Aula de (Re)estrenos (85). La canción de la posguerra. Los legados de E. Romero y A. Fernández-Cid Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (85). La canción de la posguerra. Los legados de E. Romero y A. Fernández-Cid

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Anna Tonna, mezzosoprano. Jorge Robaina, piano
Germán Gan entrevistado por Juan Manuel Viana

Esta nueva sesión del Aula de (Re)estrenos estará monográficamente dedicada a la canción compuesta en España entre 1940 y 1960. La complicada situación cultural y política del país en esos años explica que el repertorio vocal compuesto en esos años no haya gozado de particular difusión. Dentro de este ámbito cronológico, esta Aula mostrará una selección de canciones poco conocidas o incluso inéditas de una quincena de compositores de estéticas y trayectorias muy diversas: desde Conrado del Campo, Xavier Montsalvatge y Julio Gómez hasta Gerardo Gombau, Manuel Castillo y Cristóbal Halffter, por citar algunos. Esta Aula quiere servir al mismo tiempo como celebración de las recientes donaciones recibidas en la Bibliotecade la Fundación Juan March: los legados del crítico Antonio Fernández-Cid (1916-1995) y de la compositora Elena Romero (1907-1996), de los que aparece una primera descripción en el programa de mano del recital. A la memoria de ambos queremos dedicar este concierto.

Multimedia

  1. I
      1. José Muñoz Molleda (1905-1988)
      1. Miniaturas medievales (G. Diego)
      1. Elena Romero (1907-1996)
      1. El cantar (Poema de Manuel Machado)
      2. Madrugada (Poema de Juan Ramón Jiménez)
      3. Anteprimavera (Poema de Juan Ramón Jiménez)
      4. Quequita (Poema de R. Villaseca)
      1. José Sánchez Gavito (1887-1954)
      1. Canciones nobles (Poemas de Carlos Baudelaire)
      1. Conrado del Campo (1878-1953)
      1. Me muero niña (J. Alvarez Quintero)
      2. Epitalamio para una hija (J. Mª Pemán)
      3. Canciones Castellanas: IV. Ayer noche vino el lobo (E. de Mesa)
      4. Canciones Castellanas: V. Sin caballero (E. de Mesa)
  2. II
      1. Gerardo Gombau (1906-1971)
      1. Cantiga da vendima
      1. Narcís Bonet Armengol (1933-2019)
      1. Eugenia, Tannka XIII (Poema de Carles Ribas)
      2. Nit d´Abril (Poema de Joan Maragall)
      3. Per la boira (Poema de Joan Maragall)
      4. Comença la tardor (Poema de Joan Maragall)
      1. Matilde Salvador (1918-2007)
      1. Cancionero de la enamorada (Poemas de Carmen Conde)
      1. José Peris Lacasa (1924-2017)
      1. Cántico de la esposa
      2. La guitarra
      1. Manuel Palau (1893-1967)
      1. Del oriente lejano
      1. Julio Gómez (1886-1973)
      1. Poesías japonesas (Traducción de Díez Canedo)
      1. Antonio Iglesias (1918-2011)
      1. Ao lonxe, de Canciones gallegas. Dedicadas a Antonio Femández-Cid
      1. Manuel Castillo (1930-2005)
      1. Canzón pra Virxe que fiaba (Antonio Tovar). De Canciones gallegas. Dedicadas a Antonio Femández-Cid
      1. Xavier Montsalvatge (1912-2002)
      1. Meus irmans (Ramón Cabanillas), de Canciones gallegas. Dedicadas a Antonio Femández-Cid
      1. Cristóbal Halffter (1930)
      1. Panxoliña, de Canciones gallegas. Dedicadas a Antonio Femández-Cid
      1. Fernando Remacha (1898-1984)
      1. Nouturnio, de Canciones gallegas. Dedicadas a Antonio Femández-Cid

