Aula de (Re)estrenos (84). Spanish Brass Luur Metalls Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (84). Spanish Brass Luur Metalls

  1. Este acto tuvo lugar el
Spanish Brass Luur Metalls . Juanjo Serna y Carlos Benetó, trompeta. Manuel Pérez Ortega, trompa. Sergio Finca, tuba. Inda Bonet, trombón
Inda Bonet entrevistado por Juan Manuel Viana
Siguiendo el objetivo de dar visibilidad a repertorios y géneros poco frecuentes en el ámbito de la música española contemporánea, el concierto de hoy se centra en una formación tan inusual como es el quinteto de metales. Las ocho obras que conforman este programa son una muestra de la creación española reciente y han sido escritas –con la excepción del fallecido Montsalvatge– por compositores activos y consolidados, aunque de trayectorias y estéticas diversas. Junto a autores nacidos en las décadas de los treinta y los cuarenta, como Biosca, García Abril, Cruz de Castro y Guinjoan, se incluyen otros de finales de los cincuenta y principios de los sesenta, como Calandín, Roncero y Cardó. Este grupo de compositores está vinculado en su práctica totalidad al área mediterránea, compartiendo así origen con el Spanish Brass Luur Metalls, uno de los ensembles más prestigiosos en su ámbito y a cuyo reconocimiento queremos contribuir con este concierto.

  1. I
      1. Josep Sanz Biosca
      1. Vine, vine, Vinalesa
      1. Antón García Abril (1933)
      1. El vuelo del viento
      1. Carlos Cruz de Castro (1941)
      1. Colisión sonora
      1. Ramón Cardó (1962)
      1. Pentabrass
  2. II
      1. Xavier Montsalvatge (1912-2002)
      1. Questions & Answers
      1. Joan Guinjoan Gispert (1931-2019)
      1. Vectoriel
      1. Vicente Roncero (1960)
      1. Collage
      1. Emilio Calandín (1958)
      1. Frammenti cinco

  1. Spanish Brass Luur MetallsSpanish Brass Luur Metalls

    Con una trayectoria de más de 20 años, es uno de los quintetos más dinámicos y consolidados del panorama musical español. Además de haber participado en algunos de los festivales más importantes de música y de realizar giras por todo el mundo. Ha grabado la música de la obra teatral La Fundación de Buero Vallejo para el Centro Dramático Nacional y la banda sonora de la película Descongélate, de Félix Sabroso, para la productora El Deseo. Ha publicado quince trabajos discográficos, entre ellos un DVD-CD y un doble CD recopilatorio: Luur-Metalls Spanish Brass Quintet (1996), No Comment (1998), La Escalera de Jacob (2000), SPANISH BRASS Luur Metalls & Friends (2001), Delicatessen (2002), Caminos de España (2003), Absolute con Christian Lindberg y Ole E. Antonsen (2004), Gaudí’um (2005), Metàl.lics (2006), Retaule de Nadal con el Orfeó Valencià Navarro Reverter (2006), SBALZ Brass Ensemble (2007), Brass and Wines con Steven Mead (2008) y Brassiana con Lluís Vidal Trio (2008), The Best of Spanish Brass (2009) y SBLM (2009). Organiza dos festivales dedicados a los instrumentos de metal: el Festival Spanish Brass–Alzira (www.sbalz.com) y el Festival BrasSurround Torrent (www.brassurround.com. Para más información www.spanishbrass.com.

  • José Luis BesadaJosé Luis Besada

    Tras titularse como músico (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), matemático (Universidad Complutense de Madrid) y musicólogo (Paris 8), José L. Besada defendió su tesis doctoral (cotutela Paris 8-UCM) en 2015. Ha sido profesor asociado en la Sorbona en 2016 y ha tenido contratos posdoctorales en París en el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM, 2015-2016), en la Universidad de Estrasburgo (2017-2019) y en la Universidad Complutense (2020-2021), este último gracias al programa de Atracción de talento de la Comunidad de Madrid. Entre sus publicaciones destaca Metamodels in Compositional Practices: The Case of Alberto Posadas’s Liturgia Fractal, primer libro de un autor español editado por el IRCAM, y ha publicado en revistas de impacto como Organised Sound, Tempo, Perspectives of New Music y Contemporary Music Review. En esta última ha sido co-editor de un doble número sobre la música contemporánea española, Spain beyond Spain: Contemporary Spanish Music in a Global Context (2019), la publicación científica más extensa sobre este tema en inglés. José L. Besada es también divulgador musical, destacando su colaboración con RNE – Radio Clásica desde 2017, presentando dos emisiones semanales sobre música contemporánea: Música viva y Miramondo múltiplo.