Paul Klee, el pintor violinista Conciertos del Sábado Conciertos en familia 2013

Paul Klee, el pintor violinista

  1. Este acto tuvo lugar el
Ana María Valderrama, violín. Luis del Valle, piano. Fernando Palacios, presentación
Quizá ningún pintor del siglo XX ha tenido tanta relación con la música como el suizo Paul Klee, él mismo un consumado violinista. Hasta tal punto que su propia manera de pintar contiene elementos procedentes de la composición musical. Este concierto, que contará con la participación de un presentador, mostrará los paralelismos entre la música y la pintura a partir de la comparación de determinadas obras musicales con algunos cuadros de Paul Klee.

    1. MELODÍA
      1. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
      1. Allegro de la Sonata en Mi menor KV 304 (300c)
    2. POLIFONÍA
      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Fuga de la Sonata nº 1 en Sol menor para violín solo BWV 1001
      2. Chacona de la Partita nº 2 en Re menor para violín BWV 1004
      3. Chacona de la Partita nº 2 en Re menor para violín BWV 1004 (arreglo para piano de Ferruccio Busoni)
    3. COLOR
      1. Aleksandr Skriabin (1872-1915)
      1. Preludio en Sol sostenido menor Op. 22, nº 1
      2. Preludio en Do sostenido menor Op. 22, nº 2
      3. Preludio en Sol sostenido menor Op. 16, nº 2
      4. Preludio en Si mayor Op. 22, nº 3
      5. Preludio en Si menor Op. 11, nº 6
      6. Preludio en Si mayor Op. 2, nº 2
      1. Arnold Schönberg (1874-1951)
      1. Sehr Rasch de Fünf Klavierstücke, Op. 23 nº 2
    4. RITMO
      1. Dmitri Shostakóvich (1906-1975)
      1. 24 Preludios Op. 34: Nº 15 y 24 (arreglo para violín y piano de D. Tsyganov)
      1. Béla Bartók (1881-1945)
      1. Danzas populares rumanas, Op. 68 (versión de Székely para violín y piano)

  1. Ana María ValderramaAna María ValderramaTras su debut como solista con el director Zubin Mehta ante Su Majestad la Reina de España, Valderrama se ha consagrado como una de las violinistas españolas más aclamadas de su generación. Ha conquistado el Primer Premio y el Premio Especial del Público en el XI Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate 2011, siendo la primera violinista española de la historia en conseguir este prestigioso galardón. Además, ha ganado otros importantes concursos internacionales, entre los que se incluyen el Concurso de Novosibirsk (Rusia), Concurso de Lisboa (Portugal), Certamen de Intercentros Melómano (Madrid) y Premio Palau (Barcelona), entre otros. Está desarrollando una intensa carrera concertística en Inglaterra, Alemania, Francia, Portugal, Rusia, México, Colombia, Italia, Jordania, Túnez y Estados Unidos.
  2. Luis del ValleLuis del ValleColabora con diferentes formaciones y solistas instrumentales, aunque su mayor proyección se debe a la carrera concertística junto a su hermano Víctor, formando un dúo de pianos ganador del prestigioso ARD International Music Competition (Múnich, 2005). Han actuado en las más importantes salas de Madrid, Sevilla, Barcelona, Santander, Moscú, Múnich, Stuttgart, Hannover, París, Medellín, Panamá, Hensinki y Ammán. El Instituto Andaluz de la Juventud les ha otorgado la distinción “Premio Málaga Joven” por la promoción de Málaga en el exterior.

  1. Fernando PalaciosFernando Palacios“Vivir es inventar”. Esta idea ha dirigido los actos de Fernando Palacios en la composición (música sinfónica, de cámara, electroacústica, canciones), la interpretación (gregoriano, trompetilla de plástico, guitarrico, instrumentos informales), la educación musical (conciertos, cuentos musicales, cursos, asesorías), las artes escénicas (conciertos didácticos, óperas, ballets, espectáculos multidisciplinares, talleres), los medios de comunicación (RNE y TVE) y la edición (colecciones de disco-libros, libros de recursos). Trabaja en el Teatro Real (Todos a la Gayarre), CNDM (Todos creamos), Fundación Juan March (Recitales para jóvenes), Escuela Reina Sofía (Cursos de Emprendimiento), SUR (Máster en Profesiones Artísticas), Universidad Carlos III (Máster de Producción Musical), Escuela Arcos (El Arte de Escuchar), Festival de Santander, Festival de Canarias, RNE (Entre dos luces) y con orquestas sinfónicas españolas y latinoamericanas.