(II) Músicas para Ferri: il primo gran divo Ciclos de Miércoles Castrati

(II) Músicas para Ferri: il primo gran divo

  1. Este acto tuvo lugar el
José Hernández-Pastor, contratenor. Jesús Fernández Baena, archilaúd. Calia Álvarez Dotres, viola da gamba. Alberto Martínez Molina, clave

José Hernández Pastor, contratenor y dirección

   Jesús Fernández Baena, archilaúd
   Calia Álvarez Dotres, viola da gamba
   Alberto Martínez Molina, clave

          Música para Ferri: Il primo gran divo

En la cámara

Giulio Caccini (1551-1618)
Amarilli, mia bella, de Le nuove musiche

Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Aria Se l’aura spira, del Primo libro d’arie musicali

Claudio Monteverdi (1567-1643)
Sì dolce è’l tormento, del Quarto scherzo delle ariose vaghezze

Girolamo Frescobaldi
Toccata prima para cembalo, del Libro secondo

Claudio Monteverdi
Ohimé ch’io cado, ohimé,
del Quarto scherzo delle ariose vaghezze

Tarquinio Merula (ca. 1594-1665)
Menti, lingua bugiarda, de Curtio precipitato et altri capricii, Libro secondo, Op. 13

Giovanni Felice Sances (1600-1679)
Usurpator tiranno, de Cantade. Libro secondo

En la iglesia
Giovanni Felice Sances
Stabat Mater

En la ópera
Claudio Monteverdi
Oblivion soave, de l’Incoronazione di Poppea

Antonio Cesti (1623-1669)
Disserratevi, abissi, de L’Argia

Francesco Cavalli (1602-1676)
Lamento di Apollo, de Apollo e Daphne

Giovanni Girolamo Kapsberger (ca. 1580-1651)
Chacona para tiorba

Francesco Cavalli
Erme e solinghe cime... Lucidissima face, de Calisto

Antonio Cesti
Speranza, cor mio, de L’Argia
Se l’anima mia non parla, de L’Argia

  1. José Hernández-PastorJosé Hernández-Pastor

    Cuenta ya con una carrera merecedora de todo tipo de elogios de la prensa, de especialistas y del público. Con una versatilidad notable, abarca el repertorio renacentista, interpreta a Bach y a Händel con los mejores directores (López-Banzo, Savall, Bonizzoni), canta obras del barroco español (Fasolis) y protagoniza recitales solistas con la música más virtuosística en salas como el Kursaal, Teatro Real de Madrid, Konzerthaus de Viena, Konzerthaus de Berlín, Teatro de Bellas Artes de México D.F. o el Teatro Champs Elysées de París. La prensa le considera un intérprete exquisito, expresivo y de voz cálida con un bello timbre y una ejecución impecable (El País), y uno de los mayores exponentes de su registro en Europa (La Vanguardia). Ha realizado más de una decena de grabaciones, entre las que destacan sus discos con El Cortesano y con la Orquesta Barroca de Sevilla. En la aventura del recital solista se hace acompañar por artistas de su generación, renombrados directores como Alberto Martínez Molina (Hippocampus) e intérpretes de destacada presencia en el panorama internacional, como Jesús Fernández Baena (habitual de Al Ayre Español, acompañante de María Bayo, Magdalena Kožená y Raquel Andueza, entre otros). José Hernández-Pastor es invitado habitual en cursos de canto impartidos en la Universidad de Salamanca, Universidad de Málaga, Universidad Jaume I de Castelló y Cursos de Aracena, entre otras instituciones.

