(I) La voce di Orfeo. Gli Amori di Francesco Rasi Ciclos de Miércoles Monteverdi y la "invención" de la melodía

(I) La voce di Orfeo. Gli Amori di Francesco Rasi

  1. Este acto tuvo lugar el
Furio Zanasi, barítono
La Chimera. Eduardo Egüez, guitarra barroca. Sabina Colonna, viola da gamba. Guido Morini, clave

La voce di Orfeo. Gli Amori di Francesco Rasi

Furio Zanasi
, barítono
LA CHIMERA
   Eduardo Egüez
, guitarra barroca y director
   Sabina Colonna, viola da gamba
   Guido Morini, clave

Amor che deggio far
Benedetto Ferrari (1603-1681)
Io son amante di un crin aurato, de Musiche varie
Francesco Rasi (1574-1621)
Fillia mia, Filli dolce, de Madrigali di diversi autori
Torquato Tasso (1544-1595)
Amor l’ali m’impenna, de Rime (poema recitado)
Sigismondo d’India (c. 1582-1629)
Vorrei baciarti, o Filli, de Le musiche da cantar solo
Passamezzo
Giulio Caccini (1551-1618)
Dolcissimo sospiro, de Le nuove musiche
Dalla porta d’Oriente, de Le Nuove musiche

Vedró il mio sol
Sinfonía
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Rosa del ciel, de L' Orfeo
Francesco Rasi
È si lieto il mio core, de Madrigali di diversi autori
Marc’Antonio Gondi (¿1443-1486?)
In morte di Madonna (poema recitado)
Francesco Rasi
Dove misero mai, de Madrigali di diversi autori
Improvisación para clave

Sigismondo d’India
Cara mia cetra, de Le musiche da cantar solo
Francesco Rasi
Un guardo ohime ch’io moro, de Madrigali di diversi autori
Giulio Caccini
Vedró il mio sol, de Le Nuove Musiche
Sigismondo d’India
Che vegg’io ohimè, de Le musiche a una e due voci. Libro quarto

Vattene pur crudel
Sinfonía
Claudio Monteverdi
Et è dunque vero, de Scherzi musicali cioè arie et madrigali
Ottavio Rinuccini (1562-1621)
Sfogava con le stelle (poema recitado)
Sigismondo d’India
Sovente allor, de Le musiche da cantar solo
Josquin des Prés (c. 1440-1521)
Mille regretz (arreglo para laúd de Eduardo Egüez)
Antonio Brunelli (1577-1630)
Non havea Febo ancora, de Scherzi, arie, canzonette e madrigali

  1. Furio ZanasiFurio ZanasiInició su actividad dedicándose a la música antigua, con un repertorio que va desde el madrigal hasta la ópera barroca. Ha ofrecido recitales tanto en Italia (Turín, Roma, Milán, Fermo, Trento, Como, Bolonia) como en otras ciudades de Europa, América y Asia, y ha colaborado con directores como Rene Jacobs, Jordi Savall, Alan Curtis, Gabriel Garrido, Maurizio Pollini, Philippe Herrewege, Ivor Bolton, Reinhard Goebel, Rinaldo Alessandrini, Alessandro De Marchi, Ottavio Dantone, Diego Fasolis, Andrea Marcon y Riccardo Chailly, entre otros. Tras su debut con el papel de Marcello en La Bohème en el Concurso Battistini (1987), ha cantado en teatros como: Opera de Roma, Bellini de Catania, Nuovo de Spoleto, Ponchielli Cremona, Massimo de Palermo, Messina, Teatro Regio de Turín, La Fenice, Teatro alla Scala, Verdi di Pisa,Teatro San Carlo de Nápoles, Petruzzelli Bari, Dresden Semper Oper, Liceu de Barcelona, Zarzuela de Madrid, Liceo de Salamanca, Theater Basel, Festspielhaus Baden- Baden, Bayerische Staatsoper Munich, Theatre des Champs Elyseés, Theater an der Wien, Teatro Colón, Opera de Bordeaux, La Monnaie, Vlaamse Opera, Norske Opera Oslo, Caen, Niedersachsische Theater Hannover y Lincoln Center, entre otros muchos. Se dedica además al repertorio de cámara, particularmente al Lied alemán. Ha colaborado regularmente con la Radio de la Suiza Italiana, la RAI, Radio France, la BRT, la BBC y la Radio Vaticana. Ha grabado más de 80 discos para sellos como Nuova Era, Symphonia, Classico, Accord, Stradivarius, Divox, Arts, Bongiovanni, Naxos, Hyperion, Amadeus, K617, Opus 111, Virgin, Aliavox, Zig Zag, Naïve y Harmonia Mundi.
  2. La ChimeraLa ChimeraEl ensemble La Chimera, fundado por Sabina Colonna Preti como conjunto de violas de gamba, ha llegado a ser una formación de geometría variable compuesta por artistas de renombre internacional. Su actividad se concentra en la creación de proyectos donde convergen diversas formas de arte con un particular interés por los contactos entre el mundo antiguo y el mundo moderno. Entre sus creaciones se encuentran proyectos como Buenos Aires Madrigal, que recorrió diversas salas de Francia, Bélgica, Italia, España y Suiza; Tonos y Tonadas, que mezcla elementos del barroco español con el folclore actual sudamericano y que fue acogido con gran éxito en Italia, Portugal, Francia y Luxemburgo; y Odisea Negra, centrado en las músicas de influencia negra del Caribe. A lo largo de 2011, La Chimera presentó tres nuevos programas: El Diario del Conde Villamediana (dedicado a la figura del poeta español de principios del siglo XVII), La Canción Romana (en el que se mezclan canciones de compositores romanos del siglo XVII con canciones populares del mismo origen) y Proyecto Torrefranca (que pone en música parte del repertorio del Manuscrito Torrefranca conservado en Roma). La Chimera ha grabado para el sello Naïve los CD Odisea Negra y La voce di Orfeo, un homenaje al tenor Francesco Rasi que ha obtenido numerosos premios de la crítica especializada como el Cuatro estrellas de Télérama (Francia), el Diamant de Opéra (Francia), el premio Excepcional de la revista Scherzo o el premio 5A de Amadeus (Italia). La Chimera recibe el apoyo de la Fundación BNP Paribas.