Aula de (Re)estrenos (84). Spanish Brass Luur Metalls Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (84). Spanish Brass Luur Metalls

  1. Este acto tuvo lugar el
Spanish Brass Luur Metalls . Juanjo Serna y Carlos Benetó, trompeta. Manuel Pérez Ortega, trompa. Sergio Finca, tuba. Inda Bonet, trombón
Siguiendo el objetivo de las Aulas de (Re)estrenos de dar visibilidad a repertorios y géneros poco frecuentes en el ámbito de la música española contemporánea, el concierto de hoy se centra en una formación tan inusual como es el quinteto de metales. Las ocho obras que conforman este programa son una muestra de la creación española reciente y han sido escritas –con la excepción del fallecido Montsalvatge– por compositores activos y consolidados, aunque de trayectorias y estéticas diversas. Junto a autores nacidos en las décadas de los treinta y los cuarenta, como Biosca, García Abril, Cruz de Castro y Guinjoan, se incluyen otros de finales de los cincuenta y principios de los sesenta, como Calandín, Roncero y Cardó. Este grupo de compositores está vinculado en su práctica totalidad al área mediterránea, compartiendo así origen con el Spanish Brass Luur Metalls, uno de los ensembles más prestigiosos en su ámbito y a cuyo reconocimiento queremos contribuir con este concierto.

  1. I
      1. Josep Sanz Biosca
      1. Vine, vine, Vinalesa
      1. Antón García Abril (1933)
      1. El vuelo del viento
      1. Carlos Cruz de Castro (1941)
      1. Colisión sonora
      1. Ramón Cardó (1962)
      1. Pentabrass
  2. II
      1. Xavier Montsalvatge (1912-2002)
      1. Questions & Answers
      1. Joan Guinjoan Gispert (1931-2019)
      1. Vectoriel
      1. Vicente Roncero (1960)
      1. Collage
      1. Emilio Calandín (1958)
      1. Frammenti cinco

  1. Spanish Brass Luur MetallsSpanish Brass Luur Metalls

    Con una trayectoria de más de 20 años, es uno de los quintetos más dinámicos y consolidados del panorama musical español. Además de haber participado en algunos de los festivales más importantes de música y de realizar giras por todo el mundo. Ha grabado la música de la obra teatral La Fundación de Buero Vallejo para el Centro Dramático Nacional y la banda sonora de la película Descongélate, de Félix Sabroso, para la productora El Deseo. Ha publicado quince trabajos discográficos, entre ellos un DVD-CD y un doble CD recopilatorio: Luur-Metalls Spanish Brass Quintet (1996), No Comment (1998), La Escalera de Jacob (2000), SPANISH BRASS Luur Metalls & Friends (2001), Delicatessen (2002), Caminos de España (2003), Absolute con Christian Lindberg y Ole E. Antonsen (2004), Gaudí’um (2005), Metàl.lics (2006), Retaule de Nadal con el Orfeó Valencià Navarro Reverter (2006), SBALZ Brass Ensemble (2007), Brass and Wines con Steven Mead (2008) y Brassiana con Lluís Vidal Trio (2008), The Best of Spanish Brass (2009) y SBLM (2009). Organiza dos festivales dedicados a los instrumentos de metal: el Festival Spanish Brass–Alzira (www.sbalz.com) y el Festival BrasSurround Torrent (www.brassurround.com. Para más información www.spanishbrass.com.

  • José Luis BesadaJosé Luis Besada

    Es titulado en composición (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), licenciado en ciencias matemáticas (Universidad Complutense de Madrid) y master en  musicología (Université Paris 8). Es doctor en musicología por la Université Paris 8 y por la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido cursos de musicología sistemática y de historia y práctica de la crítica musical en  la Université Paris 8, y participa en el Master de composicion instrumental de la Escuela Superior Katerina Gurska. Entre 2015 y 2016 es investigador postdoctoral en el equipo Analyse de pratiques musicales del IRCAM. Ha colaborado en acti­vidades de divulgación musical con instituciones como la Fundación Ernst von Siemens, la Cité de la Musique de París, el Auditorio Nacional de Música (Centro Nacional de Difusión Musical), la Fondation Royaumont, el Festival de Huddersfield o el Teatro Real, con discográficas como las austríacas Kairos y Col legno, y con medios de comunicación tales como Audio Clásica, Mundoclásico o RNE Radio Clásica.