(y III) Músicas para Farinelli Ciclos de Miércoles Castrati

(y III) Músicas para Farinelli

  1. Este acto tuvo lugar el
Carlos Mena, contratenor
Mensa Harmonica. Andoni Mercero, viola y violín barroco. Alexis Aguado, violín. Kepa Artetxe, viola. Xisco Aguiló, violón. Sara Erro, clave

Carlos Mena, contratenor

   MENSA HARMONICA
   Andoni Mercero y Alexis Aguado, violines
   Kepa Artetxe, viola
   Xisco Aguiló, viola da gamba
   Sara Erro, clave

          Músicas para Farinelli

Benedetto Marcello
(1686-1739)
Cantata Fonti, voi che al mio pianto
   Sinfonia. Presto
   Recitativo Fonti, voi che al mio pianto
   Aria L’ingrato, o Dio, partí
   Recitativo Questi son pure i sassi
   Aria Aurette, se volando giungete al caro bene
Sinfonía en Re mayor

Edigio Duni (1708-1775)
Demofoonte (selección)
   Aria La dolce compagna
   Aria Sperai vicino al lido
   Aria Al tuo volto lusinghier

Domenico Scarlatti (1685-1757)
Cantata Dopo lungo servire
   Recitativo Dopo lungo servire
   Aria Luci umicide
   Recitativo Così dal duolo oppresso
   Aria Io lo so ch’una pena tiranna
   Recitativo Ma pur non disperar
   Aria a la siciliana Cara, se vuoi ch’io speri

Charles Avison (1709-1770)
Concerto grosso nº 5 en Re menor (sobre Sonatas de Domenico Scarlatti)

Domenico Scarlatti
Salve Regina
   Salve Regina
   Ad te clamamus
   Ad te suspiramus
   Eja ergo
   Nobis post hoc
   O clemens
   Amen

  1. Carlos MenaCarlos MenaFormado con R. Levitt y R. Jacobs en la Schola Cantorum Basiliensis, Carlos Mena ha desarrollado su carrera bajo la batuta de maestros como Goodwin, Minkowsky, Frübeck de Burgos, Dantone, Mena o Gustav Leonhardt, entre otros. Ha cantado en importantes festivales y salas de todo el mundo, como el Musikverein y Konzerthaus de Viena, Barbican de Londres, Philarmonie de Berlín, Teatro Real de Madrid, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Opera de Sídney o Teatro Colón de Buenos Aires. Tiene más de cuarenta recitales grabados para Harmonia Mundi, Mirare, Deutsche Gramophon, Sony Music y Glossa y ha dirigido a orquestas como las sinfónicas de Portugal y Galicia, Ciudad de Granada y Orquesta del Principado de Asturias. Carlos Mena está activamente interesado en el repertorio de lied y contemporáneo, estrenando obras que han escrito para él compositores de la talla de Jesús Torres, Gabriel Erkoreka, José María Sánchez Verdú, Alberto Iglesias o Joan Magrané.
  2. Mensa Harmonica

    Es un grupo instrumental variable que se dedica a la interpretación del repertorio camerístico de los siglos XVII y XVIII. La búsqueda de material inédito, olvidado o poco frecuente, es una de las principales inquietudes de este ensemble. La formación está compuesta por músicos con una amplia trayectoria musical, que trabajan con grupos de reconocido prestigio como Al Ayre Español, La Real Cámara, la Orquesta Barroca de Sevilla, Le Concert des Nations o la Orquesta del Siglo XVIII entre otros, actuando de forma periódica en los principales festivales y escenarios europeos y grabando para reconocidos sellos discográficos como Alia Vox, Harmonia Mundi, Mirare, etc. Mensa Harmonica ha ofrecido conciertos en el Festival Internacional de Música Francesc Viñas, la Quincena Musical de San Sebastián, los Ciclos Musicales de verano de Deba y Zarautz, la temporada musical del Caixaforum de Palma de Mallorca y ha grabado para Catalunya Música y para Radio Nacional de España. También ha participado en el Festival de Música Antigua de Mataró, el Centro Social y Cultural de la Caixa de Tarragona, el Festival Internacional de Música de Mahón, las Semanas de Música Antigua de Estella y Vitoria, y en el ciclo Cultural Cordón de Burgos. Ha participado también en la Quincena Musical de San Sebastián y en el Festival de Música Antigua de Peñíscola, así como en la temporada musical de CaixaForum Barcelona, el Festival Internacional de Santander, el Festival Siglos de Oro, en Madrid, y el ciclo Concerts d’été de Saint Germain en Ginebra.