Aula de (Re)estrenos (36). Homenaje a R.amón Barce Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (36). Homenaje a R.amón Barce

  1. Este acto tuvo lugar el
Eulàlia Solé, piano. María José Montiel, soprano. Gerardo López Laguna, piano. Alfredo Anaya, percusión

Un programa integrado por una representación del grupo de sus obras pianísticas más apreciadas, el estreno de una reciente, también para piano, y la prolongación en una actualidad, que no han perdido, de otras dos para voz y conjunto instrumental, no valdría para dar una imagen de Ramón Barce como compositor, pero sí para cumplir plenamente con el objetivo de homenaje de este concierto.

  1. I
      1. Ramón Barce (1928-2008)
      1. Cuatro Preludios en nivel Do sostenido
      2. Sonata nº 1
  2. II
      1. Ramón Barce
      1. Eterna
      2. Hacia mañana, hacia hoy

  1. Eulàlia SoléEulàlia Solé

    Su madurez interpretativa y su extraordinaria sensibilidad musical la han convertido en una de las pianistas más consolidadas del actual panorama musical español. Nacida en Barcelona, estudió con Pere Vallribera y completó su formación en el extranjero con Cristiane Sénart y María Tipo. Recibió clases magistrales de Alicia de Larrocha y Wilhelm Kempff.  Ha ganado los premios nacionales más prestigiosos y ha actuado en Estados Unidos, Puerto Rico, Italia, Francia, Bélgica y Checoslovaquia. Ha estrenado y grabado obras de Ramón Barce, Josep Soler, Carlos Cruz de Castro y Joan Guinjoan entre muchos otros. La interpretación de las Variaciones Goldberg y del Clave Bien Temperado de J. S. Bach ha marcado un punto de inflexión en su carrera, obteniendo siempre un gran éxito de público y crítica. Ha actuado con destacadas orquestas españolas y de otros países.

  2. María José MontielMaría José Montiel

    La aclamada interpretación de Carmen de la mezzo madrileña María José Montiel la convirtió en toda una revelación. Gracias a este triunfo fue invitada para cantarlo en teatros de Suiza, Italia, Rusia, Alemania, Francia, España y Japón. Este hecho, unido a su encuentro con Riccardo Chailly, marca un giro en su carrera, interpretando juntos el Réquiem de Verdi en las principales salas de concierto de Europa y Japón, así como otras obras de repertorio sinfónico. Ha trabajado con directores de la talla de Maazel, Chailly, Domingo, Steinberg, Oren, Fisher, Dutoit, López Cobos, Decker, Foster o Marriner, entre muchos otros, además de haber sido invitada por orquestas como las Filarmónicas de Viena, Helsinki y Tokio, Sinfónica de Montreal, Virtuosos de Moscú, Orquesta Nacional de Francia, Fundación Arturo Toscanini o Giuseppe Verdi de Milán. En España colabora con casi todos los conjuntos orquestales del país y habitualmente con la ONE. Estudiosa del repertorio de Lied, ha ofrecido más de un centenar de recitales. Su discografía abarca trabajos para sellos como Dial, BIS, RTVE, Ensayo, Fundación Autor, Deutsche Grammophon o Stradivarius. Recientemente ha recibido el premio a la mejor cantante de ópera, que otorga la Fundación Premios Líricos del Teatro Campoamor de Oviedo.

     

  3. Gerardo López Laguna

    Natural de Sigüenza (Guadalajara), inició estudios musicales con su abuelo materno, organista en dicha ciudad, continuándolos con Pedro Lerma en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Premiado en "The Second Tees-Side International Eistedford", Middlesbrough. Ha actuado en Portugal, Francia, Inglaterra, Escocia, Suiza, Italia, Holanda, Rusia, Puerto Rico, México, Brasil, y en los más importantes festivales y salas de concierto de España, como el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Dedica especial atención a la música de cámara. Es miembro de los grupos LIM y Tritono. También ha tocado con las Orquestas Sinfónica de Madrid, de R.T.V.E., Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta de Cámara Española, Orquesta Villa de Madrid, Solistas de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Banda Sinfónica Municipal de Madrid y Hungarian Virtuosi. Viene colaborando regularmente desde hace años con la Orquesta Nacional de España ocupando actualmente la plaza de piano solista.
       En la actualidad es profesor numerario del Conservatorio de Amaniel, en Madrid.

  • Carlos-José Costas

    Madrileño, cursó sus estudios en el Real Conservatorio y cultivó durante algunos años la composición, orientada en especial hacia la música escénica. Comenzó pronto la crítica y los comentarios musicales en la prensa, labor que ha seguido ejerciendo en diversas revistas y en algunas enciclopedias y diccionarios musicales. Durante muchos años fue colaborador habitual de Radio Clásica, de Radio Nacional de España. Fallecido en 2011.