Sinfonías nº 3 y nº 4 Viernes Temáticos Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara

Sinfonías nº 3 y nº 4

  1. Este acto tuvo lugar el
Carles & Sofia, piano dúo. Carlos Lama y Sofía Cabruja, piano
Tomás Marco, presentación
La leyenda sinfónica de Beethoven se inicia con su Tercera Sinfonía, estrenada en 1805. Sus colosales dimensiones y sus innovaciones formales la han convertido en un emblema del primer Romanticismo. A todo ello se suma la conocida anécdota de su dedicatoria: Beethoven, admirador de la Revolución francesa, había pensado en dedicársela a Napoleón, pero cuando este se proclamó emperador, el compositor eliminó la dedicatoria y subtituló “Heroica” a su composición. El carácter heroico de esta obra contrasta con el clasicismo de la Sinfonía nº 4, una obra más emparentada con la Sinfonía nº 2 y la Sinfonía nº 6 que con la Tercera o la Quinta. Los arreglos de estas dos sinfonías para piano a cuatro manos (una formación que facilitaba la interpretación de las grandes obras en un ámbito doméstico) se deben respectivamente a Ferdinand Lukas Schubert y Friedrich Mockwitz. El primero, hermano del famoso compositor, fue además el encargado de diseñar la tumba de Beethoven, mientras que el segundo fue un destacado arreglista, estricto contemporáneo del compositor de Bonn.

El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

Presentación
Tomás Marco: La sombra del águila. Prometeo contra Zeus
 

      1. Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      1. Sinfonía nº 3 en Mi bemol mayor Op. 55 "Eroica" (Arreglo para piano a cuatro manos de Ferdinand Lukas Schubert)
      2. Sinfonía nº 4 en Si bemol mayor Op. 60 (arreglo para piano a cuatro manos de Friedrich Mockwitz)

  1. Carles & Sofia, piano dúoCarles & Sofia, piano dúoCarles Lama y Sofia Cabruja el dúo español con más proyección internacional. Considerados por el público y la crítica como dos músicos con una innegable capacidad de conmover al oyente, poseen también una espectacular sincronización y una comprensión mutua excepcional. Forman dúo desde 1987 y su carrera internacional les ha llevado a actuar en las salas más prestigiosas, como el Carnegie Hall (Nueva York), el Kolarac Memorial Hall (Belgrado) o el Teatro Solís (Montevideo). Actúan regularmente en París, Londres, Madrid, Bruselas, Roma, Barcelona, Milán, Praga, Belgrado, Tokio, Kuala Lumpur, Shanghái, San Petersburgo, Moscú o Buenos Aires, en recital a cuatro manos o con orquestas como la London City Chamber Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, la Orchestre de Chambre du Namurois, la Tokio Chamber Orchestra, la Malaysia Philarmonic Orchestra o la Hermitage State Orchestra. Artistas distinguidos del sello KNS Classical, su discografía incluye las obras más destacadas de Schubert, Brahms, Rachmaninov o la integral de la obra a cuatro manos del compositor australiano John Carmichael. Comprometidos siempre con los problemas sociales, en 2001 reciben de manos de Su Alteza Real Dª Margarita de Borbón, una distinción honorífica de UNICEF en reconocimiento de su labor humanitaria. Carles y Sofía son Artistas Steinway.

  1. Tomás MarcoTomás Marco

    Compositor y ensayista, es licenciado en Derecho y doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. En 1993 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tuvo como maestros a Maderna, Boulez, Stockhausen (del que fue ayudante en 1967), Ligeti y Adorno.

    Obtuvo el Premio Nacional de Música en 1969 y 2002, y el Premio de Música de la Comunidad de Madrid en 2003. Fue galardonado en la Bienal de París y ha obtenido el reconocimiento de la Fundación Gaudeamus y la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO. Ha publicado varios libros, impartido cursos en Europa y América y ha ejercido de crítico musical.

    Trabajó 11 años en Radio Nacional de España obteniendo el Premio Nacional de Radiodifusión y un Premio Ondas. De 1981 a 1985 fue director-gerente de la Orquesta y Coro Nacionales de España, y de 1991 a 1995 director técnico. Ha sido director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea de 1985 a 1995, creando su laboratorio de electroacústica. De 1977 a 1996 fue consejero de la SGAE, en 1996 fue director de los festivales de la Comunidad de Madrid y de 1996 a 1999 director general del INAEM.

    Es autor de seis óperas, un ballet, diez sinfonías, música coral y de cámara. En la actualidad se dedica esencialmente a componer y a la crítica musical.