Origen y esplendor Viernes Temáticos Historia del Lied en siete conciertos

Origen y esplendor

  1. Este acto tuvo lugar el
Joan Martín-Royo, barítono. Roger Vignoles, piano
Luis Gago, presentación
El arco cronológico que conforman las tres colecciones de Lieder de este programa, separadas por dos periodos de doce años, sintetiza bien el origen y consolidación del género en la primera mitad del siglo XIX. Sobre textos de Alois Jeitteles (1794-1858), An die ferne Geliebte (A la amada lejana, 1816) de Beethoven es tenido como el primer ciclo de Lied concebido como tal, con la simetría de tonalidades y los temas compartidos como elementos cohesionadores de la serie. En 1828, poco antes de morir, Schubert compuso sus últimas canciones, basadas en poemas de Ludwig Rellstab (1799-1860) y Heinrich Heine (1797-1856) y publicadas póstumamente bajo el título Schwanengesang (Canto del cisne). Heine sería también el poeta elegido por Schumann para Dichterliebe (Amor de poeta, 1840), en el que sucesivamente se narra el nacimiento del amor, la lejanía de la amada, la traición al casarse con otro, la desesperación del poeta y el duelo a través del sueño. Tres autores que condensan la rápida gestación del Lied en poco más de dos décadas, erigiéndose como modelos para las siguientes generaciones de compositores.

Multimedia

      1. Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      1. An die ferne Geliebte [A la amada lejana] Op. 98
      1. Franz Schubert (1797-1828)
      1. Schwanengesang D 957 (1ª ed. Viena 1829, 14 canciones numeradas) (selección)
      1. Robert Schumann (1810-1856)
      1. Dichterliebe (Amor de poeta), Op. 48 (Heine)

  1. Joan Martín-RoyoJoan Martín-Royo

    Licenciado en Historia del Arte, estudió composición, piano, violín y fagot en el Conservatorio del Liceo, al tiempo que fue alumno de la soprano Mercè Puntí. Ganador del tercer premio del Concurso de Canto Tenor Viñas, su repertorio comprende papeles en Il viaggio a Reims (La Monnaie, Bruselas), La pietra del paragone (Regio de Parma y Châtelet, París), La Cenerentola (Glyndebourne), Le nozze di Figaro (Champs-Elysées, París, y Liceu, Barcelona), Così fan tutte (Palau de les Arts, Valencia, y Champs-Elysées), Don Giovanni (Ópera Montecarlo), Die Zauberflöte y Peter Grimes (ambos en Santiago de Chile), Werther (Las Palmas), Manon (Liceu) y La Bohème (Komische Oper Berlín). Ha grabado el álbum Ànima con la Orquesta del Liceu (Columna Música), las óperas Mariana en sombras y Adelgaza en tres días de García Demestres (D+3) y La pietra del paragone (Naïve) y La pequeña zorrita astuta (BBC). Apariciones recientes incluyen los papeles de Figaro, Papageno y Belcore (en L'elisir d'amore) en Barcelona, la Pasión según San Juan de Bach en París, El retablo de Maese Pedro en Madrid y Toulouse, el Stabat Mater de Rossini en Tokyo y el estreno en época contemporánea de Cristoforo Colombo de Carnicer en la Maestranza de Sevilla, además de numerosos conciertos como solista.

  2. Roger VignolesRoger Vignoles

    Es reconocido como uno de los pianistas repertoristas más destacados de la escena internacional. Después de graduarse en música en el Magdalen College de la Universidad de Cambridge, se unió a la Royal Opera House como pianista repetidor y completó su formación con Paul Hamburger. Ha acompañado a Kiri Te Kanawa, Elisabeth Söderström, Thomas Allen, Christine Brewer, Brigitte Fassbaender, Felicity Lott y Elina Garanca, entre otros muchos, en salas como el Concertgebouw de Ámsterdam, Carnegie Hall de Nueva York y Wigmore Hall de Londres. Su extensa discografía abarca desde el Lieder alemán y la lírica francesa a las canciones españolas o cabaret. Su proyecto de grabación de las Canciones completas de Strauss para Hyperion ha recibido gran acogida crítica y otras grabaciones destacadas son Loewe: Songs and Ballads con Florian Boesch para Hyperion y, para Harmonia Mundi, Britten: Before Life and After con Mark Padmore, grabación que recibió un Diapason d’Or y el Premio Caecilia en 2009. Trabaja con Dorothea Roschmann, Bernarda Fink, Marie-Nicole Lemieux, Ainhoa Arteta, Mark Padmore y Roderick Williams e imparte clases magistrales en Tanglewood, Singapur o el Festival de Aldeburgh.

  1. Luis GagoLuis Gago

    Ha sido subdirector y jefe de programas de Radio 2 (RNE), miembro del Grupo de Expertos de Música Seria de la Unión Europea de Radiodifusión, coordinador de la Orquesta Sinfónica RTVE y editor del Teatro Real. Ha traducido, entre otros libros, Notas para piano y Música y sentimiento de Charles Rosen; Johann Sebastian Bach. Una herencia obligatoria de Paul Hindemith; El ruido eterno y Escucha esto de Alex Ross; Apuntes biográficos sobre Joseph Haydn de Georg August Griesinger; La música en el castillo del cielo. Un retrato de Johann Sebastian Bach de John Eliot Gardiner; Viaje de invierno de Schubert. Anatomía de una obsesión de Ian Bostridge y el Diccionario Harvard de Música. Prepara habitualmente los subtítulos en español para la Royal Opera House de Londres y el Digital Concert Hall de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Ha sido director artístico del Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid (2006-2014), comisario de la exposición conmemorativa del 25º aniversario del Auditorio Nacional de Música y editor de Revista de Libros. Es crítico musical de El País y codirector desde 2015, junto con Tabea Zimmermann, de la Beethoven-Woche en la Beethoven-Haus de Bonn. En verano de 2019 ha sido nombrado Miembro de honor de la Beethoven-Haus de Bonn.