2/3 Ciclos de Miércoles Verdi en el salón

2/3

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Roberto Prosseda, piano
José de Eusebio entrevistado por Juan Manuel Viana

Posiblemente, el repertorio para piano de Verdi, Rossini, Donizetti y Bellini ha sido el más eclipsado por su abundante producción operística. Este recital ofrece la rara oportunidad de escuchar esta música en vivo, al tiempo que nos recuerda la enorme influencia que la ópera ejerció sobre diversos géneros instrumentales. Las paráfrasis y transcripciones para piano de Liszt (a partir de, entre otros, pasajes famosos de Verdi) son un elemento más de la íntima pero invisible relación entre la ópera y el salón.

Multimedia

  1. I
      1. Vincenzo Bellini (1801-1835)
      1. Sonata en Sol mayor
      1. Gaetano Donizetti (1797-1848)
      1. Sonata en Do mayor
      1. Gioachino Rossini (1792-1868)
      1. Péchés de vieillesse (selección)
  2. II
      1. Alfonso Rendano (1853-1931)
      1. Nocturno en Mi mayor
      1. Roffredo Caetani (1871-1961)
      1. 12 Variaciones sobre un preludio de Chopin Op. 7
      1. Franz Liszt (1811-1886)
      1. Miserere de Il trovatore S 433
      1. Giuseppe Verdi (1813-1901)
      1. Romanza senza parole en Fa mayor
      2. Vals en Fa mayor
      1. Franz Liszt
      1. Paráfrasis de concierto sobre "Rigoletto" de Verdi" S 434
      1. Felix Mendelssohn (1809-1847)
      1. Canciones sin palabras Op. 30 nº 6. Venezianisches Gondelied. Allegretto tranquillo

  1. Roberto ProssedaRoberto Prosseda

    Natural de Latina (Italia, 1975), ha obtenido una notoriedad internacional con sus grabaciones para Decca dedicadas a las músicas inéditas de Felix Mendelssohn, entre ellas el Concierto en Mi menor con Riccardo Chailly y la Orquesta de la Gewandhaus. En 2013 completará la primera grabación integral de la música pianística de Mendelssohn (Decca). Prosseda ha actuado como solista con la London Philarmonic, la Orquesta de la Gewandhaus, la Filarmonica della Scala, l’Orchestra Santa Cecilia di Roma, la New Japan Philharmonic, la Royal Liverpool Philharmonic y la Moscow State Philharmonic. Doce de sus registros han estado incluidos en las antologías Piano Gold y Classic Gold de Deutsche Grammophon (2010). Muy activo en la promoción de la música italiana del siglo XX y contemporánea, ha grabado la integral de obras para piano de Petrassi, Dallapiccola y Aldo Clementi. Desde el 2011 también toca en público el piano con pedales (piano que incluye un pedalero para ser accionado con los pies). Ha grabado las cuatro piezas de Gounod para piano con pedales y orquesta (Hyperion), junto a la Orquesta de la Radio Svizzera Italiana bajo la dirección de Howard Shelley. Puede encontrar más información en www.robertoprosseda.com
    Foto: Michele Maccarrone.