Aula de (Re)estrenos (85). Legados de E. Romero y A. Fernández-Cid Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (85). Legados de E. Romero y A. Fernández-Cid

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Anna Tonna, mezzosoprano. Jorge Robaina, piano
Entrevista a Germán Gan

Esta nueva sesión del Aula de (Re)estrenos estará monográficamente dedicada a la canción compuesta en España, entre aproximadamente 1940 y 1960. La complicada situación cultural y política del país en esos años seguramente explique que el repertorio vocal compuesto en el tercio central del siglo XX no haya gozado de particular difusión, sobre todo en comparación con las canciones del primer o último tercio de la centuria. Dentro de este ámbito cronológico, este Aula mostrará una selección de canciones poco conocidas o incluso inéditas de una quincena de compositores de estéticas y trayectorias muy diversas: desde Conrado del Campo, Xavier Montsalvatge y Julio Gómez hasta Gerardo Gombau, Manuel Castillo y Cristóbal Halffter, por citar algunos.

Además, el concierto dedicará especial atención a dar visibilidad a ciertos rasgos que han pasado desapercibidos en el enfoque convencional de la historia de la música española. La condición de compositora en un oficio tradicionalmente dominado por hombres, la presencia de otras lenguas peninsulares en la composición de canciones y la aportación crucial de la crítica musical en la configuración del canon estético, son todos rasgos que, por el momento, no parecen haber recibido suficiente atención. En este contexto, el programa de hoy incluye obras de las compositoras Elena Romero y Matilde Salvador, canciones sobre poemas gallegos y catalanes, y un grupo de obras encargadas por Antonio Fernández-Cid, uno de los críticos más influyentes en el devenir musical español de las últimas décadas que, además, prestó particular atención a este género musical.

Este Aula quiere servir al mismo tiempo como celebración de las recientes donaciones recibidas en la Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos de la Fundación Juan March: los legados de Antonio Fernández-Cid (1916-1995) y de Elena Romero (1907-1996), de los que aparece una primera descripción en estas páginas. A la memoria de ambos queremos dedicar este concierto.

Multimedia

  1. I
      1. José Muñoz Molleda (1905-1988)
      1. Miniaturas medievales (G. Diego)
      1. Elena Romero (1907-1996)
      1. El cantar (Poema de Manuel Machado)
      2. Madrugada (Poema de Juan Ramón Jiménez)
      3. Anteprimavera (Poema de Juan Ramón Jiménez)
      4. Quequita (Poema de R. Villaseca)
      1. José Sánchez Gavito (1887-1954)
      1. Canciones nobles (Poemas de Carlos Baudelaire)
      1. Conrado del Campo (1878-1953)
      1. Me muero niña (J. Alvarez Quintero)
      2. Epitalamio para una hija (J. Mª Pemán)
      3. Canciones Castellanas: IV. Ayer noche vino el lobo (E. de Mesa)
      4. Canciones Castellanas: V. Sin caballero (E. de Mesa)
  2. II
      1. Gerardo Gombau (1906-1971)
      1. Cantiga da vendima
      1. Narcís Bonet Armengol (1933-2019)
      1. Eugenia, Tannka XIII (Poema de Carles Ribas)
      2. Nit d´Abril (Poema de Joan Maragall)
      3. Per la boira (Poema de Joan Maragall)
      4. Comença la tardor (Poema de Joan Maragall)
      1. Matilde Salvador (1918-2007)
      1. Cancionero de la enamorada (Poemas de Carmen Conde)
      1. José Peris Lacasa (1924-2017)
      1. Cántico de la esposa
      2. La guitarra
      1. Manuel Palau (1893-1967)
      1. Del oriente lejano
      1. Julio Gómez (1886-1973)
      1. Poesías japonesas (Traducción de Díez Canedo)
      1. Antonio Iglesias (1918-2011)
      1. Ao lonxe, de Canciones gallegas. Dedicadas a Antonio Femández-Cid
      1. Manuel Castillo (1930-2005)
      1. Canzón pra Virxe que fiaba (Antonio Tovar). De Canciones gallegas. Dedicadas a Antonio Femández-Cid
      1. Xavier Montsalvatge (1912-2002)
      1. Meus irmans (Ramón Cabanillas), de Canciones gallegas. Dedicadas a Antonio Femández-Cid
      1. Cristóbal Halffter (1930)
      1. Panxoliña, de Canciones gallegas. Dedicadas a Antonio Femández-Cid
      1. Fernando Remacha (1898-1984)
      1. Nouturnio, de Canciones gallegas. Dedicadas a Antonio Femández-Cid