  1. Anna TonnaAnna Tonna

    Formada en el Mannes College of Music, combina una distinguida carrera como cantante de ópera con su dedicación a la música de España y Latinoamérica. Debutó en el Alice Tully Hall de Nueva York en la opera Guglielmo Ratcliff de Mascagni en 2004. También ha cantado en la Opera Illinois, New Jersey State Opera, Orquesta Estatal de Bacau (Rumania), Connecticut Grand Opera, New York Grand Opera, Teatro Nacional de Santo Domingo y New Rochelle Opera. También ha realizado recitales en el Lincoln Center y en la Hispanic Society of America, ambas en Nueva York y en el Festival Casals de Puerto Rico en el 2009. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Como becaria Fulbright en España (2007-2008) realizó un estudio de las obras para voz y piano del compositor español Julio Gómez en la Fundación Juan March de Madrid. Su disco Las canciones de Julio Gómez, acompañada por el pianista Jorge Robaina, ha sido recientemente publicado por el sello Verso. En España ha cantado en el Auditorio Nacional de Madrid (la ópera The Magic Opal de Albéniz), en el Otoño Cultural Iberoamericano de Huelva, en Música en Compostela, en los Ateneos de Madrid y de Barcelona, y en la Escuela Superior de Canto bajo el marco de Project Canción Española, entre otros lugares. Más información en www.annatonna.com/

  2. Jorge RobainaJorge Robaina

    Nacido en Las Palmas de Gran Canaria donde comenzó sus estudios musicales. Completó su formación en el Conservatorio Estatal en Viena. Ha obtenido, entre otros, el premio “Pegasus” y la bolsa premio “Bosendorfer” en Viena, “Coleman” en Santiago de Compostela, Juventudes Musicales de España y dos veces el premio al mejor pianista acompañante de la Fundación Jacinto Guerrero. Ha actuado en los principales auditorios europeos, recientemente ha debutado en el Carnegie Hall de Nueva York. Como solista ha colaborado con importantes orquestas españolas y europeas. Graba habitualmente para RNE y TVE. Realizó las primeras grabaciones mundiales del Concierto para piano de Falcón-Sanabria, de Nostálgico para piano y orquesta de Carmelo Bernaola y del Concierto para dos pianos y gran orquesta de Ángel Martín Pompey, junto a la pianista Marta Zabaleta. Obtiene el premio de la revista Ritmo por su disco de música para piano de Guridi y el Padre Donostia. Ha grabado, entre otros, el disco diez autores diez junto a Raquel Lojendio y Alfredo García. Es profesor de repertorio vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid desde 1991, e imparte regularmente clases magistrales de piano y repertorio vocal en distintos puntos de España. Colabora habitualmente con importantes cantantes.

  • Germán Gan Germán Gan

    Doctor en Historia del arte-Musicología por la Universidad de Granada, con una tesis sobre la estética musical del compositor Cristóbal Halffter. Entre sus publicaciones más relevantes se cuentan estudios sobre la recepción en España de la obra de Messiaen, Stravinsky, Hindemith y Gerhard –para las editoriales Ashgate y Brepols y la Revista catalana de musicología, respectivamente–, el cuarteto de cuerda española contemporáneo (Peter Lang) y las relaciones entre vanguardia musical y abstracción pictórica durante el franquismo (Brepols). Ha elaborado aproximaciones musicológicas a compositores como Benet Casablancas, Ramon Lazkano, Elena Mendoza, José María Sánchez-Verdú o Mauricio Sotelo. Es, además, responsable del capítulo dedicado a las vanguardias musicales de posguerra en el séptimo volumen de la Historia de la Música en España e Hispanoamérica (Fondo de Cultura Económica) y coeditor, junto a Gemma Pérez Zalduondo y Jordi Ballester, de los volúmenes Music and Francoism y Music Criticism 1900-1950 (Brepols). En la actualidad, es profesor titular en el Departament d’Art i de Musicologia de la Universitat Autònoma de Barcelona y vicepresidente de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM).