(y III) Ciclos de Miércoles Integral para voz y piano de Roberto Gerhard

(y III)

  1. Este acto tuvo lugar el
Elena Gragera, mezzosoprano. Anton Cardó, piano

TERCER CONCIERTO                                                                                                              
   
En rigor, los cinco títulos que se van a interpretar en el tercer concierto del ciclo, corresponden al también tercero y último de los períodos que hemos visto que Gerhard dedicó a la voz con acompañamiento de piano. Sí, porque aunque el primero que figura en el programa -las Seis canciones populares francesas- se cita en algunas referencias como perteneciente a 1956, ello es debido sin duda a que aparece mencionado por vez primera en el catálogo que se publicó en "Score" en septiembre de aquel año. Pero lo cierto es que, como se aclara en la relación que se inserta en el opúsculo de la Generalitat citado en la Introducción, estas Seis canciones populares francesas están datadas en la Cambridge University Library en 1944. Se une con ellas el recuerdo a Francia -¿a la breve estancia cercana a París, previa al definitivo exilio de Cambridge?-, al profundamente nostálgico que se rinde por el autor desde Inglaterra a nuestros vihuelistas, a nuestros tonadilleros, a sus profesores Pedrell y Granados, a la Península entera en realidad, con las páginas restantes de este concierto. Las "Canciones francesas" fueron estrenadas en Londres en 1957 por Sophie Wyss y E. Lush. En ellas, quizás demuestre Gerhard mejor que en ninguna otra parte sus excepcionales dotes de armonizador, elaborando un tejido de extraordinario refinamiento.
    Por seguir el orden del programa, aludiremos ahora a las Seis tonadillas, de 1942. Se trata de otros tantos homenajes, muy breves también, a los mejores autores de aquel género parateatral, libre y desenfadado, que hizo furor como entretenimiento de tiempos muertos en las representaciones zarzueleras de finales del XVIII. Las estrenó también la Wyss, asimismo en Londres, pero acompañada en esta ocasión por el autor.
    También son de 1942 los dos títulos que abren la segunda parte de este tercer programa. Por do pasaré la sierra, sobre texto de Gil Vicente, es canción que asimismo ofreció en primicia mundial Sophie Wyss en la capital inglesa, en el mismo 1942 de su composición, y que refleja muy bien el talante de serena inquietud que informa la poesía del vate y dramaturgo portugués. La Tres canciones de vihuela, por su parte, son los tres únicos ejemplos que se conservan de la colección de siete con la que Gerhard quiso recordar, en ofrenda paralela a la destinada a los tonadilleros, a nuestros más destacados vihuelistas, algunos de cuyos temas utiliza.
    El Cancionero de Pedrell de 1941, finalmente, para clausurar concierto y ciclo. Nuevo homenaje éste, y más amplio e importante como corresponde a la auténtica devoción que Gerhard mantuvo siempre por su maestro Felipe Pedrell. Un maestro que, "a pesar de su iberismo un poco caleidoscópico, como poseía el instinto nacional y un componente de catalanidad profunda e inconfundible, se convirtió de derecho y de hecho en el iniciador de un renacimiento musical nacionalista, no sólo en Cataluña, sino en todas las tierras ibéricas". Tal es lo que el propio Roberto Gerhard escribía en 1922 en La Revista, en un artículo -"L'obra musical del mestre Pedrell"- que ha reproducido en su nº 1 (1998) la muy interesante publicación anual Musica d'Ara que acaba de fundar la Associació Catalana de Compositors. Pero volvamos, para terminar, al "Cancionero". Dedicado por el autor a la fiel Sophie Wyss -que lo estrenaría en Londres en 1942, acompañada esta vez por N. Franklin- consta de ocho canciones, de unos veinte minutos de duración en total, que son reelaboración personal de otros tantos ejemplos del "Cancionero Musical Popular Español" pedrelliano. El ciclo fue editado por Keith Prowse Co. Ltd., sustituída en todos los derechos en 1979 por Boosey & Hawkes.

      1. Roberto Gerhard (1896-1970)
      1. Seis canciones populares francesas
      2. Seis tonadillas
      3. Por do pasaré la sierra? (1942) (Gil Vicente)
      4. Tres canciones de vihuela (1942)
      5. Cancionero de Pedrell