música antigua con Jacques Ogg, Patrick Ayrton, Stanley Hoogland y Bart van Oort. Ha interpretado en las salas de conciertos y festivales más importantes de Europa y Japón, tales como: Teatro Alighieri (Ravenna), Prinzregentetheater (Múnich), Philharmonic Hall (Liverpool), Vredenburg Muziekcentrum (Utrecht) y Muziekgebouw (Amsterdam). Music Festival (Praga), Festival Internacional de Piano de La Roque d'Anthéron, Metropolitan Art Space (Tokyo), Cité de la Musique (París), entre otros muchos. Ha grabado para la RAI italiana, la Radiotelevisión de Chequia, Radio 4 de Holanda, Radio France. Sus grabaciones como solista incluyen las Suite inglesas de Bach (Classico) y el primer registro con piano de las seis Sonate per il Cembalo solo (1757) de G. A. Benda (Classico).

    Ha ganado el Concurso Van Wassenaer (Amsterdam, 2009), el más relevante de la música antigua en formato de cámara, y el Premio Clementi con el dúo de fortepianos Tempo Rubato (con Megumi Tanno en Londres, 2011). Además de su faceta de intérprete de música antigua, Piricone mantiene un interés muy vivo por la música contemporánea, buscando siempre la creación de programas estimulantes y variados con obras olvidadas que amplíen el público de sus conciertos. Piricone vive actualmente en Holanda y está implicado en un proyecto de investigación sobre el desarrollo de instrumentos de tecla.