Sinfonía nº 5 Viernes Temáticos Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara

Sinfonía nº 5

  1. Este acto tuvo lugar el
Wiener Kammersymphonie. Fritz Kircher y Cornelia Löscher, violín. Barbara Palma, viola. Sergio Mastro, violonchelo. Jörg Winkler, viola
José Luis García del Busto, presentación
Carl Friedrich Ebers (1770-1836) fue un compositor alemán, autor de numerosas obras y aún más numerosos arreglos. Son estos últimos los que le han permitido pasar a la posteridad y los que, en vida, le valieron enfrentamientos con otros compositores. A él se debe el arreglo de la Sinfonía nº 5 de Beethoven para septeto o quinteto de cuerda (versión, esta última, que podrá escucharse en este ciclo). En la Quinta Sinfonía, estrenada en 1808, destaca su precisión constructiva, que hace que todos los movimientos deriven, de un modo u otro, de un motivo de cuatro notas. Pero, sobre todo, destaca su carácter heroico y su grandioso pathos expresivo. Este impulso heroico, que cristaliza en otras obras de la época como la obertura Egmont, es la manera de expresarse de un Beethoven consciente de su propia heroicidad.

El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

Multimedia

Presentación
José Luis García del Busto: Egmont y la Quinta, estandartes del Beethoven heroico

      1. Franz Schubert (1797-1828)
      1. Obertura de Egmont (arreglo para quinteto de cuerda de Carl Friedrich Ebers)
      1. Franz Joseph Haydn (1732-1809)
      1. Divertimento (Casación) en Sol Mayor H II/ 2
      1. Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      1. Sinfonía nº 5 en Do menor Op. 67 (arreglo para quinteto de cuerda de Carl Friedrich Ebers, 1830)

  1. Wiener KammersymphonieWiener KammersymphonieEste conjunto es una orquesta de cámara formada por 23 músicos, fruto del encuentro de los más destacados intérpretes activos en Viena. Esta cooperación especial combina experiencias artísticas individuales que ya son deslumbrantes de por sí en una producción concertada. Para conseguir esta brillante experiencia musical, que comprende desde el repertorio para conjunto de cuerdas hasta la gran orquesta de cámara, Wiener Kammersymphonie aborda un amplio repertorio que abarca desde el clasicismo vienés hasta la música del siglo XXI. Wiener Kammersymphonie se fundó en marzo de 2006, con ocasión del Año Mozart, y debutó inmediatamente con éxito en España, en recitales que fueron destacados por la audiencia y por la crítica como los mejores conciertos de la temporada. Después, el conjunto desarrolló numerosos proyectos dedicados a los contemporáneos de Mozart. Buscando siempre nuevas vías de expresión, en septiembre de 2008 y en el seno del Umbria Music Festival, Wiener Kammersymphonie desplegó proyectos en los que se fusionaba la música del clasicismo vienés con evocaciones de la danza Hip-Hop. Le siguieron invitaciones para actuar en Turquía (Festival de Ankara en abril de 2009, Sidefest) e Italia (Teatro Niccolo Piccinni de Bari, Festivales de Ravello y Alba entre otros).
    Como quinteto de cuerda, Wiener Kammersymphonie sigue los mismos presupuestos artísticos y musicales que como orquesta de cámara. Con esta formación, se ha presentado en Sudamérica (Brasil, Argentina, Colombia) y en Estambul (Süreyya Opera). Entre otros proyectos futuros, destacan invitaciones recibidas desde festivales italianos, turcos, noreuropeos, eslovenos y polacos. Tras el gran éxito obtenido en octubre de 2012, el quinteto de cuerda regresará a Sudamérica en 2014.

  1. José Luis García del BustoJosé Luis García del Busto

    Natural de Xàtiva (Valencia, 1947), reside desde 1964 en Madrid, donde cursó estudios musicales en el Conservatorio y de Matemáticas en la Universidad Complutense. En 1972 inició su actividad como conferenciante, escritor y crítico musical, labores a las que se añadió la radiofónica en 1974. Federico Sopeña y Enrique Franco fueron sus principales maestros y mentores. Durante más de treinta años trabajó en los programas musicales de RNE y en diferentes periodos ha ejercido la crítica musical en los diarios El País y ABC, así como en revistas especializadas. Ha ofrecido conferencias, clases y cursos en centros culturales de toda España sobre muy variados aspectos del repertorio musical y ha difundido la música española en conferencias pronunciadas en Tokio, Denver, Buenos Aires, Moscú, Múnich, Berlín, París, Lisboa y Milán. Es autor de libros sobre los compositores Manuel de Falla, Joaquín Turina, Luis de Pablo, Tomás Marco, Carmelo Bernaola y Joan Guinjoan, así como sobre el pianista José Cubiles, la Orquesta de Cámara Reina Sofía y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. En el curso 2005-2006 fue nombrado miembro correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de Granada, Sevilla y Barcelona, y en febrero de 2013 fue elegido miembro Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.