Recital de piano Conciertos de Mediodía

Recital de piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Chang-Rok Moon, piano

DEBUSSY compuso en 1915 y publicó al año siguiente en dos libros una colección de Doce Estudios para piano siguiendo ejemplos célebres del XIX. De hecho, había aceptado poco antes una revisión de los Estudios de Chopin para el editor Durand, quien le habría encargado que él hiciera una serie similar. Son sus últimas obras pianísticas y en ellas, al contrario de todas las anteriores, no hay referencias extramusicales sino - como él mismo le dijo a Stravinsky-  "música pura", como en las "Sonatas francesas" contemporáneas, sus últimas obras camerísticas.
     En los Estudios codificó Debussy las conquistas técnicas exploradas en sus obras anteriores y, agrupándolas por conceptos técnicos, las llevó a un fuerte grado de objetividad no exento de expresión poética.
     Mientras que en los seis que constituyen el primer cuaderno los títulos aluden preferentemente a cuestiones interválicas ("Para las terceras", "para las octavas") y abundan los ritmos rápidos, en el segundo cuaderno hay estudios más tranquilos y se exploran otras cuestiones relacionadas con el sonido, con las sonoridades: Grados cromáticos, adornos, notas repetidas, sonoridades opuestas, arpegios compuestos y acordes.