Aula de (Re)estrenos (34) Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (34)

  1. Este acto tuvo lugar el
Synaulia Trio . Mario Clavell, flauta. Carlos Seco, viola. Eugenio Tobalina, guitarra

Tanto si se trata de componer para un solo instrumento como cuando la creación se dirige a una determinada combinación instrumental, se hace patente el principio de que la función crea el órgano. No es un principio propio de la música pero se ha hecho extensible a las posibilidades de nacimiento de nuevas obras, sobre todo desde que el compositor ha dejado de intervenir de forma activa y habitual en su interpretación. De este modo, los conjuntos sirven de estímulo y justificación de títulos nacidos para ellos, al extremo de ir creando todo un repertorio que se transmite en el tiempo, en el que se van depurando y apurando las técnicas combinatorias y los resultados sonoros. Lo que en ocasiones ha sido impulso para el nacimiento de nuevas formas alcanza asimismo al refinamiento y perfeccionamiento de la investigación de sonoridades. Y este es uno de los ángulos utilizados por la Fundación Juan March para ser motor, junto con los intérpretes, de una nueva sesión de "Joven música española para trío".

En este programa el Synaulia Trío, integrado por flauta, viola y guitarra, aporta el incentivo de su existencia para el nacimiento de cinco de las seis obras programadas, con una combinación que sin ser única no puede ser calificada de frecuente. Se produce así una ampliación de apoyos anteriores al repertorio de obras para tres instrumentos, tras el ciclo de tres conciertos dedicados a "piano-tríos " españoles del siglo XX en octubre-noviembre de 1997. Cuatro de las obras referidas se presentan en riguroso estreno junto con otros dos títulos cuya "antigüedad" alcanza únicamente a 1995, lo que justifica la titulación de "joven música española". Por otra parte, la presencia de la guitarra en el Trío le vincula a la incorporación de este instrumento a la música de cámara que encuentra su más noble antecedente en alguno de los quintetos del italo-español Luigi Boccherini.

Con este concierto se suman seis nuevas obras al repertorio español para tres instrumentistas en una más de las posibilidades de combinación tímbrica, con lo que la lista total se hace curso a curso más importante y significativa.