Cuadros que suenan: de la vihuela a la guitarra eléctrica Conciertos del Sábado Conciertos en familia 2012

Cuadros que suenan: de la vihuela a la guitarra eléctrica

  1. Este acto tuvo lugar el
Gerardo Arriaga, guitarra y tiorba. Pepe Rey, flauta
Tomando como ejemplo cuatro instrumentos de la misma familia, este concierto didáctico con presentador propone un recorrido a través de músicas compuestas a lo largo de los últimos cinco siglos, acompañándolas con cuadros de cada época que reflejan el ambiente y el contexto original en que se pudieron interpretar las obras. La música que sonó en el pasado no podrá jamás volver a recuperarse, pero a partir de la iconografía es posible hacerse una idea de cómo pudieron sonar las obras del pasado. Al mismo tiempo, el concierto mostrará las similitudes y las diferencias entre estos instrumentos, así como el contexto social y musical en el que cada uno alcanzó su esplendor.

    1. 1. Vihuela y guitarra (siglo XVI)
      1. Alonso Mudarra (1510-1580)
      1. Romanesca o guárdame las vacas
    2. 1. Vihuela y guitarra (siglo XVI)
      1. Luis de Narváez (1500-1555)
      1. Romanesca o guárdame las vacas
    3. 1. Vihuela y guitarra (siglo XVI)
      1. Diego Ortiz (1510-1570)
      1. Romanesca o guárdame las vacas
      1. Luis de Narváez
      1. Los seis libros del Delphín: Canción del Emperador (sobre "Mille regretz" de Josquin des Prés)
      1. Luis de Milán (1500-1561)
      1. El Maestro (Valencia 1535): Fantasía XI de consonancias y redobles
    4. 2. Guitarra barroca (siglos XVII y XVIII)
      1. Gaspar Sanz (1640-1710)
      1. Pasacalles por la E
      1. Santiago de Murcia (1673-1739)
      1. Folías gallegas
      1. Gaspar Sanz
      1. Canarios
    5. 3. Guitarra clásica (siglos XIX y XX)
      1. Fernando Sor (1778-1839)
      1. Sonata, Op. 15 (b)
      1. Francisco Tárrega (1852-1909)
      1. Capricho árabe
      1. Joaquín Rodrigo (1901-1999)
      1. Aranjuez, ma pensée
    6. 4. Guitarra eléctrica
      1. Improvisación en guitarra eléctrica

  1. Gerardo ArriagaGerardo ArriagaEstudió Musicología, Guitarra, Composición y Dirección de orquesta. Es profesor superior de Guitarra y de Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y se doctoró en Musicología en la Universidad de Valladolid. Obtuvo el Premio extraordinario de fin de carrera de guitarra, y su tesis doctoral ganó el Premio extraordinario de doctorado. Como guitarrista, como intérprete de instrumentos antiguos de cuerda pulsada y mástil y como director de grupos de música antigua tiene una larga trayectoria. Ha ganado algunos premios internacionales, ha grabado varios CD y ha dado conciertos en casi todos los países europeos y algunos americanos. Ha impartido numerosos cursos en España, tanto en conservatorios como en universidades. Dirigió durante muchos años El Parnasso, grupo de música antigua de la Universidad de Valladolid. Es director de Roseta, revista de la Sociedad Española de la Guitarra. Desde 2001 es profesor de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid.