(II) Españoles y extranjeros: justas ambiciones Ciclos de Miércoles Una tradición olvidada: el cuarteto de cuerda en España (1863-1914)

(II) Españoles y extranjeros: justas ambiciones

  1. Este acto tuvo lugar el
Cuarteto Quiroga . Aitor Hevia y Cibrán Sierra, violín. Josep Puchades, viola. Helena Poggio, violonchelo
Javier Perianes, piano

CUARTETO QUIROGA
    Aitor Hevia
, violín
    Cibrán Sierra, violín
    Josep Puchades, viola
    Helena Poggio, violonchelo
Javier Perianes, piano

Españoles y extranjeros: justas ambiciones

Marcial del Adalid (1826-1881)
Cuarteto en Sol mayor

Enrique Granados (1867-1916)
Quinteto con piano en Sol menor Op. 49

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1891)
Concierto para piano y orquesta en La mayor nº 12 KV 414 (versión para quinteto con piano del compositor)

  1. Cuarteto QuirogaCuarteto Quiroga

    Descrito como “exquisito” por el New York Times y “de sonido hermoso y técnica impecable” por The Strad, el Cuarteto Quiroga, cuyo nombre rinde tributo a la figura del gran violinista gallego Manuel Quiroga, es cuarteto residente en la Fundación Museo Cerralbo y, desde 2014, responsable de la Colección Palatina de Stradivarius del Palacio Real de Madrid.

    Considerado una de las agrupaciones más destacadas de la nueva generación europea, es internacionalmente reconocido por la crítica y el público por sus interpretaciones audaces y renovadoras. Galardonado en los concursos internacionales para cuarteto de cuerda más prestigiosos (Burdeos, Paolo Borciani, Ginebra, Pekín o París, entre otros), Premio Ojo Crítico de RNE y Medalla de Oro del Palau de Barcelona, el Cuarteto Quiroga es habitual de los escenarios más importantes del mundo, desde Berlín a Nueva York, pasando por Ámsterdam, París, Londres, Estocolmo, Roma, Praga, Lisboa, Bogotá, Buenos Aires, Los Ángeles y Washington D. C.

    Entre sus colaboradores habituales se cuentan músicos de la talla de Martha Argerich, Veronika Hagen, Valentin Erben o Javier Perianes, con quien los miembros del cuarteto mantienen una estrecha y fructífera relación musical. Su creciente discografía para los sellos Cobra y Harmonia Mundi ha sido aplaudida y premiada por la crítica nacional e internacional y sus conciertos son grabados y retransmitidos por las emisoras de radio más importantes de Europa y América.

    Fuertemente implicados con la docencia de la música de cámara, sus componentes son profesores en el Conservatorio Superior de Música de Aragón e invitados a impartir cursillos en universidades y conservatorios de España y el extranjero.

  2. Javier PerianesJavier Perianes

    El clamor entusiasta de la crítica y de la audiencia confirma el estatus de Javier Perianes como uno de los artistas españoles más destacados del panorama concertístico actual. 

    Javier Perianes, “Premio Nacional de Música 2012”, ha actuado en prestigiosas series de conciertos en todo el mundo, incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam, Kennedy Center de Washington, Royal Festival Hall, Barbican y Wigmore Hall de Londres, New World Center de Miami, Suntory Hall de Tokio, Teatro de los Campos Elíseos de París… Asimismo ha colaborado con prestigiosos directores como Barenboim, Frühbeck de Burgos, Mehta,  Mena, Tilson Thomas, Dausgaard, Harding, Temirkanov, Ticciati, Pons, López Cobos, Maazel y Petrenko entre otros.

    Sus proyectos discográficos con Harmonia Mundi han sido recibidos de manera entusiasta por la crítica internacional. Entre ellos se incluyen los Impromptus y Klavierstücke de Schubert, sonatas para teclado de Manuel Blasco de Nebra, Música Callada de Mompou, la música para piano de Manuel de Falla junto a Noches en los Jardines de España con la BBC Symphony Orchestra y Josep Pons (nominado a los Grammy Latinos), Moto perpetuo, un CD dedicado a sonatas de Beethoven, …les sons et les parfums, con obras de Chopin y Debussy y “Songs without Words”, dedicado a la música para piano de Mendelssohn. Recientemente ha salido al mercado su último CD junto a la BBC Symphony Orchestra y Sakari Oramo dedicado al compositor Edvard Grieg (Concierto en La menor y una selección de Piezas Líricas).

    Compromisos recientes y futuros incluyen actuaciones con orquestas como la  Atlanta Symphony, Filarmónica de San Petersburgo, San Francisco Symphony, BBC Symphony Orchestra, Orquesta de París, Boston Symphony, St. Luke´s (Carnegie Hall),  Chicago Symphony, London Philharmonic, Sao Paulo Orchestra, Orchestra de Lyon, City of Birmingham, BBC Philharmonic… así como recitales Madrid, Barcelona, París, Ravinia Festival, San Petersburgo, Río de Janeiro, Marsella y Ginebra.