(I) Músicas para Senesino Ciclos de Miércoles Castrati

(I) Músicas para Senesino

  1. Este acto tuvo lugar el
Jordi Domènech, contratenor. Dani Espasa, clave. Oriol Aymat, violonchelo

Jordi Domènech, contratenor

   Dani Espasa, clave
   Oriol Aymat, violonchelo

          Músicas para Senesino

Antonio Lotti
(1667-1740)
Cantata Rendi al mio cor la pace
   Aria Rendi al mio cor la pace
   Recitativo Cara Dorinda
   Aria Sprezzi l’ardore di questo core

Alessandro Scarlatti (1660-1757)
Sonata nº 3 en Do mayor para violonchelo y continuo

Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Aria Low at her feet he bow’dm he fell, de Deborah HWV 51
Aria Thro’ the nation, de Esther HWV 50b

Nicola Porpora (1686-1768)
Cantata Mentre doglioso un giorno
   Recitativo Mentre doglioso un giorno
   Aria Tra gigli a rose
   Recitativo O se allegra favelli
   Aria Navicella agitata
Sonata en Fa mayor para violonchelo y continuo

Johann Adolph Hasse (1699-1783)
Aria Pallido il sole, de Artaserse

Alessandro Scarlatti (1660-1725)
Aria Il destin per noi clemente, de Carlo, Rè d’Allemagna

Georg Friedrich Händel
Obertura de la Suite nº 5 HWV 532
Orlando (selección)
   Recitativo Ah! stigie larve
   Aria Vaghe pupille

  1. Jordi DomènechJordi Domènech

    Nacido en Manlleu (Barcelona), estudia piano en Vic y en Barcelona, y canto en la Royal Academy of Music y en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Ha actuado con los principales coros y orquestas de Cataluña, además de las Orquestas Barrocas de Sevilla y Salamanca, las Orquestas Sinfónicas de Córdoba, Granada, Euskadi, Sevilla y la Real Filharmonía de Galicia y con los grupos Europa Galante, Accademia Bizantina, Venice Baroque Orchestra, Wiener Akademie, Early Opera Company, Hippocampus, London Baroque y Al Ayre Español. Se ha presentado en los principales festivales europeos (Glyndebourne, Moscú, Granada, Cuenca, Viena, Utrecht y Ámsterdam entre otros) y en prestigiosos auditorios de España, Austria, Francia y Reino Unido. Además, ha participado en el estreno de obras contemporáneas como Passione Secondo Matteo de Adriano Guarnieri (Coro y Orquesta del Teatro alla Scala de Milán) y L’adéu de Lucrècia Borgia de Carles Santos (Teatre Lliure de Barcelona).

    Desde su debut en 1999 ha encarnado numerosos personajes en distintas óperas en teatros de Amberes, Barcelona, Hamburgo, Innsbruck, Milán, Palermo, Turín y Venecia, entre otros: Orfeo ed Euridice de Gluck, Giulio Cesare in Egitto de Händel, L’Incoronazione di Poppea de Monteverdi, Boris Godunov de Mussorgsky, Tat’jana de Azio Corghi, La Didone de Cavalli, La Catena d’Adone de Mazzocchi, Agrippina, Amadigi y Rodelinda de Händel, Bajazet, Andromeda Liberata, Orlando furioso y Ercole sul Termodonte de Vivaldi, Carlo, Re d’Alemagna de Scarlatti y Orfeo, entre otras. Ha recibido premios de piano, composición y canto (Premio al mejor contratenor del Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas 1997).

  2. Dani EspasaDani EspasaSin duda es uno de los músicos más polifacéticos de la música antigua actual. Después de estudiar piano en los conservatorios de Tarragona y Barcelona, ganó los premios Piano Royale 1986 y Ciutat de Berga 1992. Es licenciado en arquitectura por la E.T.S.A. de Barcelona. Ha sido pianista y director musical de programas de televisión de TV3 y TVE, además de creador de sintonías para RNE y TV3. Ha sido director musical en diversas obras de teatro. Es productor y compositor de diferentes discos de Lídia Pujol, y arreglista, pianista y acordeonista de María del Mar Bonet. En el año 2000 inicia los estudios de clave en el Conservatorio de Barcelona con M. Lluïsa Cortada continuando con Béatrice Martin en la ESMUC, donde además estudia música de cámara con J. Savall, P. Memelsdorff, J. P. Canhiac y M. Kraemer. Ha realizado cursos con Pierre Hantaï y Olivier Beaumont, y colaborado con los grupos Acadèmia 1750, Mala Punica, La Hispanoflamenca, Les Sacqueboutiers y La Caravaggia. Ha actuado en prestigiosos festivales de música y en las salas Concertgebouw de Ámsterdam, Carnagie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid, Barbican Centre de Londres, Musikverein de Viena, Auditorium de Roma, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Summerstage del Central Park de Nueva York, Alte Oper de Frankfurt, Teatro de la Ópera del Cairo, Grant Park Music Festival de Chicago y Teatro Nacional de San Juan de Porto. Desde 2003 es pianista y clavecinista colaborador de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC). Desde 2005 es director musical y miembro fundador de Vêspres d’Arnadí.
  3. Oriol AymatOriol AymatNacido en Reus (Tarragona), empezó a tocar el violonchelo a los seis años de edad con los maestros Fernando Caminals y Enric Prats. A los 16 años fue alumno de Leonid Gorokhov en la escuela inglesa The Yehudi Menuhin School y más tarde, en Alemania, estudió un máster en la Folkwang Universität de Essen con Young-Chang Cho. Fundaciones como la Pau Casals y la Alexander von Humboldt premiaron su talento musical con ayudas y becas de estudios. También fue laureado en concursos como el Germans Claret, el Concurso de Juventudes Musicales de España y el European Youth Cello Competition. Oriol Aymat es el primer violonchelo de la orquesta historicista alemana L’Arte del Mondo desde 2010. Con ella ha grabado ya seis CD con instrumentos originales para Sony y Onyx Classics. También para Onyx, grabó recientemente las Sonatas para violín de Piani con Emilio Percan y Luca Quintavalle. Igualmente cultiva la música moderna, contemporánea y la improvisación. Colabora con la orquesta Camerata XXI y hace música de cámara con los ensembles Manén, TRI@ngle, Montsant y con el pianista y compositor Albert Guinovart. Ha sido invitado a los festivales de vanguardia Trenkart, Nous Sons y Contemporànica, y ha estrenado obras de Ramón Humet y Hideki Kozakura. También ha interpretado la música de varias obras de la coreógrafa Lenka Bartunková y las compañías de teatro La Invenció y Theater an der Ruhr.