Aula de (Re)estrenos (33) Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (33)

  1. Este acto tuvo lugar el
Dúo Uriarte-Mrongovius . Begoña Uriarte y Karl-Hermann Mrongovius, piano

El dúo Uriarte-Mrongovius nos ofrece un retrato a dos pianos de cuatro autores españoles muy significativos. Tres de ellos, Soler, Guinjoan y Barce, suelen verse encuadrados en la generación del 51, una denominación que no todos consideran apropiada, pero que, con el nombre que quiera dársele, representa una realidad palpable de la reciente historia de la música española. Barce desde Madrid, y Soler y Guinjoan desde Cataluña, junto con sus compañeros de generación (los Halffter, De Pablo, Bernaola, Mestres y otra media docena de nombres), participaron en la gran apertura de los años cincuenta y sesenta que renovó nuestra música y la metió en Europa. Muy poquitos años después se sumaría vigorosamente a este esfuerzo Tomás Marco, el más joven de los compositores del concierto de hoy. Durante los últimos cuarenta años, estos cuatro compositores han ido encontrando sus caminos propios y nos ofrecen hoy cuatro formas muy diferentes de entender la música, cuatro mundos únicos, lo que demuestra que son cuatro verdaderos creadores.

  1. I
      1. Josep Soler Sardá (1935)
      1. Coronación de espinas
      1. Tomás Marco (1942)
      1. Fandangos, Fados y Tangos, versión de piano a 4 manos
      1. Ramón Barce (1928-2008)
      1. Nuevas Polifonías. Libro I (Selección 1 y 4)
      2. Nuevas Polifonías. Libro I: 4. Estructura inversa a dos voces
  2. II
      1. Tomás Marco
      1. Glasperlenspiel
      1. Joan Guinjoan Gispert (1931-2019)
      1. Flamenco

  1. Dúo Uriarte-Mrongovius B. Uriarte y K.H. Mrongovius fueron los aclamados protagonistas. Ciertamente constituyen un dúo ejemplar, admirable... La técnica de ambos pianistas parece plegarse a un único pensamiento musical que es vertido no desde dos pianos sino desde un plano bicéfalo... (J.L. del Busto, ABC). Este y otros numerosos comentarios críticos, nos revelan la excepcional posición que, como dúo pianístico, ocupa el matrimonio Begoña Uriarte y Karl-Hermann Mrongovius. Siendo la enseñanza musical gustosa obligación, (K.-H. Mrongovius es catedrático en la Escuela Superior de Música de Munich), imparten asiduamente cursos magistrales de interpretación pianística y forman parte del jurado de concursos internacionales. Han actuado en importantes festivales internacionales y en las televisiones de España, Luxemburgo, Alemania, antigua Unión soviética y Japón, o bajo la batuta de directores como Sawallisch, Kubelik, Gielen, Sir A. Davis, J. Krenz, A. Wit, López Cobos...
        Sus numerosas grabaciones discográficas para los sellos WERGO y ARTS obtienen críticas superlativas en Europa, Japón y U.S.A. y abarcan desde obras para piano solo o dúo del Padre Antonio Soler, Brahms, Schubert (3 CD), Reger, Messiaen, Bartók, la integral de piano de Ravel (3 CD), Strawinsky, Turina, R. Strauss (3 CD), hasta las obras de vanguardia de un György Ligeti o el disco de WERGO con música española contemporánea, en parte escrita y dedicada para ellos. Los últimos del sello ARTS (Diverdi), son la integral de Mendelssohn para piano a cuatro manos y sus dos conciertos para dos pianos y orquesta -con la Orquesta Sinfónica de Bamberg bajo la dirección de Antoni Wit.
     

     

  • Álvaro Guibert Compositor y crítico musical, realizó su formación en Madrid, principalmente con los profesores José Luis Temes y Manuel Dimbwadyo, enseñanzas que complementó posteriormente en variados cursillos de análisis y composición. Como compositor, ha recibido encargos de la Orquesta Nacional de España, del Festival Antidogma Música de Turín y de varios intérpretes especializados. Es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, aunque nunca ha ejercido esta profesión. Ha sido Gerente del Festival de Teatro Clásico de Almagro y ha ejercido la crítica musical en los periódicos Diario 16 y en ABC, y en las revistas especializadas Ritmo y Melómano. Actualmente es crítico del diario La Razón y del semanal El Cultural y dirige el proyecto tecnológico Magister Musicae, de la Fundación Albéniz.