Francisco Fierro Jóvenes intérpretes

Francisco Fierro

  1. Este acto tuvo lugar el
Francisco Fierro, piano

Francisco Fierro, piano

Francisco Fierro
Dos piezas españolas*

Sergei Rachmaninov (1873-1943)
Preludio en Do sostenido menor, de Cinco piezas de fantasía Op. 3
Preludio en Fa sostenido menor Op. 23 nº 1
Preludio en Si bemol mayor Op. 23 nº 2
Preludio en Re mayor Op. 23 nº 4
Preludio en Sol mayor, de Preludios Op. 32 nº 5
Preludio en Sol sostenido mayor Op. 32 nº 12
Étude-tableau en Mi bemol menor Op. 39 nº 5. Appasionato
Étude-tableau en Re menor Op. 39 nº 8
Momento musical en Si menor Op. 16 nº 3

Franz Liszt (1811-1886)
Vallee d'Obermann, de Album d'un voyager, Première Année (Suisse), S. 160/6
Funérailles (Adagio), de Armonías poéticas y religiosas S. 173

Fryderyk Chopin (1810-1849)
Polonesa nº 6 en La bemol mayor Op. 53, "Heroica"

* Estreno absoluto

  1. Francisco FierroFrancisco FierroNominado en 2013 para el Premio Príncipe de Girona de las Artes a propuesta de la Fundación Botín, Francisco Fierro se está convirtiendo en uno de los pianistas jóvenes de referencia. Comenzó a estudiar piano con 12 años y terminó los estudios superiores con 20. Desde entonces, combina sus numerosos conciertos con una creciente labor pedagógica que le ha llevado a presidir la Young EPTA Spain (European Piano Teacher Association). Francisco ha recibido clases de grandes profesionales internacionales del piano: Ferenç Rados, Kalle Randallu, Alberto Portugueis y Galina Eguiazarova, por quien estuvo tutelado durante varios años. En sus conciertos, cada vez más numerosos, destaca por sus improvisaciones, que efectúa con extrema facilidad, lo que le llevará a grabar un disco (en directo) con improvisaciones de distintos estilos. Uno de sus últimos conciertos, el de la Fundación Botín de Santander, fue grabado para RTVE y será emitido próximamente.

    Las críticas han dicho de él: tiene “un sonido potente y unas manos ágiles, con los que construye versiones poderosas de gran virtuosismo” (ABC Sevilla); “unas dinámicas muy bien contrastadas por encima del mezzoforte” (Diario de Sevilla); “es célebre su interpretación de la Polonesa “Heroica” de Chopin, cuyo carácter exaltado sabe conectar a la perfección” (El País); “en las piezas de Rachmaninov siempre muestra un grandísimo trabajo en la independencia de las manos […] y un fraseo de gran limpieza que le hace ser uno de los mejores intérpretes de Rachmaninov que hayamos visto nunca” (Diario de Sevilla).