  1. Anna TonnaAnna Tonna

    Formada en el Mannes College of Music, combina una distinguida carrera como cantante de ópera con su dedicación a la música de España y Latinoamérica. Debutó en el Alice Tully Hall de Nueva York en la opera Guglielmo Ratcliff de Mascagni en 2004. También ha cantado en la Opera Illinois, New Jersey State Opera, Orquesta Estatal de Bacau (Rumania), Connecticut Grand Opera, New York Grand Opera, Teatro Nacional de Santo Domingo y New Rochelle Opera. También ha realizado recitales en el Lincoln Center y en la Hispanic Society of America, ambas en Nueva York y en el Festival Casals de Puerto Rico en el 2009. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Como becaria Fulbright en España (2007-2008) realizó un estudio de las obras para voz y piano del compositor español Julio Gómez en la Fundación Juan March de Madrid. Su disco Las canciones de Julio Gómez, acompañada por el pianista Jorge Robaina, ha sido recientemente publicado por el sello Verso. En España ha cantado en el Auditorio Nacional de Madrid (la ópera The Magic Opal de Albéniz), en el Otoño Cultural Iberoamericano de Huelva, en Música en Compostela, en los Ateneos de Madrid y de Barcelona, y en la Escuela Superior de Canto bajo el marco de Project Canción Española, entre otros lugares. Más información en www.annatonna.com/

  2. Jorge RobainaJorge Robaina

    Nacido en Las Palmas de Gran Canaria donde comenzó sus estudios musicales. Completó su formación en el Conservatorio Estatal en Viena. Ha obtenido, entre otros, el premio “Pegasus” y la bolsa premio “Bosendorfer” en Viena, “Coleman” en Santiago de Compostela, Juventudes Musicales de España y dos veces el premio al mejor pianista acompañante de la Fundación Jacinto Guerrero. Ha actuado en los principales auditorios europeos, recientemente ha debutado en el Carnegie Hall de Nueva York. Como solista ha colaborado con importantes orquestas españolas y europeas. Graba habitualmente para RNE y TVE. Realizó las primeras grabaciones mundiales del Concierto para piano de Falcón-Sanabria, de Nostálgico para piano y orquesta de Carmelo Bernaola y del Concierto para dos pianos y gran orquesta de Ángel Martín Pompey, junto a la pianista Marta Zabaleta. Obtiene el premio de la revista Ritmo por su disco de música para piano de Guridi y el Padre Donostia. Ha grabado, entre otros, el disco diez autores diez junto a Raquel Lojendio y Alfredo García. Es profesor de repertorio vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid desde 1991, e imparte regularmente clases magistrales de piano y repertorio vocal en distintos puntos de España. Colabora habitualmente con importantes cantantes.

  • Germán Gan Germán Gan

    Nacido en Granada, es Licenciado en Historia Moderna y Doctor en Historia del Arte-Musicología por la Universidad de Granada con una tesis sobre el compositor Cristóbal Halffter. Desarrolla su labor investigadora en torno a la creación musical española del siglo XX y las propuestas estéticas musicales de la contemporaneidad. Ha publicado monografías sobre José M.ª Sánchez-Verdú y Mauricio Sotelo. Entre sus publicaciones más recientes destacan sus estudios sobre la recepción de la obra de Messiaen, Stravinsky y Gerhard en España durante el franquismo (publicados en España y en el Reino Unido) y su contribución en torno al mismo periodo, en sus dos décadas, para la Historia de la Música en España e Hispanoamérica (Fondo de Cultura Económica, 2013). Ha impartido clases en las Universidades de Granada y de Jaén. En la actualidad es Profesor en el Departament d'Art i Musicologia de la Universitat Autònoma de Barcelona y Coordinador de su Grado en Musicología, asesor musical y de programación del conjunto de música contemporánea sevillano Taller Sonoro y colaborador de las publicaciones Audioclásica y Scherzo como crítico discográfico y de conciertos.