Sinfonías nº 1 y nº 2 Viernes Temáticos Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara

Sinfonías nº 1 y nº 2

  1. Este acto tuvo lugar el
Álvaro Octavio, flauta
Trío Arbós. Miguel Borrego, violín. José Miguel Gómez, violonchelo. Juan Carlos Garvayo, piano
Pablo L. Rodríguez, presentación
La aventura sinfónica de Ludwig van Beethoven se inició con el cambio de siglo. En 1800 se estrenó en Viena su Sinfonía nº 1 en Do mayor, recibida por los críticos como una obra innovadora por la inestabilidad tonal con la que se inicia. Tres años después, con los primeros síntomas de la sordera, compondría su Sinfonía nº 2 que supone un nuevo espacio de experimentación orquestal. El carácter enérgico de esta esta obra tiene su principal novedad en la sustitución del tradicional minueto por un Scherzo. El arreglo para flauta, violín, violonchelo y piano de la Sinfonía nº 1 fue realizado por Johann Nepomuk Hummel (1778-1837), con quien Beethoven mantendría discrepancias motivadas por su desacuerdo con algunas versiones camerísticas de sus sinfonías. Pero la pujanza de la industria editorial y la capacidad de los arreglos para difundir las creaciones musicales impulsarían a Beethoven a realizar él mismo un arreglo para trío con piano de su Sinfonía nº 2, la única de mano del propio compositor.

El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

Presentación
Pablo-L. Rodríguez: Beethoven prêt-à-porter: una integral de las sinfonías en arreglos camerísticos
      1. Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      1. Sinfonía nº 1 en Do Mayor Op. 21 (arreglo para cuarteto de violín, violonchelo, flauta y piano de J. N. Hummel, 1826)
      2. Sinfonía nº 2 en Re Mayor Op. 36 (arreglo para trío con piano de L. van Beethoven, 1806)

  1. Trío ArbósTrío Arbós

    Premio Nacional de Música 2013, el Trío Arbós se fundó en Madrid en 1996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939). En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español. Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo hasta la música de nuestro tiempo. Desde su formación uno de los principales objetivos ha sido la contribución al enriquecimiento de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras.

    Actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de treinta países y ha realizado más de veinte grabaciones para los sellos Naxos, Kairos, Col Legno, Verso, Ensayo y Fundación Autor, dedicadas a Joaquín Turina, Jesús Torres, Cesar Camarero, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Roberto Sierra, José Río-Pareja, Gabriel Erkoreka y otros muchos compositores españoles e iberoamericanos. Ha grabado para Kaitos el triple concierto Duración Invisible de Cesar Camarero con la Orquesta Nacional de España dirigida por Peter Hirsch.

    Durante cuatro temporadas el Trío Arbós se estableció como conjunto en residencia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Su proyecto "Triple Zone" para la ampliación y difusión de la literatura para trío con piano ha sido patrocinado por la Ernst von Siemens Musikstiftung y la Fundación BBVA.

  2. Álvaro OctavioÁlvaro Octavio

    Nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en 1981, comenzó sus estudios de flauta a los seis años de edad con Joaquín Mira y Ana Alcaraz. Obtuvo premio extraordinario fin de carrera en el Real Conservatorio Superior de Madrid bajo la tutela de Manuel Guerrero. Continuó sus estudios en Madrid con Miguel Ángel Angulo y en la Royal Academy de Londres con Jaime Martín y Katie Hill. Posteriormente se trasladó a la Academia Karajan de la Orquesta Filarmónica de Berlín, donde estudió bajo la tutela de Emmanuel Pahud, Andreas Blau y Michael Hásel, durante un período de dos años de formación dentro de la orquesta, ademas de recibir consejos de profesores como William Bennet, Klaus Tunneman o Radovan Vlatkovic. Ha pertenecido a la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta de la Unión Europea, la Schleswig-Holstein Musik Festival Orchestra y la Gustav Mahler Jugend Orchester. Ha sido flauta solista de la Orquesta Filarmonica Toscanini y colabora con orquestas como la Orquesta Filarmónica de Berlín, Mahler Chamber Orquestra, Orquesta de Gewandhaus de Leipzig, Orquesta de Cámara de Lausana, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Filarmónica de Rotterdam o la Orquesta de Cámara de Munich, bajo la batuta de directores de la talla de Claudio Abbado, Simon Rattle, Bernard Haitink, Zubin Mehta, Lorin Maazel, Daniel Baremboin o Ricardo Chailly.

    En la actualidad es flauta solista de la Orquesta de la Comunitat Valenciana , así como de la Orquesta Verum. Es profesor del Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE), miembro fundador del grupo Ibercámara y de ArteUnita y colabora con el Sharoum Ensemble, Die Berliner 14 Flötisten, el Ensemble Capuçon y el trio Arbós. Realiza cursos y clases magistrales por toda la geografía española y en Jovenes Orquestas como la de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

  1. Pablo L. RodríguezPablo L. Rodríguez

    Musicólogo y crítico musical. Trabaja como profesor del Máster en Musicología de la Universidad de La Rioja. Colabora como crítico de música clásica en el diario El País y como columnista en la sección de grabaciones de la revista Scherzo. Se ha especializado en música cortesana, historia de la interpretación musical, estudios de performance, dramaturgia y discología. Ha sido colaborador en las ediciones revisadas del New Grove Dictionary of Music and Musicians y del Oxford Companion to Music. En la actualidad es coordinador de la sección de reseñas discográficas de la Revista de Musicología y su última publicación importante es el capítulo titulado “Ad maiorem Dei gloriam (aut regis): la música en latín y el órgano” dentro de A. Torrente (ed.): Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 3. La música en el siglo XVII, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2016, pp. 85-188.