La obsesión poética Viernes Temáticos Historia del Lied en siete conciertos

La obsesión poética

  1. Este acto tuvo lugar el
Marta Mathéu, soprano. Günter Haumer, barítono. Roger Vignoles, piano
Luis Gago, presentación

1888 fue un periodo de actividad creativa casi febril para Hugo Wolf. Los cincuenta y tres Lieder que conforman su monumental Gedichte von Eduard Mörike, conocidos como Mörike-Lieder (e informalmente bautizados como Mörikeana por el propio Wolf), datan todos de este año. Para entonces, el Lied era un género maduro con extraordinarios antecedentes, que provocaron en Wolf una cierta ansiedad por ser original. Bajo la impronta wagneriana y la noción de obra de arte total, el compositor potenció la dimensión dramática y teatral del Lied. Al mismo tiempo, movido por la obsesión de ampliar el origen de las poesías, seleccionó poetas completamente inéditos en el mundo del Lied, tanto alemanes como de otras tradiciones literarias: desde Robert Reinick y Joseph Victor von Scheffel hasta Henrik Ibsen, William Shakespeare, Lord Byron, Cervantes, Gil Vicente y Lope de Vega, entre otros muchos. De hecho, Eduard Mörike (1860-1903) era un escritor bastante desconocido entre los compositores de Lied antes de su elección por Wolf, el primero en penetrar en su mundo poético y en plasmar su intenso lirismo en la música.

 

Multimedia

Marta Mathéu, soprano
Günter Haumer, barítono
Roger Vignoles, piano

Hugo Wolf (1860-1903)
Gedichte von Eduard Mörike (selección)

 

  1. Marta MathéuMarta MathéuNacida en Tarragona, obtiene el grado superior de canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Premiada en numerosos certámenes de canto, obtiene el Primer Premio de la X edición del Certamen Manuel Ausensi del año 2007 en Barcelona, y el segundo en el XLV Concurso Internacional Francesc Viñas del año 2008. Ha cantado en importantes salas de conciertos de España y del extranjero con diversas orquestas, como la Sinfónica de Televisión Española. Dispone de un amplio repertorio que abarca desde el barroco a la música contemporánea: Pergolesi, Vivaldi, Cherubini, Mozart, Haendel, Bach, Fauré, Kodály, Orff y Mahler. En el campo operístico, entre otros, ha cantado: Luisa Fernanda (Luisa Fernanda), Babel 46 (Berta) de Montsalvatge, Don Giovanni (Donna Anna) y Nozze di Figaro (Marcellina) de W. A. Mozart; Das Rheingold (Woglinde) y Götterdämerung. de R. Wagner, Amor Vedado de A. Gaos y Jenufa (Die Richterin) de L. Janácek.
  2. Günter HaumerGünter Haumer

    Este barítono austriaco inició su formación musical de piano y de clarinete y, más tarde, de canto en la Universidad de música y artes escénicas de Viena, completándolos en el Royal College of Music de Londres. Sus estudios de técnica vocal con los profesores Helena Lazarska, Graziella Sciutti y Wicus Slabbert, así como clases magistrales con Walter Berry, Roger Vignoles, Graham Johnson, Michael Chance, Wolfgang Holzmair y David Lutz completaron su formación. En la escena operística ha interpretado papeles en Las bodas de Figaro, La viuda alegre, Sueño de una noche de verano, La hora españolaDido y Aeneas, entre otros, con los cuales se ha destacado en escenarios europeos y sudamericanos. Günter Haumer está igualmente muy implicado con el repertorio contemporáneo. Algunos de sus últimos personajes pertenencen a las óperas Pasión y resurrección de Jonathan Harvey, Mea culpa de Christoph Schlingensief y Gramma de Sanchez-Verdú. Haumer es particularmente aclamado en el género de concierto. Ha trabajado bajo la batuta de Schreier, Luisi, Willcocks, Lesne, Järvi, Cambreling, Conde y Ortner en salas como el Musikverein de Viena, Cité de la musique París, Festival de Salzburgo, Filarmonía de Varsovia, Abadía de Royaumont, Stefaniensaal Graz, Festspielhaus St. Pölten, Festival Brahms en Mürzzuschlag, y en los festivales de música antigua de Utrecht y de Melk. Su mayor interés es la interpretación del Lied, especialmente del repertorio romántico y post-romántico, con particular atención a la obra de Erich Wolfgang Korngold. Cuenta con numerosas grabaciones de CD y DVD, así como continuas transmisiones radiofónicas y televisivas. Günter Haumer enseña canto en la Universidad de Música y artes escénicas de Viena. A partir de septiembre 2012 formará parte del ensamble de la Volksoper de Viena.

     

  3. Roger VignolesRoger Vignoles

    Reconocido como uno de los pianistas acompañantes más destacados de la actualidad, se graduó en música en la Universidad de Cambridge (Magdalene College) antes de unirse a la Royal Opera House como pianista repetidor y completar su formación con Paul Hamburger. A lo largo de su extensa carrera ha acompañado a cantantes como a Kiri Te Kanawa, Elisa-beth Söderström, Sir Thomas Allen, Christine Brewer, Brigitte Fassbaender, Dame Felicity Lott y Mark Padmore, entre otros muchos, en salas como el Concertgebouw de Ámsterdam, el Carnegie Hall de Nueva York y el Wigmore Hall de Londres. Entre sus numerosas grabaciones destacan: Strauss: The Complete Songs, Der Wanderer de Schubert y Songs & Ballads de Carl Loewe con Florian Boesch; las canciones de Tomášek con Renata Pokupić (todas ellas para el sello Hyperion), y Before Life and After de Britten con Mark Padmore (para el sello Harmonia Mundi). Este último disco recibió el Diapason d’Or y el Premio Caecilia en 2009.

  1. Luis GagoLuis Gago

    Nacido en Madrid, se formó en la Universidad Complutense de Madrid y en el Conservatorio de Madrid. Ha sido subdirector y jefe de programas de Radio 2 (RNE), miembro del Grupo de Expertos de Música Seria de la Unión Europea de Radiodifusión, coordinador de la Orquesta Sinfónica de RTVE, editor del Teatro Real, director de la colección de música de Alianza Editorial y crítico musical de El País. Ha realizado programas de radio para la BBC y es autor de numerosos artículos, monografías y notas al prorama, del libro Bach (1995) y de la versión española del Diccionario Harvard de Música (1997/2009), ambos publicados por Alianza Editorial. Ha traducido también La música y sus instrumentos, de Robert Donington; El códice musical de Las Huelgas, de Nicolas Bell; El Códice 25 de la Catedral de Toledo, de Michael Noone; Música y músicos en la corte de Fernando el Católico, de Tess Knighton; La interpretación histórica de la música, de Colin Lawson y Robin Stowell; El piano. Notas y vivencias y Música y sentimiento, de Charles Rosen; Bach, una herencia obligatoria, de Paul Hindemith; De Madonna al canto gregoriano, de Nicholas Cook; Apuntes biográficos de Joseph Haydn, de Georg August Griesinger; El ruido eterno y Escucha esto, de Alex Ross, y los libretos de un gran número de óperas y oratorios, de Monteverdi a John Adams. Colabora habitualmente con la Royal Opera House, Covent Garden, de Londres y ha editado, para el Archivo Manuel de Falla de Granada, el libro Falla-Chopin. La música más pura. Ha dado clases en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said de Sevilla. Es editor de la Revista de Libros y director artístico del Liceo de Cámara, ambos de la Fundación Caja Madrid.