(I) Conciertos del Sábado El cuarteto de laúdes

(I)

  1. Este acto tuvo lugar el
Cuarteto Paco Aguilar . Antonio Navarro, bandurria. Luis Miguel Lara, laudete. Pilar Barón, laúd. Esther Casado Calvo, laudón

    Durante la tercera y cuarta décadas del siglo XX en España, y luego en el exilio, los componentes del célebre Cuarteto Aguilar lograron la atención de numerosos compositores hacia una formación que procedía de la música popular (aunque con un pasado lejano muy ilustre): El cuarteto de instrumentos de púa formado por el laudín o bandurria, el laudete o laúd contralto, el laúd propiamente dicho -el tenor-, o el laudón o laúd bajo. Los intérpretes de este ciclo han rescatado las partituras y las han llevado a los atriles en los mismos instrumentos para los que fueron compuestas o adaptadas.

      1. Joaquín Turina (1882-1949)
      1. Recuerdos de la antigua España, Op. 48 (versión del autor para cuarteto de laúdes)
      2. Niñerías, Op. 21 (versión para cuarteto de laúdes)
      3. Serenata, Op. 87 (versión para cuarteto de laúdes)
      4. Danzas gitanas, Op. 55, 1ª serie (Adap. por Antonio Navarro, 1997. Rev. de José Luis Turina)
      5. Fiesta mora en Tánger, Op. 15 (versión del autor para cuarteto de laúdes)
      6. La oración del torero, Op. 34 (Escrita para los Aguilar y dedicada a cada uno de sus componentes, Madrid, 1925)