Aula de (Re)estrenos (87). La guitarra de hoy Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (87). La guitarra de hoy

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Adam Levin, guitarra
Entrevista a Marta Cureses

Si hay algún instrumento históricamente asociado a la cultura musical española, este es sin duda la guitarra. Fue sobre todo en España cuando a finales del siglo XVIII la guitarra dejó de ser solo un instrumento popular para adoptar una función concertística. Desde entonces, el repertorio guitarrístico ha estado en continua expansión y los compositores españoles han realizado una aportación fundamental en este campo.

Este Aula de (Re)estrenos actualiza este vínculo entre la cultura española y la guitarra al presentar una selección de composiciones recientes creadas por nueve autores de distintas generaciones. La organización del programa por orden de nacimiento de los autores permite asistir a los cambios de lenguajes estéticos, siempre interesados en explorar nuevos recursos tímbricos y expresivos. Desde Balada y Cruz de Castro (nacidos en 1933 y 1941), pasando por Casablancas y Brotons (década de 1950) hasta Llorca, Del Puerto, Torres y Morales-Caso (década de 1960). El concierto se cierra con una obra de Vázquez (1972). Como es característico en esta serie de conciertos, el recital incluye dos estrenos absolutos.

Multimedia

  1. I
      1. Leonardo Balada (1933)
      1. Carpichos nº 8: Abstracciones de Albéniz
      1. Carlos Cruz de Castro (1941)
      1. Secuencia sefardita
      1. Benet Casablancas Domingo (1956)
      1. Tres piezas para guitarra *
      1. Salvador Brotons (1959)
      1. Dues noves suggestions
      1. Ricardo Llorca (1962)
      1. Handeliana (Variaciones sobre el tema Va godendo de la ópera italiana Xerses de G. F. Haendel)
  2. II
      1. David del Puerto Jimeno (1964)
      1. Viento de primavera
      1. Jesús Torres (1965)
      1. Interiores *
      1. Eduardo Morales-Caso (1969)
      1. La fragua de Vulcano
      1. Octavio Vázquez (1972)
      1. Suite Nostos
  1. * Estreno absoluto
Todas las obras de este programa están dedicadas a Adam Levin

  1. Adam LevinAdam Levin

    Ha sido definido por el renombrado guitarrista americano Eliot Fisk como un “guitarrista virtuoso y un verdadero hombre renacentista del siglo XXI con el brío, la inteligencia, el encanto, la tenacidad y la convicción para cambiar el mundo”. Ha interpretado en prestigiosos escenarios de Estados Unidos y Europa, y ha sido reconocido por concursos nacionales e internacionales. Levin, además, forma el Duo Sonidos con el violinista William Knuth, con el que presentan una interpretación única de música clásica para un público muy diverso, al tiempo que expanden el repertorio para violín y guitarra a través de nuevos encargos de compositores. Su disco debut fue In the Beginning, y el disco Music from Out of Time, patrocinado por la Comunidad de Madrid, contiene grabaciones inéditas de compositores contemporáneos En 2012 comenzó la producción de un proyecto de grabación de cuatro volúmenes con sello discográfico Naxos, presentando 30 obras españolas, todas encargos de Levin, algunas de las cuales forman parte de este concierto. Ha recibido las becas Fullbright (2008) y Kate Neal Kinley (2010) para investigar e interpretar el repertorio contemporáneo de guitarra española. Más información en www.adamlevinguitar.com/.

  • Marta CuresesMarta Cureses

    Es Profesora Titular de la Universidad de Oviedo, Doctora en Geografía e Historia por esta misma universidad y Licenciada en Filología Anglogermánica por la Universidad de Salamanca. Ha realizado estancias en varias universidades europeas y en The London School of Economics and Political Sciences. Sus ámbitos de investigación preferentes son: la creación artística contemporánea, las últimas tendencias, las artes de fusión y el análisis semiológico en la creación sonora actual, temas sobre los que se centran la mayor parte de sus libros, artículos y ponencias en congresos. Colaboradora de proyectos editoriales nacionales e internacionales y es miembro del Consejo de Dirección y Redacción en revistas de arte, literatura y música en las que también ha dirigido algunos monográficos. Ha colaborado en Die Musik in Geschichte und Gegenwart o The New Grove Dictionary of Music and Musicians, donde ha escrito numerosos artículos. En 2004 se incorporó al equipo de Gobierno de la Universidad de Oviedo como Directora del Área de Cultura. Ha sido comisaria de exposiciones en España y diversas capitales europeas, ha colaborado con la Fundación Joan Miró, Fundación Juan March, Fundación Joan Brossa, CDMC del MNCARS, Espai d’Art Contemporàneo de Castellón o Instituto Cervantes, Cente Arts Santa Mònica, entre otras instituciones. Entre sus libros destacan Tomás Marco. La música española desde las vanguardias (2007), Historia del Piano Contemporáneo,Premio Jaén (2008), González Acilu: la estética de la tensión (1995 y 2001), Camino a Kampa: Clara Janés y Vladimir Holan (2006) y LIM 85-95. Una síntesis de la música contemporánea en España (II).
    Ha sido Subdirectora General en el Ministerio de Cultura.