  2. Jesús Fernández BaenaJesús Fernández BaenaNace en Estepa (Sevilla). Estudia flauta de pico y cuerda pulsada en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Guillermo Peñalver y Juan Carlos Rivera. Más tarde, becado por la Junta de Andalucía, amplía estudios en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, donde obtiene su diploma en 2002. Colabora con grupos como Private Musicke, El Concierto Español, Al Ayre Español, La Real Cámara, Jácara, Accademia del Piacere, Hippocampus, Harmónica Sphaera, Conductus Ensemble, Música Ficta o La Colombina, actuando en los principales festivales y auditorios de Europa, como Wigmore Hall, Konzerthaus Konzertgebouw, Theatre des Champs-Elysées, Warsow Philarmonic House, Performing Arts Center, Bijloke, Opera de Lyon, Palais de Beaux-Arts, etc. Ha sido dirigido por Emilio Moreno, Frans Brüggen, Gabriel Garrido, Paul MacCreesh, Fabio Bonizzoni y Eduardo López Banzo, entre otros. Acompaña asiduamente a cantantes como María Bayo, Magdalena Kožená, Jordi Domènech, José Hernández Pastor, Núria Rial, Carlos Mena y Raquel Andueza, con la que desde elaño 2003 forma dúo estable, especializándose en la música italiana del siglo XVII. Con ella funda en 2010 el grupo La Galanía. Ha realizado grabaciones para la radio suiza, francesa y holandesa, y para los sellos Harmonia Mundi France, Deutsche Grammophon, NB Musika y Naïve. En 2010 funda su propio sello discográfico, Anima e Corpo.
  3. Calia Álvarez DotresCalia Álvarez DotresNace en La Habana (1976), ciudad donde cursa estudios de música en la especilidad de Violonchelo en el Conservatorio “Amadeo Roldán”. Desde 1995 forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. En 1999 integra el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, con el que realizó numerosas giras internacionales así como grabaciones discográficas para la casa francesa K.617. Desde 2002 se traslada a España, cursando estudios de Viola da Gamba en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla “Manuel Castillo” con Ventura Rico. Ha tomado clases con importantes gambistas como Itziar Atutxa, Nima Ben David, Fahmi Alqhai, Vittorio Ghielmi, Wieland Kuijken y Jordi Savall. Como solista destacan sus programas «Las sonatas para viola da gamba y clave obligado de J.S. Bach» y «El gran viaje de la viola da gamba» que abarca obras desde el siglo XVI hasta el XXI. Participó con la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), en el estreno en el Real Maestranza de Sevilla de la suite El Viaje a Simorgh de Jose Mª Sánchez-Verdú bajo la dirección del maestro Arturo Tamayo. Colabora como violagambista o chelista indistintamente en ensembles como Orquesta Barroca de Sevilla, Folengo, Il Parlamento, Qvinta Pars y Artilugium; y con solistas y directores de la talla de Juan Carlos de Mulder, Gerard Talbot o Andrés Cea. Desde 2011 se encarga de impartir los cursos anuales de viola da gamba en la Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena. Actualmente forma parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la que colabora como violagambista.
  4. Alberto Martínez MolinaAlberto Martínez MolinaComienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Madrid y estudia clave en la Guildhall School of Music and Drama de Londres con David Roblou y en Amsterdam con Richard Egarr. Es miembro fundador del grupo Hippocampus, formación con la que ha grabado ya tres CDs para el sello Arsis. Asimismo, y para el mismo sello discográfico, ha grabado a dúo sonatas de L. Boccherini y D. Porretti con el violonchelista Iagoba Fanlo y las sonatas para viola da gamba y clave de Johann Sebastian Bach con el violagambista Fahmi Alqhai. Desde su primera edición en 2004 es codirector artístico del ciclo Música en las iglesias de Madrid. Las Cantatas de J. S. Bach, en el que se aborda la interpretación en directo de la integral de las mismas; Hippocampus es, bajo su dirección, uno de los grupos residentes. Colabora con diversos grupos y orquestas especializados en música antigua y ha trabajado a dúo con solistas como Jaap Schröder, Wieland Kuijken, Christophe Coin o Hiro Kurosaki. Coordina el Dpto. de Música Antigua de la Academia Maese Pedro y compagina su actividad concertística con la docencia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, centro en el que es profesor de bajo continuo y del que tiene a su cargo desde 1999 la cátedra de clave.