Concierto para flauta y piano Concierto Extraordinario

Concierto para flauta y piano

  1. Este acto tuvo lugar el
Antonio Arias, flauta. Ana María Gorostiaga, piano

En este recital de flauta y piano se interpretaron obras para esta combinación instrumental compuestas entre los siglos XVIII y XX. A la Sonata BWV 1034 de Johann Sebastian Bach le siguieron la Introducción y variaciones sobre el Lied Flores Secas Op. 160, de Franz Schubert, y las Tres romanzas Op. 94 de Robert Schumann. Las dos últimas obras del recital fueron de dos autores franceses: Francis Poulenc y André Jolivet. La Incantation nº 5: “Aux Funérailles du chef pour obtener la protection de son âme”, de Jolivet, forma parte de un grupo de cinco piezas para flauta compuestas en 1936, fuertemente influidas por la filosofía oriental y por la obra de Edgar Varèse, con las que el autor pretendía explorar la importancia del elemento monódico en la música. Finalmente, la Sonata para flauta y piano de Poulenc, una obra de estética neoclásica compuesta en 1957, constituye una de las principales aportaciones al repertorio para flauta del siglo XX.

  1. I
      1. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
      1. Sonata en Mi menor BWV 1034
      1. Franz Schubert (1797-1828)
      1. Introducción y Variaciones sobre un tema de "La bella molinera", Op. 160
  2. II
      1. Robert Schumann (1810-1856)
      1. Tres Romanzas, Op. 94 (versión para flauta y piano)
      1. André Jolivet (1905-1974)
      1. Incantation nº 5: "Aux Funérailles du chef pour obtenir la protection de son âme"
      1. Francis Poulenc (1899-1963)
      1. Sonata para flauta y piano

  1. Antonio AriasAntonio AriasEs Premio de Honor de flauta del Conservatorio de Madrid y Becario de la Fundación Juan March. Ha obtenido Premios de Excelencia de flauta, música de cámara y flauta de pico en el Conservatorio de Rueil-Malmaison (Francia), Licencia de Concierto de flauta de pico en la École Normale de Musique de París y Primer Premio en el IV Concurso Nacional de Interpretación de Juventudes Musicales de Sevilla. También es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha actuado como solista con las principales orquestas españolas y en formaciones camerísticas en Europa, América y Oriente Medio. Cuenta con numerosas grabaciones de radio, televisión y discográficas, que han recibido diversos premios. Es miembro del LIM, que celebró en el año 2010 su 25 aniversario, formación con la que ha ofrecido varios cientos de estrenos. Ha sido catedrático del Real Conservatorio de Madrid, profesor de los cursos de flauta de Anento (Zaragoza) e invitado a impartir cursos de perfeccionamiento y conferencias en toda España. Ha publicado libros y artículos en torno a la flauta. En 1983 ingresó en la Orquesta Nacional de España, de la que ha sido flauta solista desde 1985 hasta 2005.
  2. Ana María GorostiagaAna María GorostiagaHizo sus primeros estudios en el Conservatorio de Madrid con su padre Antonio Gorostiaga y Enrique Aroca obteniendo los Premios María del Carmen y Pedro Masaveu. Amplió sus estudios en Roma bajo la dirección de Agosti, en la Academia Musical Chigiana de Siena y en París con Lasare Levy. También ha colaborado con grandes figuras nacionales e internacionales actuando en diferentes festivales de prestigio, entre los que destacan los de Santander y de Granada. En el ámbito pedagógico ha formado parte de la Escuela Superior de Canto de Madrid como catedrática y ha colaborado durante años en el Curso Manuel de Falla de Granada, como pianista.