(I) Conciertos del Sábado Románticos al fortepiano

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Damián del Castillo, barítono. David Aijón, fortepiano

Damián del Castillo, barítono
David Aijón, fortepiano

Franz Schubert (1797-1828)
Die schöne Müllerin D. 795

Fortepiano de Paul McNulty (2008) según un modelo de Conrad Graf de c. 1819

  1. Damián del CastilloDamián del Castillo

    Natural de Úbeda, realiza estudios superiores de música en Málaga y en la Escuela Reina Sofía de Madrid. Ganador de la novena edición del Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, fue finalista en los concursos de canto Jacinto Guerrero, Ciudad de Logroño y Colmenar Viejo, y obtuvo una mención especial en la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Málaga. Es habitual en las temporadas operísticas de los principales teatros españoles, como el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y en los teatros de Bilbao, Oviedo, Valencia y Sevilla. Fuera de España ha actuado en el Teatro Nacional Sao Carlos de Lisboa y la Sala Toscanini del Teatro alla Scala de Milán, y ha dado conciertos en Chicago, Kansas City, New Orleans y Berlín.

    Su versatilidad vocal le permite abarcar otros géneros musicales más allá de la ópera, como el oratorio y lied, abordando el repertorio sacro de Fauré, Campra, Mozart, Haydn, Mozart, Puccini, Rossini y Haendel, y los ciclos Winterreise y Die schöne Müllerin de Schubert. Entre sus personajes operísticos más destacados, cabe destacar su papel de Fígaro de El Barbero de Sevilla en la temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y de Rigoletto en la Ópera de Oviedo y el Teatro Cervantes de Málaga. Próximamente volverá a Oviedo con el estreno mundial de la ópera Fuenteovejuna, a Valencia con la ópera Turandot, a Madrid con la zarzuela María del Pilar y debutará en el rol de Sharpless de Madama Butterfly en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
  2. David AijónDavid Aijón

    Nacido en Hamburgo, desde prácticamente el inicio de su formación compagina los estudios de piano con los de violín, clave, y flautas traveseras y de pico históricas. Obtiene una doble licenciatura en Piano y Composición (Carnegie Mellon University, Pittsburgh) y un máster en Teoría de la Música (The Mannes College of Music, Nueva York). Se forma también como director de orquesta en la prestigiosa Escuela Pierre Monteux (Maine, EEUU). Actualmente estudia con la pianista georgiana Nino Kereselidze en Madrid. En 1999 regresa a España tras una polifacética década como músico autónomo en EEUU en la que colabora asiduamente con, entre otros, las agrupaciones de instrumentos de época BachWorks, Bach Vespers at Holy Trinity, Chacona, Les Sonnades, The Mannes Camerata, I musici di San Cassiano, y Trio Il Dolcimelo. En 2000 funda el sello discográfico Unacorda. Ha grabado para los sellos Ars Harmonica y Anacrusi.