(y III) Ciclos de Miércoles Músicos del 27

(y III)

  1. Este acto tuvo lugar el
María José Montiel, soprano. Miguel Zanetti, piano

TERCER CONCIERTO                                                                                                           
A pesar de la cercanía a que unía a Federico García Lorca con los músicos del 27, no quedó obra alguna entre los músicos y Federico. Sólo con Manuel de Falla intentó el poeta un trabajo conjunto, y posiblemente -estamos en vías de confirmarlo- con Angel Barrios. A pesar pues de la gran presencia «ideológica» y de estilo de Federico en la producción musical de su generación, no quedan rastros de este tipo de colaboración durante su vida. Fue sólo a partir de su asesinato cuando Julián Bautista compuso una de las primeras obras sobre sus poesías. Posiblemente, como señala Gerardo Diego en su artículo sobre el teatro musical de Lorca en 1933 a propósito de Bodas (comentario que bien se podría extender a la poesía), sí se suprimiesen las ilustraciones musicales específicas [de la obra], «todo el resto lleva en sí la música dentro, transformada en sustancia poética y teatral» y tan musical es que «no toleraría el aditamento músico». No obstante a partir de 1937 se produjo muchísima obra musical y bastante de gran calidad en base a los poemas de Lorca. La encontramos en el Catálogo Lorca y la música editado por la Fundación Juan March y realizado por Roger Tinnell (cuya segunda edición hoy se presenta) con una cantidad importantísima de trabajos musicales, quizás como en muy pocos casos en la historia de la poesía de nuestro siglo. Óperas, canciones, ballets, y otros diversos géneros ocuparon la atención de los compositores de diferentes países para traducir en música la obra de Lorca. El programa que proponen Miguel Zanetti y Maria José Montiel tiene un especial equilibrio e interés.
Contemporáneos de Lorca fueron, con diferente disposición estética, los músicos Julián Bautista (1901-1961) y Jesús García Leoz (1904-1953), éste de origen navarro, amigo de Fernando Remacha, quien le dedicó a su muerte en 1953 la Elegía sin palabras. García Leoz tuvo una participación musical destacada en actividades en tiempos de la República trabajando también con notoriedad para el cine de posguerra y adscribiéndose a una perspectiva estética afín a la de su maestro Joaquín Turina. Además de obras de música de cámara, son relevantes en su producción canciones sobre textos de poetas como Lorca o Antonio Machado. Del «Tríptico», las canciones «Por el aire» y «A la flor» corresponden a la Tragicomedia de Doña Rosita, y «De Cádiz a Gibraltar» es el primer verso del «Canto nocturno de los marineros andaluces» 'que al parecer escribió Lorca en 1922. Julián Bautista compuso sus canciones sobre «Tres ciudades», Poema del cante jondo, durante la Guerra Civil, culminando con estas piezas una de sus etapas de compositor ya que se acerca de manera muy clara al lenguaje de Manuel de Falla con gran fuerza expresiva y equilibrio formal. Antón García Abril (1933), que ha dedicado a Lorca sus Tres canciones españolas (1964) recupera también los versos del Poema del carne jondo en su «Baladilla de los tres ríos». A pesar del curso que siguieron las estéticas musicales de la neovanguardia, este compositor aragonés mantuvo un interés por el trabajo dentro de la tonalidad con una producción de gran nivel, entre otros géneros en la música de escena. También se sirve del Poema del cante jondo José Luis Turina (1952) para su «Saeta». La obra de Lorca tiene bastante presencia en el catálogo musical de Xavier Montsalvatge (Gerona, 1912); a él dedicó sus «Seis canciones para niños» y «Viaje a la luna». Las tres poesías que se cantan en esta ocasión, correspondientes al ciclo citado, proceden del libro que Lorca tituló Canciones.
El programa finaliza con música armonizada por el propio Lorca. Es sabido que Federico era un músico en esencia, sin mayor formación pero con una capacidad asombrosa para esta expresión. En torno a 1916 se lo consideraba como «el músico», un jovencito de 18 o 19 años que tocaba muy bien el piano, que amaba también la poesía y su personalidad se perfilaba como la de un músico en potencia». Así lo consideraban los integrantes de la tertulia del Rinconcillo en Granada, según lo cuenta su amigo y luego primer biógrafo José Mora Guarnido. De esos años es precisamente su conversión definitiva al mundo de las letras. De la música escrita por Federico conocemos muy poco, sólo se conservan unos pocos manuscritos, todos de los años de juventud, con ejercicios y algunas piezas de su composición.
La comprensión de lo popular hacía que pudiese armonizar casi naturalmente, con un gusto excepcional, las canciones que había oído de niño y en su juventud en el campo y la casa granadina. Su conocimiento de cancioneros de tan buena armonización como el de Pedrell seguramente le facilitaron el camino para su labor en ese campo expresivo. Generalmente no escribía la música, las tocaba al piano de memoria, seguramente debido a su distancia con la práctica del fundamento teórico, por lo que no debe extrañar que existan tan escasos manuscritos musicales. Por ejemplo, no quedan documentos escritos del magnífico trabajo que realizó con la Colección de canciones populares antiguas para la grabación de los seis discos con Encarnación López, 'la Argentinita' (Discos Gramófono. La Voz de su Amo, 1931) y como señala Federico de Onís, primer editor de las canciones de este ciclo, algunas de las cuales oiremos, fue ella quien hizo que un músico profesional las transcribiera.
          

      1. Xavier Montsalvatge (1912-2002)
      1. Seis canciones para niños: Paisaje (F. García Lorca)
      2. Seis canciones para niños: Caracola (F. García Lorca)
      3. Seis canciones para niños: Cancioncilla sevillana (F. García Lorca)
      1. Julián Bautista (1901-1961)
      1. Tres ciudades (F. García Lorca): Malagueña
      1. José Luis Turina (1952)
      1. Tres poemas cantados sobre versos de García Lorca: Saeta
      1. Antón García Abril (1933)
      1. Tres canciones españolas (F. García Lorca)
      1. Jesús García Leoz (1904-1953)
      1. Tríptico (F. García Lorca)
      1. Federico García Lorca (1898-1936)
      1. Anda jaleo
      2. Los mozos de Monleón
      3. Nana de Sevilla
      4. Zorongo
      5. Sevillanas del s. XVIII