Una cima temprana Viernes Temáticos Historia del Lied en siete conciertos

Una cima temprana

  1. Este acto tuvo lugar el
Hans Jörg Mammel, tenor. Arthur Schoonderwoerd, fortepiano
Luis Gago, presentación
No es casualidad que Winterreise (Viaje de invierno) de Schubert, compuesto en 1827, naciera en la gran época  en la transición del XVIII al XIX  de las exploraciones por un mundo todavía lleno de misterios por descubrir: Charles Darwin, por ejemplo, iniciaría su trascendental vuelta al mundo en 1831. Los 24 Lieder que conforman los dos libros de Winterreise se basan en poemas de Wilhelm Müller (1794-1827), el mismo poeta del otro gran ciclo schubertiano, Die schöne Müllerin. En manos de Schubert, la concepción del ciclo trasciende la narración lineal para convertirse en una sucesión encadenada de estados anímicos y reflexiones vitales de un amante rechazado condenado a errar. La idea del viaje a través de un frío y desolado paisaje invernal es utilizada como metáfora de la dimensión universal y metafísica de la soledad y de la desesperación. Pocas veces recursos musicales tan parcamente usados –la poesía, la voz y el piano– fueron empleados con tanta audacia para transmitir una condición pesimista de la humanidad. Con Winterreise, Schubert alcanzó la primera cima del género.

Multimedia

19,00 horas. Conferencia introductoria de Luis Gago
20,00 horas. Concierto


Hans Jörg Mammel, tenor
Arthur Schoonderwoerd, fortepiano

Franz Schubert (1797-1828)
Winterreise Op. 81 D 911
   1. Gute Nach
   2. Die Wetterfahne
   3. Gefror'ne Tränen
   4. Erstarrung
   5. Der Lindenbaum
   6. Wasserflut
   7. Auf dem Flusse
   8. Rückblick
   9. Irrlicht
   10. Rast
   11. Frühlingstraum
   12. Einsamkeit
   13. Die Post
   14. Der greise Kopf
   15. Die Krähe
   16. Letzte Hoffnung
   17. Dorfe
   18. Der stürmische Morgen
   19. Täuschung
   20. Der Wegweiser
   21. Das Wirtshaus
   22. Mut!
   23. Dir Nebensonnen
   24. Der Leiermann

Fortepiano de Paul McNulty (2008), según original de Conrad Graf (c. 1819).

 

 


 

  1. Hans Jörg MammelHans Jörg Mammel

    Estudió en el conservatorio de Freiburg con  Werner Hollweg y Ingeborg Most. Aprobó cursos de maestría con Barbara Schlick, Elisabeth Schwarzkopf y James Wagner, así como con Reinhard Goebel para prácticas de representación históricas. Es conocido desde hace muchos años en Alemania y en los países vecinos, sobre todo como cantante de conciertos y de ópera. Ha cantado en festivales importantes celebrados en Viena, Jerusalén, Utrecht, Brujas, Tokio y Schwetzingen. En ellos trabajó con directores tales como Thomas Hengelbrock, Sigiswald Kuijken, Ivan Fischer, Hans Zender, Philipp Herreweghe e Ivor Bolton, Massaki Suzuki, Philippe Pierlot, Francois-Xavier Roth y Marcus Creed. Además de al concierto y a la ópera, también se dedica al lied. Junto con los grandes ciclos líricos del Romanticismo, su interés se centra sobre todo en los compositores de la Segunda Escuela Lírica de Berlín. En los recitales siempre presenta a su público obras desconocidas, por ejemplo de Carl Friedrich Zelter, Johann Friedrich Reichardt, Johann Abraham Peter Schulz o incluso Robert Franz. También canta las lieder de los grandes compositores del siglo XIX. Muchas de estas obras se han grabado en Cd para alpha, Naxos y la editorial Carus. Últimamente, Hans Jörg Mammel ha participado en recitales en Frankfurt, Stuttgart, París, Rouen, Saintes, Besancon, Berlín, Nantes, Tokio, Varsovia y Feldkirch.

  2. Arthur SchoonderwoerdArthur Schoonderwoerd

    Comienza sus estudios de piano en el Conservatorio de Utrecht (Holanda), donde obtiene el diploma de profesor, concertista y música de cámara en 1990, 1992 y 1993, respectivamente. Paralelamente estudia musicología en la Universidad de Utrecht.Para especializarse en los estudios de teclados antiguos recibe, en 1992, una beca de Verenigde Spaarbank y de Prins Bernhard Fonds para estudiar el pianoforte con J. van Immerseel en el CNSM de París donde se gradúa en 1995. El mismo año, Arthur Schoonderwoerd consigue el 3er  premio y el premio de la radio belga (BRT3) en el Concurso de Fortepiano del 32º Festival de Música Antigua de Brujas (Bélgica). En 1996, es Laureado Juventus por el Consejo de Europa en el Sexto Encuentro Europeo de Jóvenes Músicos. Recibe el premio a la mejor interpretación individual en el Concurso Van Wassenaer de Música Antigua.

    Paralelamente a su carrera como solista por todo el mundo dedica gran parte de su tiempo a la Música de Cámara. Toca con frecuencia con J. Zomer, B. Kuijken, G. Mourja, W. Hazelzet, E. Hoeprich, E. Moreno, M. Spányi, F. Leleux, M. Hallynck, R. van Spaendonck...Desde 2004 enseña fortepiano y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona (España).

  1. Luis GagoLuis Gago

    Nacido en Madrid, se formó en la Universidad Complutense de Madrid y en el Conservatorio de Madrid. Ha sido subdirector y jefe de programas de Radio 2 (RNE), miembro del Grupo de Expertos de Música Seria de la Unión Europea de Radiodifusión, coordinador de la Orquesta Sinfónica de RTVE, editor del Teatro Real, director de la colección de música de Alianza Editorial y crítico musical de El País. Ha realizado programas de radio para la BBC y es autor de numerosos artículos, monografías y notas al prorama, del libro Bach (1995) y de la versión española del Diccionario Harvard de Música (1997/2009), ambos publicados por Alianza Editorial. Ha traducido también La música y sus instrumentos, de Robert Donington; El códice musical de Las Huelgas, de Nicolas Bell; El Códice 25 de la Catedral de Toledo, de Michael Noone; Música y músicos en la corte de Fernando el Católico, de Tess Knighton; La interpretación histórica de la música, de Colin Lawson y Robin Stowell; El piano. Notas y vivencias y Música y sentimiento, de Charles Rosen; Bach, una herencia obligatoria, de Paul Hindemith; De Madonna al canto gregoriano, de Nicholas Cook; Apuntes biográficos de Joseph Haydn, de Georg August Griesinger; El ruido eterno y Escucha esto, de Alex Ross, y los libretos de un gran número de óperas y oratorios, de Monteverdi a John Adams. Colabora habitualmente con la Royal Opera House, Covent Garden, de Londres y ha editado, para el Archivo Manuel de Falla de Granada, el libro Falla-Chopin. La música más pura. Ha dado clases en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said de Sevilla. Es editor de la Revista de Libros y director artístico del Liceo de Cámara, ambos de la Fundación Caja Madrid.