Concierto en una exposición de Oskar Kokoschka Ciclos de Miércoles

Concierto en una exposición de Oskar Kokoschka

  1. Este acto tuvo lugar el
José Ramón Encinar, dirección
Grupo Koan
Ana Higueras, soprano. Miguel Zanetti, piano

Pocos movimientos artísticos han conseguido integrar las artes como el Expresionismo. En la Viena del periodo anterior a la Primera Guerra Mundial confluyen ideas, estéticas y técnicas que se manifiestan de un modo similar en la literatura, en la pintura y la música. El cromatismo, entendido tanto en términos pictóricos como musicales, se convierte en la vía de expresión angustiada de toda una generación. Y es esto lo que ocurre en la pintura de Oskar Kokoschka, que diseñó decorados para óperas, y cuya actividad se desarrolla en paralelo a la labor compositiva de autores como Mahler, Schoenberg o Webern. Coincidiendo con la exposición dedicada a Kokoschka, la Fundación Juan March organizó un concierto en el que pudieron escucharse obras de los tres compositores antes citados.

      1. Anton von Webern (1883-1945)
      1. Sinfonía Op. 21
      1. Gustav Mahler (1860-1911)
      1. Lieder eines Fahrenden Gesellen
      1. Arnold Schönberg (1874-1951)
      1. Verklärte Nacht Op. 4

  1. Grupo KoanGrupo Koan

    Comenzó su andadura en el ámbito de Juventudes Musicales de Madrid cuando Ricardo Bellés presidía la asociación. Nació como prolongación del quinteto de viento del mismo nombre, cuya actividad había empezado poco tiempo antes. La dirección del conjunto fue ejercida por Arturo Tamayo durante dos años, desde 1969, año de la aparición pública del Grupo KOAN, hasta la definitiva marcha de España de su director. Poco más de un año después, en enero de 1973, la formación volvió a hacer su aparición en un concierto del ciclo SONDA, en el Instituto Alemán de Madrid, bajo la dirección de Luis Izquierdo, aunque la mayor parte de las responsabilidades implícitas en una actividad de las características que serían las del Grupo KOAN recaían ya sobre José Ramón Encinar, y así sería durante los veinte años siguientes.

    Hoy, el nombre se reincorpora al panorama interpretativo focalizado hacia la música actual. Los cambios operados en la sociedad española desde los años setenta hasta hoy –tanto en lo que a la posibilidad de supervivencia de un conjunto instrumental de las características de este KOAN 2 se refiere, como a la recepción que tanto públicos “especializados” como generales dispensan a la música contemporánea– son enormes. Quizá por ello la actividad de este nuevo KOAN 2 es puntual, abarcando algo más de lo que puede encuadrarse dentro de los márgenes de un concierto convencional, buscando la idea de espectáculo completo más que de simple sesión musical.

  2. José Ramón EncinarJosé Ramón Encinar

    Ha sido director titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, director titular de la Orquesta Sinfónica Portuguesa y, durante trece años, director titular y artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, formaciones de las que en la actualidad es director honorario. Ha colaborado con la mayoría de las orquestas españolas, así como con la London Symphony, la Orquesta Filarmónica de México, English Bach Festival, la Orquesta y el Coro del Teatro Comunale de Bolonia o la Orquesta Verdi de Milán. Ha dirigido la recuperación de obras como Clementina de Luigi Boccherini o Los amantes de Teruel de Tomás Bretón y la Sinfonía de Ruperto Chapí, así como un gran número de estrenos absolutos. Ha recibido el Premio Nacional de Música, es académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Granada y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su extensa discografía incluye grabaciones para diversos sellos como Naxos, Stradivarius, Col Legno, Glossa, Verso, Decca o Deutsche Grammophon.

  3. Ana HiguerasEstudió canto con Lola Rodríguez Aragón, en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Ha actuado con las primeras orquestas y directores y en los principales festivales nacionales y extranjeros. De 1970 a 1974 es contratada por la Opera del Estado de Viena, para actuar en sus teatros nacionales Staatsoper y Volksoper como primera soprano coloratura, alternando esta actividad con actuaciones como artista invitada en diversos teatros y salas de concierto de Austria, Suiza, Alemania, Holanda, Italia, Inglaterra, etc.
        Desde 1970 es miembro estable del «Clemencic Consort» Música Antigua de Viena, con el que realiza numerosas actuaciones en Europa y grabaciones en disco y televisión. Interviene en estrenos mundiales de Joaquín Rodrigo, Ernesto Halffter, Carmelo Bernaola, Awedis Djambazian, Camilo Togni, Claude Baker y Antón Larrauri. Desde enero de 1977es catedrático de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

     

  4. Miguel Zanetti

    Nacido en Madrid, realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio de dicha ciudad con José Cubiles y Federico Sopeña, entre otros maestros. Dedicado al acompañamiento de cantantes y a a música de cámara, especializándose para ello con Erik Werba, Edouard Mrazck y Jean Laforge, es licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid.
        Colaborador de cantantes como Victoria de los Angeles, Pilar Lorengar, Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Nicolai Gedda, Teresa Berganza, José Carreras, Irmgard Seefried, Elisabeth Schwarzkopf, Theresa Stich-Randall, Simón Estes, Helena Obratsova, María Orán, Alicia Nafé, Thomas Hemsley y la mayoría de los españoles, y de instrumentistas como André Navarra, Christian Ferrás, Salvatore Accardo, Jean Pierre Rampal, Ruggiero Ricci, Ludwig Streicher, Philip Hirschhorn, Víctor Martín, ha formado un Dúo de Piano a Cuatro manos con Fernando Turina. Ha actuado en toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Hispanoamérica, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Thailandia y China. Ha grabado más de 50 LPs y CDs. Profesor de Repertorio Vocal Estilístico en la Escuela Superior de Canto de Madrid, gana una de sus cátedras en diciembre de 1978.