Viena, un siglo después Viernes Temáticos Historia del Lied en siete conciertos

Viena, un siglo después

  1. Este acto tuvo lugar el
Christianne Stotijn, mezzosoprano. Joseph Breinl, piano
Luis Gago, presentación

Si a comienzos del siglo XIX Viena asistió a la consolidación del Lied como género esencial del Romanticismo, un siglo después esta misma ciudad vería la renovación del género. Mahler desempeñó en este proceso un papel crucial, contribuyendo de modo decisivo a integrarlo en la sala de conciertos: el Lied “sinfónico” adquirió carta de naturaleza en sus manos. Tanto los Rückert-Lieder como los Kindertotenlieder parten de poesías de Friedrich Rückert (1788-1866) y fueron compuestos originalmente para voz y orquesta, para ser luego adaptados al piano; el mismo Mahler los estrenaría desde el podio en un concierto celebrado en Viena a principios de 1905. Por su parte, Alexander von Zemlinsky, quien había impulsado personalmente el estreno de los Lieder mahlerianos, recorrió el camino inverso en sus Gesänge Op. 13: compuestos para voz y piano en 1910-1913, poco tiempo después los orquestaría el propio autor. Esta colección, basada en textos del poeta simbolista Maurice Maeterlinck (1862-1949), es posiblemente la mejor aportación de Zemlinsky al Lied en unos momentos críticos de transformación del género.

 

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Christianne Stotijn, mezzosoprano
Joseph Breinl, piano

Gustav Mahler (1860-1911)
Rückert-Lieder

Alexander von Zemlinsky (1871-1942)
Gesänge Op. 13

Gustav Mahler (1860-1911)
Kindertotenlieder

  1. Christianne StotijnChristianne StotijnEstudió en Metz, Londres y Amsterdam con los profesores Udo Reinemann, Jard van Nes y Dame Janet Baker. Ha ganado los premios ECHO Rising Stars (2005-06), Borletti-Buitoni Trust Award (2005), Dutch Music Prize (2008), Nederlands Muziekprijs (2008) y BBC New Generation Artist (2007), entre otros. Bernard Haitink ha tenido una gran influencia en su carrera. Después de su interpretación de los Ruckert Lieder de Mahler, Haitink la invitó a actuar en los BBC Proms y en el Festival de Lucerna y a cantar con la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Sinfónica de Boston y la Orquesta Sinfónica de Londres. También ha actuado con la Filarmónica de Berlín. Otros directores de orquesta con los que ha trabajado son Claudio Abbado, Ivan Fischer y Gustavo Dudamel. Christianne ha interpretado papeles en las óperas Dame Pique (París), Poppea (Amsterdam), Julio César (Bruselas) y Tamerlano (Londres). Es también una apasionada intérprete del Lied y es acompañada desde hace años por los pianistas Joseph Breinl y Julius Drake, actuando en los escenarios más prestigiosos del mundo: Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein de Viena, Carnegie Hall de Nueva York, Théâtre des Champs-Elysées de París, Mozarteum de Salzburgo, Kennedy Center de Washington y Spivey Hall de Atlanta. Christianne hizo su debut como cantante con la Filarmonía de Berlín interpretando Das Buch der Hängenden Gärten de Schoenberg con la pianista Mitsuko Uchida.
    Foto: Stephan Vanfleteren
  2. Joseph BreinlJoseph BreinlNació en Múnich, donde estudió piano con Karl-Hermann Mrongovius y Gitti Pirner, obteniendo su diploma en 2001. Como becario de las Studienstiftung des Deutschen Volkes continuó sus estudios en el Conservatorio de Ámsterdam con Willem Brons y Rudolf Jansen, graduándose en 2003. Fue galardonado en la Wigmore Hall International Song Competition del 2003, además de recibir el premio ECHO Rising Star del 2005 junto con la mezzosoprano holandesa Christianne Stotijn, con quien desde entonces colabora regularmente. Ha sido pianista acompañante y profesor de canto en la Musikhochschule München. Durante sus estudios asistió a clases magistrales con Roger Vignoles, Sarah Walker, Paul Badura-Skoda y Graham Johnson. Joseph Breinl ha tocado como acompañante en el Opera Festival de Múnich, el Klavierfestival de Ruhr, el Richard-Strauss-Festival de Garmisch y en el Music Festival de Schleswig-Holstein. Ha tocado también en salas como la Ópera de Múnich, Beethovenhall de Bonn, Concertgebouw de Ámsterdam, Wigmore Hall de Londres, Schwarzenberg, Théâtre des Champs-Elysees de París, Mozarteum de Salzburgo y Suntory Hall de Tokio, entre otras. Bajo los auspicios del premio ECHO Rising Star, tanto él como Christianne Stotijn han actuado en Ámsterdam, Atenas, Colonia, Nueva York, Viena, Estocolmo, Baden-Baden, Bruselas y Birmingham, además de una gira por América del Norte. También ha realizado recitales a dúo con Christianne Stotijn y Sophie Daneman en Perugia, Amberes, Ámsterdam, Bilbao, Valladolid y La Haya. Desde octubre de 2010 Joseph Breinl es profesor de interpretación de canto en la Kunstuniversität de Graz.

  1. Luis GagoLuis Gago

    Nacido en Madrid, se formó en la Universidad Complutense de Madrid y en el Conservatorio de Madrid. Ha sido subdirector y jefe de programas de Radio 2 (RNE), miembro del Grupo de Expertos de Música Seria de la Unión Europea de Radiodifusión, coordinador de la Orquesta Sinfónica de RTVE, editor del Teatro Real, director de la colección de música de Alianza Editorial y crítico musical de El País. Ha realizado programas de radio para la BBC y es autor de numerosos artículos, monografías y notas al prorama, del libro Bach (1995) y de la versión española del Diccionario Harvard de Música (1997/2009), ambos publicados por Alianza Editorial. Ha traducido también La música y sus instrumentos, de Robert Donington; El códice musical de Las Huelgas, de Nicolas Bell; El Códice 25 de la Catedral de Toledo, de Michael Noone; Música y músicos en la corte de Fernando el Católico, de Tess Knighton; La interpretación histórica de la música, de Colin Lawson y Robin Stowell; El piano. Notas y vivencias y Música y sentimiento, de Charles Rosen; Bach, una herencia obligatoria, de Paul Hindemith; De Madonna al canto gregoriano, de Nicholas Cook; Apuntes biográficos de Joseph Haydn, de Georg August Griesinger; El ruido eterno y Escucha esto, de Alex Ross, y los libretos de un gran número de óperas y oratorios, de Monteverdi a John Adams. Colabora habitualmente con la Royal Opera House, Covent Garden, de Londres y ha editado, para el Archivo Manuel de Falla de Granada, el libro Falla-Chopin. La música más pura. Ha dado clases en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said de Sevilla. Es editor de la Revista de Libros y director artístico del Liceo de Cámara, ambos de la Fundación Caja Madrid.