Nuevos lenguajes Viernes Temáticos Historia del Lied en siete conciertos

Nuevos lenguajes

  1. Este acto tuvo lugar el
Elena Gragera, mezzosoprano. Anton Cardó, piano
Luis Gago, presentación
Desde el comienzo del siglo XX resultó evidente la ambición de los compositores por transformar y renovar todos los géneros musicales. El último programa de este recorrido por la historia del Lied presenta un sucinto panorama de las renovadas técnicas compositivas y funciones sociales de este género durante la última centuria. Das Buch der hängenden Gärten (El libro de los jardines colgantes, 1908-1909), sobre poemas de Stefan George (1868-1933), es uno de los mejores logros de la etapa expresionista de Schoenberg, que culminó con la definitiva emancipación de la disonancia (que ya no precisaba su obligada resolución en una consonancia). Pocos años después, con Hanns Eisler y otros compositores (como Kurt Weill), el Lied adquirió una nueva función de marcado carácter social e ideología proletaria. Los Vier Wiegenlieder für Arbeitermütter (Cuatro canciones de cuna para madres trabajadoras, 1932-1933) es un claro modelo de esta etapa, que tuvo en el escritor Bertolt Brecht (1898-1956) a uno de sus principales aliados. Por último, los Sechs Monologe aus “Jedermann” (Seis monólogos de “Jedermann”, 1943-1944) de Frank Martin, extraídos de la obra teatral de Hugo von Hofmannsthal, y los Vier Gedichte aus “Atemwende” (Cuatro poemas de “Atemwende”, 1973) de Wolfgang Rihm, a partir de Paul Celan, representan dos casos de la etapa más reciente del Lied cuyo cultivo, aunque decreciente en comparación con su pasado, ha traspasado claramente la fronteras germánicas, sin llegar a perder la esencia íntima y poética que siempre le ha caracterizado.

Multimedia

Elena Gragera, mezzosoprano
Antón Cardó, piano

Arnold Schönberg (1874-1951)
Das Buch der hängenden Gärten Op. 15

Hanns Eisler (1898-1962)
Vier Wiegenlieder für Arbeitermütter Op. 33

Frank Martin (1890-1974)
Sechs Monologe aus "Jedermann"

Wolfgang Rihm (1952)
Vier Gedichte aus Atemwende

  1. Elena GrageraElena Gragera

    Elena Gragera recibió la tradición interpretativa del lied de la mano de I. Seefried y G. Souzay, y la de la obra de J.S. Bach de la contralto holandesa A. Heynis. Ha cantado en los principales escenarios musicales españoles y en Londres, Ámsterdam, San Petersburgo, Moscú, Toulouse, La Haya y París. Ha colaborado con directores como H. Rilling, W. Christie, J. Pons, A. Ros Marbá, A. Soriano, E. García Asensio. También es solista del Octeto Ibérico, con el que acaba de grabar el CD Pasión Argentina (Challenge).

    Su ya extenso catálogo de grabaciones ha sido elogiado y premiado por las más importantes publicaciones musicales españolas,y contiene entre otras: Veinte cantos populares de J. Nin, Integral de la obra para voz y piano de Ernesto Halffter, Integral de la obra para voz y piano de Isaac Albéniz, Canciones para voz y piano de R. Gerhard, Álbum de Comendadoras de E. Rincón y J. Hierro, para los sellos Harmonia Mundi, Columna Música, Autor, Calando y Challenge.

  2. Anton CardóAnton Cardó

    Estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y en la Schola Cantorum de París, donde se graduó con Premier Prix de Piano y Música de Cámara. Más tarde trabajó con Rosa Sabater y Paul Schilhawsky. A partir de entonces ha acompañado, entre otros muchos, a cantantes como Gérard Souzay, Jessye Norman, Edith Mathis y Arleen Auger, en Niza, París y Lucerna. Ha ofrecido recitales en el Teatro Real, Auditorio Nacional, Auditorio 400 Reina Sofía, Palau de la Música y L´Auditori, Teatre del Liceu y en los Festivales "Grec" en Barcelona, Santander, Torroella de Montgrí, Alicante, A Coruña, Valladolid, Semana de Música Religiosa de Cuenca, CNDM, además de en importantes salas en París, Londres, Niza, Toulousse, La Haya, Utrecht y Amsterdam, entre otras ciudades.

    Además, ha sido invitado a impartir cursos de interpretación para cantantes y pianistas en la Universidad Nacional de Seúl, y en los conservatorios de Versalles, Varsovia y San Petersburgo. Cuenta con diversas grabaciones discográficas, entre las que destacan la integral de canciones de Isaac Albéniz, Federico Mompou, Joaquín Nin, Joaquín Nin-Culmell, Ernesto Halffter y un monográfico de Josep Soler, entre otras grabaciones. Ha presentado distintos programas para televisión y para Radio Clásica dedicados al Lied, destacando la serie de 53 programas con el título "El mundo de Hugo Wolf". Acaba de publicar Introducción al Lied romántico alemán, Madrid, Alianza Editorial.

  1. Luis GagoLuis Gago

    Nacido en Madrid, se formó en la Universidad Complutense de Madrid y en el Conservatorio de Madrid. Ha sido subdirector y jefe de programas de Radio 2 (RNE), miembro del Grupo de Expertos de Música Seria de la Unión Europea de Radiodifusión, coordinador de la Orquesta Sinfónica de RTVE, editor del Teatro Real, director de la colección de música de Alianza Editorial y crítico musical de El País. Ha realizado programas de radio para la BBC y es autor de numerosos artículos, monografías y notas al prorama, del libro Bach (1995) y de la versión española del Diccionario Harvard de Música (1997/2009), ambos publicados por Alianza Editorial. Ha traducido también La música y sus instrumentos, de Robert Donington; El códice musical de Las Huelgas, de Nicolas Bell; El Códice 25 de la Catedral de Toledo, de Michael Noone; Música y músicos en la corte de Fernando el Católico, de Tess Knighton; La interpretación histórica de la música, de Colin Lawson y Robin Stowell; El piano. Notas y vivencias y Música y sentimiento, de Charles Rosen; Bach, una herencia obligatoria, de Paul Hindemith; De Madonna al canto gregoriano, de Nicholas Cook; Apuntes biográficos de Joseph Haydn, de Georg August Griesinger; El ruido eterno y Escucha esto, de Alex Ross, y los libretos de un gran número de óperas y oratorios, de Monteverdi a John Adams. Colabora habitualmente con la Royal Opera House, Covent Garden, de Londres y ha editado, para el Archivo Manuel de Falla de Granada, el libro Falla-Chopin. La música más pura. Ha dado clases en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said de Sevilla. Es editor de la Revista de Libros y director artístico del Liceo de Cámara, ambos de la Fundación Caja Madrid.