(II) Conciertos del Sábado El cuarteto de laúdes

(II)

  1. Este acto tuvo lugar el
Cuarteto Paco Aguilar . Antonio Navarro, bandurria. Luis Miguel Lara, laudete. Pilar Barón, laúd. Esther Casado Calvo, laudón

Durante la tercera y cuarta décadas del siglo XX en España, y luego en el exilio, los componentes del célebre Cuarteto Aguilar lograron la atención de numerosos compositores hacia una formación que procedía de la música popular (aunque con un pasado lejano muy ilustre): El cuarteto de instrumentos de púa formado por el laudín o bandurria, el laudete o laúd contralto, el laúd propiamente dicho -el tenor-, o el laudón o laúd bajo. Los intérpretes de este ciclo han rescatado las partituras y las han llevado a los atriles en los mismos instrumentos para los que fueron compuestas o adaptadas.

En este recital se presentan algunas de las obras que los músicos de la Generación del 27 compusieron o adaptaron en exclusiva para el Cuarteto Aguilar. Todos ellos tuvieron amistad con los laudistas, a quienes dedicaron sus obras antes y después de la Guerra civil.

      1. Joaquín Nin (1879-1949)
      1. Minué en el estilo antiguo (De Cantos líricos españoles antiguos) (versión para cuarteto de laúdes)
      2. Tonada murciana (De Cantos líricos españoles antiguos) (versión para cuarteto de laúdes)
      1. María Rodrigo Bellido (1888-1967)
      1. Gavota
      2. La copla intrusa
      1. Antonio José (1902-1936)
      1. Romance infantil
      1. Ernesto Halffter (1905-1989)
      1. Sonatina: Fandango (versión para cuarteto de laúdes)
      2. Sonatina: Danza de la pastora (versión para cuarteto de laúdes)
      3. Sonatina: Canción de la pastora (versión para cuarteto de laúdes)
      4. Sonatina: Danza de la gitana (versión para cuarteto de laúdes)
      1. Germán Álvarez Beigbeder (1882-1967)
      1. Improvisaciones Españolas
      1. Ezequiel Aguilar (1901-1961)
      1. Petenera
      1. Francisco Aguilar (1897-1947)
      1. Rondino
      2. Escarapela de colores