Inauguración de la exposición "La vanguardia aplicada (1890-1950)" Concierto Extraordinario

Inauguración de la exposición "La vanguardia aplicada (1890-1950)"

  1. Este acto tuvo lugar el
Carlos Apellániz, piano
Manuel Fontán del Junco, presentación
Del ideal de ciertas vanguardias de principios del siglo XX de volver a llevar el arte a las distintas esferas de la vida cotidiana también participó, por supuesto, la creación musical, y algunas obras de compositores como Francis Poulenc o Darius Milhaud -autor de, por ejemplo, una Musique d'ameublement, concebida con la misma función que el mobiliario: integrarse como trasfondo en un escenario- encarnan bien aquellas ideas. Pero quizá sea sobre todo la obra de Erik Satie el ejemplo musical más consumado de los ideales de la vanguardia, que le convertiría años después en el mejor representante del dadaísmo musical. Prokofiev y Schoenberg complementan la sucinta visión panorámica de algunas de las vanguardias musicales que presenta este concierto.

  1. Satie y el dadaísmo musical
      1. Erik Satie (1866-1925)
      1. Gymnopédie nº 1 (arreglo para arpa del compositor)
      2. Gymnopédie nº 2
      1. Francis Poulenc (1899-1963)
      1. Deux novelettes Op. 47: nº 2 y 3
      1. Serguéi Prokófiev (1891-1953)
      1. Sugestión diabólica, Op. 4 nº 4
      1. Arnold Schönberg (1874-1951)
      1. Seis pequeñas piezas, Op. 19
      1. Erik Satie
      1. Gnossienne nº 1
      1. Darius Milhaud (1892-1974)
      1. Saudades do Brasil Op. 67b (selección)
      1. Erik Satie
      1. Gnossienne nº 5

  1. Carlos ApellánizNacido en Irún, estudió en L'Ecole Nacional de Musique Bayonne Côte-Basque, con François Doué, en el Conservatorio Nacional de Música de París y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con J. Rouviern y D. Bashkirov. Ha recibido consejos de Alicia de Larrocha, L. Fleisher, F. Duchable, Darío de la Rosa. Laureado en numerosos concursos, tanto nacionales como internacionales, ha actuado como solista junto con la Orquesta Nacional de Bayonne, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Orquesta Pablo Sarasate, Orquesta de Cámara de Marsella y Orquesta Sinfónica de Valencia. Actualmente compagina su labor pedagógica como profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia con sus actuaciones como integrante del Trío Mozart y del Dúo Apellániz (violonchelo y piano), así como con el Grup Instrumental de Valencia del cual es pianista solista.