Aula de (Re)estrenos (88). Música, espacio, luz Aula de (Re)estrenos

Aula de (Re)estrenos (88). Música, espacio, luz

  1. Este acto tuvo lugar el
  2. Entrevista previa a las
Sigma Project. Andrés Gomis, Josetxo Silguero, Miguel Romero y Ángel Soria, saxofón
Entrevista a Andrés Gomis, José María Sánchez-Verdú y Mikel Chamizo

Una de las novedades más importantes que trajo el siglo XX fue la sensibilidad hacia la dimensión espacial de la música. Esta es la infrecuente perspectiva que propone este concierto, en el que la luz, el espacio y la gestualidad dejan de ser ornamentos para convertirse en elementos esenciales de la propia interpretación musical. De este modo, se modifica sustancialmente el significado y la percepción de las composiciones que se interpretan, al tiempo que el parámetro auditivo deja de ser aquí el predominante.

 

Multimedia

  1. I
      1. José Manuel López López (1956)
      1. Simog / Civitella, para cuarteto de saxofones y videocreación
      1. María Eugenia Luc (1958)
      1. Yun *
      1. Georges Aperghis (1945)
      1. Alter ego para saxofón tenor
  2. II
      1. John Cage (1912-1992)
      1. Four5
      1. José María Sánchez-Verdú (1968)
      1. Khôra I *
      1. Juan M. Cué (1972)
      1. Ainsi, toujours, vers l'azur para saxofón bajo **
      1. Germán Alonso (1984)
      1. In heaven everything is fine, para cuarteto de saxofones y espacio lumínico
  1. * Estreno en Madrid
  2. ** Estreno absoluto

  1. Sigma ProjectSigma Project

    Con el nombre de Sigma Project, en octubre de 2007 cuatro reconocidos solistas de saxofón firmemente comprometidos con la creación musical actual -Andrés Gomis, Josetxo Silguero, Ángel Soria y Miguel Romero-, deciden revolucionar el panorama de la música camerística española, y además disfrutar haciéndolo. Su apuesta por renovar tanto el repertorio para saxofón como el espacio y la puesta en escena de los conciertos ha despertado el interés de compositores que, en estrecha colaboración con los músicos de Sigma Project, han perpetrado estrenos tan insólitos hasta ahora como los creados para ¡cuatro saxofones bajos! (Lalibela, concierto para cuatro saxofones bajos y orquesta sinfónica, de Xavier Carbonell, y Chaman para cuarteto de saxofones bajos y electrónica, de Thierry Allá). Abiertos siempre a nuevos proyectos, Sigma Project continúa destacando por su reflexión, estudio e investigación del sonido, en una constante búsqueda y aplicación de nuevas tecnologías, sin despreciar jamás una buena conversación hasta el amanecer. En 2012 se le ha escuchado en Italia, Escocia y México y próximamente esperan estrenar obras de José María Sánchez-Verdú, Javier Torres-Maldonado, José Luis Torá, Alberto Posadas, Héctor Parra y Rapahël Cendo. Recientemente han estrenado Izarbil de Félix Ibarrondo en el Auditorio Nacional y, en la temporada 2013-14, estrenarán también el Concert per a quatre de Josep Maria Mestres Quadreny, bajo la dirección de Arturo Tamayo, ambos compuestos para cuarteto de saxofones y orquesta sinfónica, y dedicados a Sigma Project.

  • Mikel ChamizoMikel Chamizo

    Nacido en el País Vasco, estudió composición en Musikene con Ramón Lazkano, Gabriel Erkoreka y Stefano Scarani. Su música, se ha interpretado en festivales y ciclos como La Biennale de Venecia, Quincena Musical de San Sebastián, Le Quartz, Fundación BBVA, Universidad Pompeu Fabra, Orquesta de Euskadi o Musikaste. Ha investigado también las posibilidades musicales de las redes sociales con el ambicioso proyecto 365musicaltweets.com, desarrollado en Twitter durante un año. Paralelamente a su labor como compositor, lleva a cabo una intensa labor como periodista, crítico musical y divulgador. Es subdirector del diario digital Mundoclasico.com, colabora habitualmente con la prensa diaria en el País Vasco y elabora las notas al programa de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Ha impartido clases de apreciación musical en las Aulas de la Experiencia de la Universidad del País Vasco, leído conferencias sobre música contemporánea y escrito artículos especializados.